Acaba de estrenarse en UK, y esperamos que pronto en España, la pelÃcula The Falling, con la actriz Maisie Williams -de "Juego de Tronos"- encabezando el reparto y dirigida por Carol Morley, es una de esas raras excepciones del cine contemporáneo, una pelÃcula protagonizada por -y que gira entorno a- los problemas de un grupo de chicas.
La trama -y la estética-, un retrato sobre las dudas y la exaltación de los sentimientos propios de la adolescencia, recuerda a la de "Never let me go"; una producción inglesa de hace un par de años, centrada en un peculiar triángulo amoroso entre dos chicas y un chico, una de las diferencias es que en esta ocasión el protagonismo recae únicamente en ellas. Ambientada a finales de los años sesenta en un internado -escenario inagotable para historias de corte similar- retrata la vida de dos mejores amigas cuya relación se convierte para una de ellas en algo más profundo, al tiempo que se desata una epidemia en el lugar.
[youtube width="564" height="415"]https://www.youtube.com/watch?v=ONA-hKyWSiM[/youtube]
Trailer de "The Falling"
En el cine se han explorado las relaciones entre mujeres de muy distintas formas. Repasamos aquà algunas de ellas, centrándonos especialmente en las que tienen lugar durante la adolescencia.
El caso más cercano lo encontramos en "Respira", la segunda pelÃcula como directora de la actriz Mélanie Laurent, la historia de dos compañeras de clase y la evolución de su amistad, que pasa de la despreocupación al juego perverso. Una trama que recuerda en cierta forma a la de "La vida de Adèle", donde la protagonista vivÃa la decepción de un primer e intenso amor con el personaje interpretado por Léa Seydoux.
Quizá el mejor intento por mostrar la complejidad de las relaciones femeninas en la juventud es el drama -basado en un caso real- "Criaturas celestiales". En él se repite el patrón de la amistad que da paso al amor, pero aquà la presión del entorno empuja a las dos chicas protagonistas a cometer un crimen que acaba con su historia en común.
El horror, las escuelas sólo para chicas y las relaciones ambiguas ha dado lugar a más de una pelÃcula. Un buen ejemplo de ello es "Cracks", dirigida por Jordan Scott y protagonizada por Eva Green en el papel de la directora de un exclusivo centro que termina por enamorarse de una de sus alumnas. En la misteriosa "Picnic en Hanging Rock", en cambio, todo queda libre a la imaginación: cuál era la relación entre las protagonistas y sus compañeras, entre la directora del centro y sus alumnas, o qué pasó finalmente con las cuatro chicas perdidas. Esto, junto a una impecable estética, ha permitido que interesase a una generación tras otra desde su estreno.
Si hay un momento en el que la amistad está por encima de todo, es la adolescencia. Por encima de la familia o el amor, la relación con tus amigas se convierte de pronto en lo más importante. Son ellas las que te escuchan y las únicas en las que crees que puedes confiar. Posiblemente el tiempo borre la intensidad de todo aquello, pero si haces memoria seguro que te reconoces en esto. Dos de las mejores pelis que han retratado el fuerte lazo que supone la amistad en esos años fueron realizadas entre finales de los noventa y principios del dos mil: "Las vÃrgenes suicidas" y "Ghost World", basadas ambas en obras literarias -la primera en una novela de Jeffrey Eugenides, la segunda en el cómic de Daniel Clowes-. Sus historias ambientadas cada una en mundos muy particulares, y sus tramas alejadas de las historias más tÃpicas las convierten en clásicos dignos de ver -y de leer- una y otra vez.
Paula Robles