El metro de Madrid anuncia por todo lo alto la llegada a España de la serie "Transparent" de la mano de Movistar Series. Desde las paredes de la estación de Callao, los Pfefferman nos clavan su mirada, y es inevitable que el padre sea quién reciba todas las atenciones.
"Transparent" surgió cuando
Jill Soloway decidió inspirarse en la historia real de su padre para crear una serie de televisión. La productora y guionista de "A dos metros bajo tierra" y "United States of Tara", nos presenta la historia de los miembros de la familia Pfefferman y sus diferentes realidades, teniendo como hilo conductor
la salida del armario del padre a sus 70 años de edad.
Mort es un padre de familia divorciado y ex profesor de universidad, que decide dejar de vivir en secreto y contarle a su familia su verdadera identidad. Mort es Maura. Lleva treinta años travistiéndose en secreto y quiere vivir la última etapa de su vida en libertad. Cuando su hija mayor le pregunta si su salida del armario significará que a partir de ese momento irá siempre disfrazado de mujer, él le responde: " Toda mi vida me he estado disfrazando de un hombre cariño, esta soy yo"
Una serie como
"Transparent", es un manantial de pureza y dignidad en un desierto lleno de vileza. En un mundo en el que las personas viven para juzgarse las unas a las otras, todo el mundo debería hacer el ejercicio de ponerse en los zapatos de la otra persona y encarar realmente qué es aquello ante lo que mostramos recelo.
Era absolutamente necesario que la ficción retratara la transexualidad de una manera honesta y natural, sin caer en sensacionalismos, simplemente como una parte más de la sexualidad del protagonista.
Si bien ya empezábamos a ver personajes transexuales en series actuales como "Anatomía de Grey" o "Sons of Anarchy", que trataban la transexualidad desde el respeto, más allá de los clichés ofensivos o de ese humor tan manido que enmascara la fobia social, nunca se le había dado el tan necesario papel protagonista.
Sería inocente pensar que todo el atractivo de "Transparent" reside en la situación personal del padre. Durante la serie acompañamos de cerca el proceso de conversión de Maura, pero no es más que el punto de partida para sumergirnos en el vórtice de los Pfefferman: Traumas infantiles, mentiras, secretos y luchas de egos. Una familia llena de matices donde como en cualquier familia, nadie es quien parece ser.
Y es que la verdadera riqueza de la serie está en mostrar los mil y un significados de la palabra familia. Ese pequeño universo que siendo ellos conscientes o no, les condiciona y les guía a cada paso que dan en sus vidas. Si hay algo que nos asusta en la vida, es mostrarnos tal y como somos delante de la persona que amamos, sin ningún tipo de filtros: Transparentes. Cuando se produce un cambio que tambalea todos los cimientos de una relación y nos obliga a cambiar nuestros resortes, se plantea la duda del millón: ¿Seguirás queriéndome?.
Si decido cambiar mi identidad, si decido cambiar de religión...si comienzo a ganar más dinero que tú...si no gano ningún tipo de dinero... ¿Seguirás queriéndome? La respuesta que le da a Maura su amiga transexual es muy dura: "Desde el momento en que comienzas a travestirte en 6 años no te quedará ningún familiar a tu lado". El cambio es una gran prueba en cada familia y en cada existencia personal; El verdadero amor permanece unido ante los cambios y no necesita de disfraces para sobrevivir, aunque a veces se necesite tiempo para aceptarlos.
Towanda Rules
@Towanda_Rules
También te puede interesar