Recientemente hablábamos de la polémica de Victoria"s Secret por su exclusión de modelos transgénero en su desfile anual. Las declaraciones de uno de los directores hacían arder las redes y no es para menos. En pleno siglo XX y con la revolución de los millennials, esto es algo que los jóvenes ya no parecen tolerar más.
Rompiendo barreras
Esta española pasará a la historia de España y del mundo entero porque ha sido nada menos que la primera modelo transgénero en optar a alcanzar la corona de belleza mundial. Ángela Ponce ya comenzó a hacer historia en 2015 con el título de Miss Cádiz, sin embargo no pudo optar a Miss Mundo porque desgraciadamente no permiten la participación de modelos trans en su concurso. El destino de esta española le tenía algo más preparado y a principios de verano se convertía en Miss Universe Spain 2018, haciendo historia de nuevo.
"La vida está llena de retos, de desafíos, comprender eso en mi vida ha hecho que hoy haya cumplido un sueño que siempre tuve, para ello lo único que necesite fue convertir cada obstáculo que se me presentaba como una oportunidad de crecimiento. Desde mi tenacidad, con constancia, disciplina, respeto, amor a mi misma cierro con La Corona del Miss Universo España una etapa donde camine de la mano de mi familia y amigos recibiendo siempre su apoyo y amor incondicional, sin ellos nada de esto sería posible." Así agradecía Ángela la corona española en su perfil de Instagram.
Y aclamada por ello
Sin ir más lejos, la organización del concurso le dedicó un vídeo sobre su paso por el concurso. En él la joven española aparecía llorando, emocionada porque quiere lograr que el mundo cambie y las personas puedan estar orgullosas de quien realmente son. "Para erradicar la intolerancia sería muy importante inculcar esos valores desde pequeños" decía en el vídeo. También el público quiso mostrarle su apoyo y admiración con un gran aplauso cuando volvió a desfilar sobre la pasarela.
Para ella lo importante nunca ha sido la corona, más bien todo lo contrario. Le importa dar voz al colectivo LGTB, que otras personas como ella no tengan que sufrir bulling por luchar por sentirse bien con ellos mismos. Porque al final el amor propio es lo más importante y Ángela lo sabe bien.
Lucía Pandiella - @luciapandiella Imágenes: redes sociales y Miss Universe