Con el verano a la vuelta de la esquina, la alimentación y la nutrición en estos próximos meses hay que vigilarla con lupa. Si los superalimentos están causando sensación desde hace tiempo, dentro de ellos un grupo está cobrando cada vez mayor importancia: las semillas. semillas portada Estos alimentos son pequeños concentrados de sustancias saludables, en las que la interacción sinérgica de estos constituyentes bioactivos influye positivamente en el funcionamiento del organismo. Dentro de las semillas se incluyen cereales, frutos secos, legumbres, cacao, café y semillas comestibles de otras plantas -en las que nos centramos en este artículo-. Las semillas son ideales para incluir en ensaladas, caldos, purés, cremas, batidos, tostadas... no altera el sabor y tienen grandes indicaciones para la salud de nuestro organismo. Refuerzan el sistema cardiovascular, controlan el peso e índice de grasa corporal, previenen ciertos tipos de cáncer y ayuda a preservar y mejorar nuestras funciones cognitivas. Desde VANIDAD te acercamos las semillas que están más de moda entre los nutricionistas y sus propiedades para cuidarte por dentro...

1) Lino

semillas_1 Ayudan a controlar la hipertensión, el colesterol, trata ciertas dermatitis y reduce el riesgo de padecer enfermedades hepáticas. Es importante molerlas como paso previo al consumo, ya que nuestro organismo no es capaz de extraer todos sus nutrientes del grano. Contiene hierro, magnesio y calcio. Se pueden consumir en bollería casera, cremas, ensaladas o en forma de aceite de linaza.

2) Chía

semillas-2 Ricas en omega 3 y 6, son un ingrediente que combina con casi todo. Altamente energéticas , está especialmente recomendadas para deportistas y ejercicios de más de 90 minutos de duración, ya que aumenta las reservas de glucógeno muscular -en consumo previo al ejercicio-.

3) Amapola

semillas_3 Rica en grasa omega 3 y fibra, destaca por su contenido en minerales y vitaminas que ayudan a la salud intestinal y previenen enfermedades crónicas y cardiovasculares. Lo que más destaca de estas partículas grisáceas es su contenido -mínimo- en opiáceos como la morfina, aunque no perjudican la salud. Se usan sobre todo en panadería y pastelería.

4) Sésamo

semillas_4 Aporta calcio, magnesio, zinc, fibra, hierro, B1 y fósforo. Poseen también liganos que combaten el colesterol malo, protegiendo el hígado y la presión arterial. Además previene y alivia los problemas menstruales. Su uso se encuentra en los tatakis de atún, panadería...

5) Quinoa

semillas_5 Una de las semillas más populares por su alto contenido en nutrientes. Las proteínas que contiene doblan las del arroz o la cebada, siendo una rica fuente de calcio, magnesio, manganeso, vitaminas B y E y fibra.

6) Cáñamo

semillas_6 Ricas en proteínas y ácidos grasos, procedan de la planta de la marihuana. Contienen una decena de aminoácidos esenciales y fitoesteroles siendo un 40% de pura fibra. Actúa como antioxidante y ayuda a combatir los daños producidos en las células por los radicales libres, ayuda contra el estreñimiento, aumenta el magnesio y combate problemas menopaúsicos y menstruales.

7) Pipas de calabaza

semillas-7 Las propias pipas y el aceite que se extrae de ellas beneficia ayuda en la menopausia y post menopausia disminuyendo los sofocos y migrañas y mejorando el ánimo. Además mejora la salud cardiovascular, equilibra los niveles de colesterol y previene los problemas de próstata. Ideal en ensaladas, cremas, panadería y por sí solas.

8) Pipas de girasol

semillas_8 Una de las semillas más típicas y de mayor consumo. Contienen dos nutrientes que promueven la salud cardiovascular: la vitamina E y el ácido fólico. Su alto nivel de fitosteroles -bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal- promueve niveles saludables de colesterol. Aporta magnesio que estimula la fortaleza de los huesos y músculos, asegura el buen funcionamiento del sistema nervioso, favorece un buen estado de ánimo y previene la depresión. También contienen selenio que ayuda a los problemas tiroideos.      

 

Javier Aguado – @jaguadod