“Rosie the riverter” ha calado hondo en las mujeres a lo largo de la historia, sino que se lo pregunten a Beyoncé que ha sido una de las últimas en ser inmortalizada sacando bola y con bandana en la cabeza incluida. Una imagen que nos remonta a la segunda guerra mundial y que venía precedida por las sufragistas, baluarte del feminismo. J. Howard Miller fue el creador de esta obra maestra que se convirtió a lo largo de los 80 en un icono feminista que se sigue utilizando hasta nuestros días. No paro de escuchar a ciertos sectores retrógrados de la sociedad que “la igualdad entre los dos sexos ha llegado y que no contemplan que tienen las feministas que reivindicar”. Unos dardos envenenados propios de un austrolopithecus venido a menos. Nadie en su sano juicio puede negar que hay diferencias estructurales en lo que a género se refiere y sino que se lo pregunten a Jennifer Lawrence y a su diferencia salarial… Ante tal ataque, las estrellas más brillantes de Hollywood se han alzado y han dado un golpe de feminismo sobre la mesa que pretende hacer temblar los cimientos de la meca del cine.

Lena

El máximo exponente del “Girl Power” actual se llama Lena Dunham y con su serie Girls ha trasladado al espectador sus mejores credenciales. Considerada una de las voces de esta generación, Lena no ha querido quedarse en la espuma del feminismo (la serie)... Ha escrito un libro (No soy ese tipo de chica) y lleva a cabo una newsletter semanal “Lenny Letter” con la que realiza entrevistas a mujeres profesionales que han triunfado y quieren ser un ejemplo para el resto. ¿Quién ha sido una de las últimas en hablar con Dunham? Gigi Hadid. Ha relatado su último incidente con un hombre en Milán y apostilla “Quiero que las niñas que vean el vídeo sepan que tienen derecho a defenderse también, si se ven en una situación similar”.

Beyoncé

Que alguien ponga en duda la cruzada pro - feminismo de Beyoncé es indignante. La mujer que a golpe de cadera y de “Run the world” ha luchado por los derechos de las mujeres ha salido a la palestra gracias a la simbología de los últimos Premios MTV VMAs, donde sus bailarines formaron el símbolo de Venus sobre el escenario. Pero ahí no acaba la cosa. Ella es una experta en gritar bien alto a través de sus canciones en lo que a este tema se refiere. Pretty Hurts, Blow, Partition, Mine… son algunas de las canciones del último álbum feminista de las curvas más peligrosas de la estratosfera.

JLaw

"Cuando se habló sobre el hackeo de Sony y descubrí que cobraba mucho menos que la gente afortunada con penes, no me enfadé con Sony. Me enfadé conmigo misma. Había fallado como negociadora porque había tirado la toalla demasiado pronto. No quería seguir luchando por millones de dólares que, francamente, y debido a dos franquicias, no necesito". Estas palabras son un extracto de una carta que escribió muy acertadamente Jennifer Lawrence a nuestra querida Lena. Harta del maltrato que ejerce Hollywood con las mujeres decidió tomar cartas en el asunto (nunca mejor dicho). Sus palabras fueron secundadas por grandes actrices de la industria como Elizabeth Banks o Meryl Streep.

Ellen

Un boli bic nunca creó tanta expectación. Creado para mujeres y que llevó a la indignación más absoluta a la presentadora más irreverente y dicharachera, Ellen Degeneres. En su programa ha manifestado su creencia en el “Girl Power” en innumerables ocasiones, siendo así un referente de masas.

Emma

Harry Potter le dio la fama y su causa feminista “Heforshe” la ha lanzado a los medios de comunicación mundiales. Emma Watson es actualidad tras debatir hoy mismo sobre igualdad con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. HeforShe es una campaña de concienciación que desde 2014 está haciendo unas labores extraordinarias y debemos dar las gracias a "Hermione Granger".
"La prolongada esclavitud de las mujeres es la página más negra de la historia de la humanidad". Elisabeth Cady Stanton, sufragista estadounidense.
    Pablo Aragón - @aragon_pablo

También te puede interesar