Las luces de Navidad ya iluminan todas las ciudades y el puente de diciembre está cerca: es el momento de decorar la casa, inaugurar las cenas de empresa y con amigos, y dejarnos inundar por los buenos sentimientos que nos producen estas fiestas. Además, el frÃo nos invita a quedarnos en casa calentitos y disfrutar de una buena peli cubiertos con la manta (o la batamanta, si no eres muy fashion). Te proponemos once tÃtulos de pelÃculas navideñas para ahuyentar al grinch que podrÃa tentarte en estas fechas y para alimentar el mejor espÃritu navideño para disfrutarlas en armonÃa.
- Love Actually (Richard Curtis, 2003). ¿Quién no la conoce? Una comedia romántica con unos toques de drama que sigue el devenir amoroso de ocho personajes en la ciudad de Londres en las semanas previas a Navidad. Todo para contarnos que, acaben como acaben estas historias –y no tiene por qué ser con el final complaciente de "acabaron juntos, fueron felices y comieron perdices"–, lo importante es pasar ese dÃa tan especial del año junto a los que quieres, sea tu hermano, tu hijo, tus primos, ese amigo que sigue a tu lado año tras año, tu pareja o tu pequeña familia. Porque como canta ese rockero venido a menos, Billy Mack, "Christmas is all around me" versionando el famoso tema de Wet Wet Wet "Love is all around me".
- Vacaciones (Nancy Meyers, 2006). Otra comedia romática, pero más complaciente que la anterior. En esta dos mujeres, interpretadas por Cameron Diaz y Kate Winslet, con problemas con los hombres deciden intercambiar sus casas para pasar las fiestas de Navidad en un paÃs distinto. Cada una conoce a un hombre en el destino elegido y se enamoran. Una historia simple de la que, sin embargo, se puede rescatar una pequeña enseñanza: ante los problemas, no te quedes en casa bajo las sábanas, toma una decisión y lánzate a la aventura, ¡siempre puede pasar algo bueno, incluso en Navidad!
- Gremlins (Joe Dante, 1984). La trama de esta comedia con toques de terror es más que conocida: a un chico le regalan una extraña mascota, un mogwai, y para su cuidado tiene que seguir tres normas muy claras, como no darle de beber agua y no mojarlo, y lo más importante, no alimentarlo pasada la medianoche. Una noche el chico alimenta al mogwai de madrugada y de él nacen una serie de horribles monstruitos, llamados gremlins, que se dedican a hacer el mal y asustar a la población. La historia ocurre en una Navidad, ¿será porque saben que mucha gente se pasa con las copas en esos dÃas y se convierte en un gremlin?
- Solo en casa (Chris Colombus, 1990). Un niño de ocho años, interpretado por el mÃtico Macaulay Culkin, se queda en casa solo –como bien dice el tÃtulo de la pelÃcula– por un despiste de la familia cuando parten de vacaciones por Navidad y tiene que defender la morada de un par de ladrones. Una historia familiar entretenida, que siempre se puede volver a ver y que no tiene mucha moraleja, ¿o sÃ? Quizá que si sacas un poco de valor y vences el miedo, eres capaz de cualquier cosa.
- ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946). Un peliculón que cualquier persona cinéfila o no ha de ver. Obligatorio. Un compasivo pero desesperado hombre de negocios a punto de suicidarse recibe la visita de un ángel que le enseña lo que habrÃa sido la vida de sus familia, de sus conocidos y su pueblo si él no hubiera existido. Puro cine, emocionante, lleno de escenas memorables, con el genial James Stewart como George Bailey, que nos enseña que a la gente buena le pasan cosas buenas y que, aunque no creas, en la Navidad siempre ocurren milagros. EspÃritu navideño en altas dosis.
- Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990). ¿De dónde viene la nieve? Este filme lo explica con un cuento moderno donde el protagonista se caracteriza por su buen corazón, en este caso, el tierno Edward, que tiene tijeras en lugar de mano y vive aislado en un castillo. Un buen dÃa es descubierto por una vendedora a domicilio de productos Avon quien decide llevarlo consigo a vivir en comunidad. Se trata de una fábula moderna sobre los inadaptados, los que no se atienen a las normas. Y quién no se ha sentido alguna vez como Edward.
- Los fantasmas atacan al jefe (Richard Donner, 1988). El mÃtico "Cuento de Navidad" de Charles Dickens en versión contemporánea hecha pelÃcula y protagonizada por el siempre genial Bill Murray. Aquà el señor Scrooge es un alto ejecutivo de televisión tremendamente cÃnico y egoÃsta al que se le presentan tres espÃritus para aleccionarle sobre su comportamiento y su falta de humanidad en la vÃspera de Navidad. Y es que, señores y señoras Scrooge del mundo, el trabajo no lo es todo; hay cosas más importantes.
"Los fantasmas atacan al jefe"
- Plácido (Luis GarcÃa Berlanga, 1961). Una lista de pelÃculas navideñas no estarÃa completa sin este clásico del cine español. En una pequeña ciudad de provincia a unas burguesas ociosas y devotas se les ocurre celebrar en Nochebuena una campaña con el lema "siente a un pobre a su mesa". Como parte de esta celebración, se hace una cabalgata en torno al tema para la que contratan a Plácido que participa con su motocarro. Pero el pobre Plácido tiene un problema: esa misma noche vence la primera letra del pago del vehÃculo. Con esta trama se perfila una comedia de enredo en la que el protagonista que da tÃtulo en la pelÃcula se ve envuelto en situaciones absurdas y complicadas para conseguir el pago de lo que le es debido. Un filme mordaz y muy divertido, no exento de crÃtica.
- La jungla de cristal (John McTiernan, 1988). El escenario: una fiesta de empresa de Navidad. El más que mÃtico John McClane, un oficial de la policÃa de Nueva York, intenta salvar a su mujer y a los compañeros de trabajo de ella, que han sido tomados como rehenes en pleno guateque por un terrorista. Toda la acción sucede en pocas horas y a contrarreloj, con la dificultad añadida de que el héroe de la pelÃcula se encuentra descalzo en todo momento. Uno de esos thriller de acción de finales de los 80 que tiene garantÃa de satisfacción.
- Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993). El protagonista de este cuento de tintes góticos y hecho en stop motion es Jack Skellington, el rey de la ciudad de Halloween, que descubre la ciudad de la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Pero se confunde un poco con su perspectiva de la Navidad: secuestra a Santa Claus y hace algunos cambios un tanto terrorÃficos para los niños. Otro cuento que habla sobre la aceptación, nos hace valorar el carácter propio de cada fiesta y cada persona.
"Pesadilla antes de Navidad"
- Buscando un beso a medianoche (Alex Holdridge, 2007). En los Estados Unidos en Nochevieja existe la tradición de besar a alguien a medianoche, justo cuando nosotros estamos comiendo –o atragantándonos– con las uvas al son de las campanadas de la puerta del Sol. Este filme romántico e independiente, sitúa a dos personajes perdidos en Los Angeles en un punto de inflexión en sus vida. En un pasado cercarno pre Tinder, Wilson, el prota masculino, pone un anuncio: "misántropo desearÃa conocer a misántropa". Asà conoce a Vivian y empieza su historia, aventuras y desventuras en un recorrido por LA horas antes de la noche del cambio de año. Una historia conmovedora con un final inesperado. Y es que las pelis indies no tienen finales fáciles al uso de las comedias comerciales.
"Buscando un beso a medianoche"
Prepara el salón de casa y las palomitas para unas buenas sesiones de filmes navideños, ¡y déjate conquistar por el espÃritu de la Navidad!
MarÃa DÃaz del RÃo -
@distritoeme
También te puede interesar