La icónica botella azul de esta bodega de albariño de las Rias Baixas ha sido rediseñada desde 2012 por Duyos, Jorge Vázquez, Alvarno, Miguel Palacio o Luby Lab, firma dirigida por Laura Ponte. Este año ha sido el turno de la diseñadora Ana Locking, quien ve similitudes entre el vino y sus prendas: ambas tienen alma propia, cuentan una historia y transmiten valores. Como buena apasionada del vino, Ana se ha enfrentado a este nuevo proyecto como un reto especial gracias a la valentía, la exigencia y la innovación visible en sus colecciones. Algo que para ella también caracteriza a Mar de Frades. Con motivo de esta colaboración hablamos con ella y esto es lo que nos ha contado…
¿Cuál es tu vino preferido? ¿En qué momentos de tu vida te acompaña?
Sin duda, un albariño bien fresquito. Y más en verano. El vino me acompaña trabajando, sobretodo en momentos de break y descanso. Antes de un desfile por ejemplo, o con todo el equipo después de jornadas muy largas del trabajo, de fittings, etc. Nos hace volver a coger fuerza para continuar.
¿Qué tenéis en común Mar de Frades y tú?
Las bodegas por lo general apuestan por lo tradicional donde está la excelencia y la calidad pero a la vez también miran hacia el futuro y hacia la vanguardia. Por eso me siento identificada con Mar de Frades. Ellos apuestan por seguir arriesgando, por el futuro. Al igual que yo, que nunca me quedo en mi zona de confort y arriesgo temporada por temporada con mis colecciones. https://www.instagram.com/p/BjcrIq4BRrG/?utm_source=ig_web_copy_link Antes de embarcarte en el proyecto decías que era un reto para ti. Ahora que lo has finalizado, ¿qué te ha aportado? El reto para mí era mantener su ADN. El branding en una firma es fundamental y merece mucho respeto. Nosotros lo cuidamos al milímetro y es que tener una identidad propia es una labor de muchos años. Por eso el reto era hacer una colaboración al 50% sin ocupar el espacio del otro.
¿Qué otras facetas creativas te gustaría explorar?
Hace dos años empecé con un proyecto de decoración de un apartamento de Málaga. Diseñamos alfombras, cerámicas, ropa textil para el hogar y me encantó. Ahora están abriendo sucursales en otras partes del mundo y próximamente vamos a decorar desde cero un edificio de diez apartamentos en Luxemburgo. También vamos a estar en Berlín. Será increíble. https://www.instagram.com/p/Boeb5_Zic6O/?utm_source=ig_web_copy_link
¿En qué te has inspirado para crear el diseño de la etiqueta?
Para su diseño me base en el estudio de la ola del Atlántico que ellos tienen como referencia en sus bodegas. Esto me llevó a pensar en La Gran Ola de Kanagawa y las numerosas reinterpretaciones hechas por varios artistas a lo largo de los años. Así que opte por hacer un rebranding asociando la ola de Mar de Frades Juntar con la gran ola japonesa de Ana Locking.
Hablando de Realness, tu última colección… ¿Por qué te surge en este momento la necesidad de transmitir el desarrollo y la influencia actual del voguing?
Como todo en la vida te topas con cosas y con gente maravillosa que hacen que te despiertes. Eso sí, tienes que mantener los ojos muy abiertos a lo que hay a tu alrededor. Un día estaba en el Museo de Arte Contemporáneo de Móstoles (CA2M), que siempre trabaja en una vertiente más underground, y había una exposición dedicada al movimiento voguing. Partía de la muerte de Martin Luther King y se enlazaba con los problemas de discriminación del colectivo LGTBIQ+. Me sumergí tanto en el movimiento (incluso recibí clases de voguing) que vi claro que tenía que reflejarlo en una colección, en mis desfiles, como necesidad social e incluso política. Para mí el voguing no es solamente un baile, es una declaración de independencia respecto a lo social, a la búsqueda de uno mismo, al crecimiento personal… https://www.instagram.com/p/BoJBtpBnn7T/?utm_source=ig_web_copy_link La motivación principal de la colección es: “sé lo que quieras ser”, ¿qué es o quiere ser Ana Locking? Libre. Y cada vez lo soy más. Estoy en un momento de mi carrera muy bueno donde hago las cosas, no por gustar a los demás sino, porque me tocan el corazón. Nunca sabes qué va a suceder, aquí estamos de paso así que vamos a vivir la vida libremente pero siempre respetando a los demás.

 

Anna Alarcón y Lucía Pandiella  Imágenes: cortesía de Mar de Frades e Instagram

También te puede interesar