La Navidad es una época de excesos justificados en cierta parte. Solo por el hecho de estar en familia y rodeado de amigos no nos hace sentirnos tan mal por cometerlos. Por eso pensamos que no pasa nada, si al final solo es una vez al año. Aunque después siempre vienen los remordimientos y ya estamos pensando en apuntarnos al gym, como cada año por estas fechas. Claro que todo pensando principalmente para los excesos de comida, pero ¿y los de bebida? 

Dry January o "Enero seco" es una propuesta detox que llega exactamente desde Reino Unido y consiste en abstenerse del consumo de alcohol durante el mes de Enero. Es una campaña pensada para hacer justo después de estas fechas aunque en realidad se puede hacer durante cualquier mes del año. Este concepto comenzó en 2013 y tuvo tal repercusión que fue mucha gente la que decidió unirse a la propuesta para beber menos o simplemente a modo de depuración tras varias semanas de fiestas. 

¿Cuáles son los beneficios de Dry January?

Pues bien, aunque no lo creas son bastantes. Para empezar ahorrarás dinero al menos durante este mes porque esto no significa que no puedas beber algo en los meses siguientes. 

En cuanto a tu cuerpo, tendrás un sueño de mayor calidad y mucha más energía cada día. Es cierto que cuando bebemos dormimos más, o eso parece porque en realidad después de varias copas nuestro cuerpo tiene más problemas para dormir profundamente, es decir, para alcanzar la fase REM del sueño. Y esto es lo que necesitamos exactamente para combatir el estrés y recuperarnos para enfrentar un nuevo día. 

Tu piel se verá mucho más bonita y luminosa. El alcohol es una bebida diurética lo que significa que hará que vayas más al baño y por tanto estés más deshidratado, lo que tiene un gran impacto negativo en tu piel. No debemos olvidar que el frío también deshidrata nuestra piel por lo que es ahora cuando más hidratación extra necesita. Si además de no consumir alcohol durante este mes continuamos con la hidratación tanto exterior como interior, nuestra piel lo notará muy pronto. 

La báscula también nos dará una alegría porque el consumo de alcohol engorda y tan solo con llevar una vida sana conseguiremos perder esos kilitos de más que hemos cogido estos días. 

¿Por qué hacerlo?

Para comenzar este reto debemos plantearnos antes el por qué. Es bueno tener claro cuáles son nuestros objetivos y qué queremos conseguir de ese plan detox. Esto te ayudará en los momentos en los que quieras dejarlo, al igual que las dietas. Y si puedes reclutar a una amiga, familiar o pareja para hacerlo, lo llevarás mucho mejor. No olvides que podemos salir de fiesta y pasarlo bien sin falta de beber alcohol en cada evento social. 

¿Y en Febrero, qué?

Analiza cómo te ha ido en el Dry January y si los cambios han tenido un gran impacto, tal vez te merezca la pena seguir o al menos disminuir el consumo. Muchas de las personas que se unen a este plan terminan reduciendo su consumo de alcohol en los meses siguientes aunque si tu relación con este está bien, tan solo recuerda que es recomendable no consumir más de una o dos copas por noche. 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: archivo y giphy