Si algo funciona, no lo cambies. A veces, los grandes clásicos de la cosmética son los mejores aliados para deshacerse de las preocupaciones de siempre. Este es el caso del zinc, un mineral esencial con relevantes propiedades anti-inflamatorias, que lo hacen perfecto para tratar de una manera efectiva las lesiones derivadas de una sobreproducción de sebo, como puntos negros, granos, barros o pápulas. 

El zinc elimina bacterias, calma rojeces e irritaciones y es necesario para la síntesis de colágeno. De hecho, algunos expertos creen que su deficiencia puede empeorar el relieve cutáneo, por lo que a veces puede ser reforzado con alimentos ricos en este mineral o suplementos.

Todo ello de manera armónica, ya que un exceso podría desencadenar nauseas o diarreas, y complementándolo con otros activos, como los alfahidroxiácidos (AHA) y los betahidroxiácidos (BHA), capaces de crear una sinergia conjunta que cambie tu piel.

¿Aún no conoces sus beneficios? Aquí nuestros favoritos para tratar el acné ocasional, moderado o derivado del uso de mascarilla.

 

Serozinc, de La Roche Posay

Si el gesto de pulverizar agua termal es imprescindible en tu rutina, pero tienes la piel grasa, te interesa probar este tónico astringente en formato spray. No solo alivia y calma, sino que ayuda a mantener limpia la epidermis. Regula el exceso de sebo, purifica y suaviza, dejando la tez lista para recibir el tratamiento posterior.

Mascarilla Zinc Barro Purificante, de Sephora

Formulada con zinc y arcilla blanca, esta propuesta con un 96% de ingredientes de origen natural se presenta como un barro que absorbe el exceso de aceite, desincrusta los poros obstruidos y minimiza las imperfecciones. Una capa fina es suficiente para aprovecharse de todos sus beneficios, además seca rápidamente y se aclara con facilidad, dejando la cara híper mate. Perfecta para usar como primer paso semanal de una limpieza más profunda.

Crema Solar Facial Healthy Protection, de Freshly

 

Otra propiedad interesante del zinc es su capacidad reflectante de la radiación solar, por eso suele aparecer en filtros físicos como este. Este SPF50 de amplio espectro (UVA, UVB e IR) incorpora además polifenoles antioxidantes, ácido hialurónico y aceites de jojoba, aguacate y almendras para nutrir y suavizar. Su textura es fluida y de cómoda aplicación, aunque siempre debes recordar que su acabado no es completamente transparente, sino que deja un sutil velo blanquecino por las características de su fórmula.

Drying Lotion, de Mario Badescu

 

Se trata de una loción a base de tres ingredientes clave: ácido salicílico, azufre y óxido de zinc, que juntos secan y limpian las imperfecciones mientras duermes. Un súper ventas reconocido por acabar eficazmente con granitos de todo tipo y por ello ha sido destacado por expertos de todo el mundo. El remedio de emergencia que querrás tener a mano ante la llegada a tu rostro de un inesperado habitante.

Skin Food + Probiotic, de The Nue Co

Dejando a un lado la prescripción médica, hay mucho que hacer por vía oral para mejorar el aspecto del acné... Como por ejemplo, la inclusión de un suplemento como este, que contiene vitamina C, prebióticos como la inulina, zinc y betacarotenos, que fomentan la producción de colágeno y la renovación natural de la piel, dejando que esta se vea más luminosa y jugosa.

All becomes clear, de Pai

Un sérum indicado para casos grasos y sensibles, que ataca los granitos sin alterar el equilibrio de la piel sana circundante para no generar un círculo vicioso sin fin. El zinc, potente antiséptico, y el extracto de copaiba, procedente de la resina de este árbol brasileño, son los activos que se encargan de reducir la sobreproducción de sebo y calmar la irritación al mismo tiempo.

Champú Anticaspa, de Farma Dorsch

El cuero cabelludo puede presentar un relieve irregular tan habitualmente como el rostro. El abuso de productos capilares, el estrés, la polución, una dieta inadecuada... Los factores que pueden favorecer una sobreproducción de aceite por parte de los folículos pilosos son múltiples. Este champú se dirige precisamente a todas estas preocupaciones, limpiando en profundidad y eliminando los residuos acumulados y la caspa, gracias al zinc y el regaliz.

Acne Serum, de Peace Out

Este sérum con un 2% de ácido salicílico, niacinamida, vitamina C y zinc, funciona como un tratamiento completo para mantener a raya el acné. Tras su uso diario, la superficie se ve más lisa y homogénea, pero si necesitas una ayuda extra, siempre puedes incluir sus parches tratantes que van justo al grano. ¡Lo más!

 

Berta Almagro: @balmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas