Scream Queens se ha convertido en una de las series de moda. Firmada por los creadores de
Glee y
American Horror Story, combina a partes iguales la comedia y el terror, todo en un tono tan absurdo que arranca risas al primer minuto.
Aquí las reinas del grito, capitaneadas por la rubia Chanel Oberlin (Emma Roberts), sufren la persecución de un asesino en serie, el Diablo Rojo, que tiene como principal objetivo a las integrantes de la hermandad Kappa Kappa Tau.
Con este planteamiento, capítulo tras capítulo, se van sucediendo las muertes de estudiantes y allegados a la hermandad, coincidiendo con el 20 aniversario de la malograda fiesta de juramento de 1995. Para sus guiones sus creadores se han inspirado claramente en las películas
slasher y en algunos filmes de culto adolescentes. ¿Cuáles? Sigue leyendo...
ALERTA
spoilers ;)
Heathers (Michael Lehmann, 1988). En España se tradujo con el título de "Escuela de jóvenes asesinos" y es de lo más gráfico: sus protas, Winona Ryder y Christian Slater, se dedican a matar a los más molestos compañeros de instituto, sobre todo, a las pijísimas amigas de Winona, las malvadas y populares "Heathers". Y es que las tres se llaman así, como ocurre en "Scream Queens" con las secuaces de Chanel Oberlin, que se llaman consecutivamente Chanel Nº 2, Nº 3, Nº5 (numeradas como el mítico perfume creado por Coco)... Y, como ocurre en "Heathers", aquí cada uno tendría un motivo para asesinar a sus compañeras y amigas.
Clueless ("Fuera de onda") (Amy Heckerling, 1995). La mítica peli de adolescentes protagonizada por Alicia Silverstone se centra en un grupo de chicas populares que acogen a la nueva del instituto y la convierten en una de ellas, de lo más fashion en los 90. Muchas similitudes guardan las protagonistas de "Scream Queens" con las de este film, sobre todo, con la transformación que hace Chanel Oberlin del patito feo Hester, o lo que es lo mismo, la niña del collarín.
La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974). En este film de culto del cine de terror, cinco adolescentes de viaje por las carreteras perdidas de USA viven la peor pesadilla posible acosados por un chalado, tapado con una máscara de piel y armado con una sierra mecánica, dispuesto a matarles. En uno de los primeros capítulos de "Scream Queens" se rinde tributo a la mítica película cuando el Diablo Rojo elige como arma favorita este herramienta para cortar cabezas y brazos por doquier.
Scream (Wes Craven, 1996). No solo en el título se parece la serie a esta película. En el famoso
slasher de los 90 un grupo de jóvenes universitarios vivían en pánico debido al asesino en serie que andaba suelto por el campus. Aquí, Ghostface iba vestido con máscara y capa al igual que el Diablo Rojo en "Scream Queens". Y como ocurría en "Scream", el asesino "está entre nosotros", es alguien del círculo cercano de los protagonistas. Hay muchas más referencias a esta peli, pero son tantas, que mejor las descubráis vosotros mismos.
La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971). En uno de los primeros capítulos de la serie se parodia la mítica escena en la que la pandilla violenta de la película dirigida por Kubrick sale a limpiar de escoria la ciudad. En "Scream Queens" se emula cuando el grupo de amigos pijos de Chad Radwell sale en busca y captura del Diablo Rojo. Una escena genial y divertida aliñada con Everybody de los Backstreet Boys.
El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991). Son varias las referencias a este thriller de los 90 en el capítulo "Pumpkin Patch". Cuando Zayday es secuestrada por el Diablo Rojo, este la mantiene escondida en un profundo hoyo excavado en su guarida; y cuando Gigi y Denise descubren este escondite y se quedan a oscuras, el Diablo Rojo las atemoriza tocándolas el pelo, ambas escenas son idénticas a las de "El silencio de los corderos".
Halloween (John Carpenter, 1978). Para empezar el personaje de la decana Dean es interpretado por la mítica protagonista y "scream queen" de "Halloween", Jamie Lee Curtis, que en este caso tiene muchas cartas para ser la principal sospechosa de la serie de crímenes que se están sucediendo en la universidad. Además, en la serie hay varias referencias a Michael Myers,
serial killer de la mítica cinta, que también paseaba ataviado con máscara: el Diablo Rojo, en algunos capítulos, asesina con cuchillo y acosa a sus próximas víctimas observándoles desde la lejanía. Escalofriante.
El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980). No podía ser de otra manera, "Scream Queens" repite homenajeando en otro capítulo al gran maestro del terror, Stanley Kubrick, y lo hace en "Pumpkin Patch" donde Chanel Nº5 y los gemelos Roger y Dodger son perseguidos por un laberinto igual al de la película en la que un loquísimo Jack Torrance perseguía a su mujer y su hijo.
Hellraiser (Clive Barker, 1987). En el capítulo "Truth or Scare", el gemelo Roger muere al recibir los disparos de una pistola de clavos dejándolo la cara igual que la de la extraña criatura del film de los 80.
It Follows (David Robert Mitchell, 2014). En realidad, en la serie no se homenajea a la película ni hay referencias a ella, pero, al igual que "Scream Queens", "It Follows" aglutina los códigos del cine de terror de adolescentes y con una nueva perspectiva. Por lo que si te gusta "Scream Queens", es un
must see.
María Díaz del Río - @distritoeme
También te puede interesar