La igualdad entre hombre y mujeres sigue siendo un concepto lejano. En temas de edad, envejecimiento y juicios de valor por el aspecto físico, la brecha es infinita. ¿Por qué en el siglo XXI se sigue preguntando/presionando a las mujeres sobre su temor a envejecer?
En el mundo del cine, a actrices como
Penélope Cruz o
Meryl Streep, siempre les preguntan sobre la edad. Mientras a que actores como a
Jack Nicholson o
Hugh Jackman, no.
¿Es culpa de los medios de? o ¿Es un problema de la sociedad que deberíamos revisar y erradicar de una vez por todas?
Nosotros nos inclinamos más por lo segundo, con reflexión y aseveración.
"¿Cómo te conservas? ¿Cuál es tu truco de belleza? ¿Te da miedo envejecer?"... Estas son algunas de las preguntas más comunes en ruedas de prensa.
Si conseguimos dar la vuelta a las preguntas, lograremos al menos un cierto grado de
igualdad a la cuestión del envejecimiento entre géneros.
Queremos más preguntas a cuestiones relativas al TRABAJO de las mujeres artistas. Como: ¿Cuáles son tus proyectos?
En el ámbito nacional, la actriz
Verónica Echegui ya mostró su enfado en este tema con la siguiente afirmación: "¿Podemos por favor hablar de cómo ha envejecido, yo qué sé,
Jose Coronado? ¿Por qué no hablamos de cómo envejecen los tíos?".
Siempre nos estamos fijando si nuestras celebrities favoritas se han operado o como estaban hace unos años. ¿Nos fijamos si los actores han engordado? o ¿Si se han operado?. La respuesta es no.
Las actrices de 40 años son poco menos que dinosaurios para la industria del cine. Apenas hay papeles protagonistas para ellas mientras se buscan actrices menores de 30 para hacer de esposas o amantes de hombres que rondan los 60... La igual ante el envejecimiento no existe. Y el sexismo en el cine es una realidad. Pero sólo algunos de sus síntomas y consecuencias ocupan la primera plana.
En la
industria de la belleza encontramos la misma situación. Si recordamos anuncios tanto de colonias como de maquillaje. La mayoría son protagonizados por mujeres.
¿No tienen los mismo problemas los hombres?. También ellos tienen se quitan arrugas y se ponen base de maquillaje para ocultar imperfecciones.
Si, hay anuncios donde salen actrices como
Jane Fonda o
Susan Sarandon, pero todos ellos de cremas antiarrugas. Ahora el actor de moda,
Pedro Pascal se apuntó a los anuncios. Pero de colonias.
¿Los hombres jóvenes no se preocupan de su aspecto?. Claro que sí, pero al parecer es un tema tabú en el ámbito de la belleza. La sociedad nos tenemos que dar cuenta. Tenemos que conseguir que exista una igualdad.
Al igual que en el envejecimiento, hay grandes distancias entre las mujeres y los hombres. Igual en el tema del bello. Las mujeres están luchando por mostrar su bello sin complejos.
Los actores pueden ir sin depilar, pero las mujeres no. Eso está cambiando. La última aparición de
Paris Jackson a una gala sin maquillaje y
sin las axilas depiladas. Demuestra de que las mujeres quieren igualdad.
Para conseguir una igualdad entre el envejecimiento entre mujeres y hombres, hay que hacer una cosa. Que los medios de comunicación y las industrias como el cine o la belleza, consigan establecer una igualdad.
Por parte de la sociedad, ponernos de acuerdo. Y no criticar si una mujer se operó o engordó. Y preguntarnos porque a los hombres no se le pregunta sobre la edad o el temor a ser mayores.
Miriam Martínez:
@miiir16
Imágenes: Agencias, Instagram y cortesía de las firmas.
También te puede interesar