Las vacaciones son el telón de fondo de algunos de los placeres de la vida. Baños sin fin, terrazas con amigos, picnics a pie de playa, siestas bajo el sol y la brisa marina... Pero entre ellos puede aparecer también un inesperado compañero de descanso estival: el acné.
Sin embargo, aunque sea fruto del contexto y sea puntual, (sí, de la relajación de las rutinas, del uso de crema solar, la humedad o la mayor ingesta de grasas, azúcares y alcohol), no hace que las imperfecciones quieran irse antes del rostro, espalda o escote.
El instinto que te lleva a ponerte bruta con ellos, hasta espachurrarlos y traumatizarlos, debe ser desoído. Tampoco debes usar exfoliantes agresivos o pasarte con el sol. En su lugar, apuesta por la constancia y productos efectivos que vayan poco a poco, como los que te presentamos a continuación:
Mascarilla Out of Trouble, de Origins
Origins dispone de varias mascarillas interesantes para pieles alteradas, pero esta con alcanfor, sulfuro y óxido de zinc es absolutamente perfecta para tratar esas imperfecciones que aparecen por sorpresa, sin perturbar el delicado equilibrio cutáneo. Absorbe eficazmente el exceso de sebo y elimina las células muertas para evitar que faciliten la aparición de poros obstruidos, mientras que suaviza y deja el rostro muy cómodo.
Espuma Limpiadora Outer Peace, de Aveda
La tentación cuando aparecen comedones, es limpiar hasta morir con la esperanza de hacerlos desaparecer antes. ¡Error! No hay una fórmula mágica aplicable a todos los casos, pero por lo general esta operación se debe realizar un par de veces al día con un producto que respete la barrera hidrolipídica. De lo contrario, el efecto rebote puede tardar en llegar, pero lo hará. Este de Origins nos encanta por su textura ligera, su aroma a geranio y limón y su fórmula con ingredientes clásicos del Ayurveda como la amla, boswelia o el laurel, que desinflaman las lesiones y ayudan a que se curen antes.
My Clarins Clear Out, de Clarins
Cuando la pulsión de pellizcar los granitos es demasiado grande, apuesta por un cuidado que los trate directamente para acelerar su secado. Mañana y noche o a demanda, aplícalo siempre que tengas oportunidad y los resultados no tardarán en llegar. Este de Clarins contiene clorfenesina, ácido salicílico y extracto de ulmaria, para evitar la proliferación de bacterias perjudiciales, y lactobacilus, para potenciar aquellas interesantes para un microbioma saludable.
Serozinc, de La Roche Posay
El zinc es un ingrediente muy a tener en cuenta si quieres recuperar una tez lisa y uniforme. Una forma fácil de aplicarlo -y refrescarte gracias a su base de agua termal- es el vaporizador Serozinc, de La Roche Posay, que calma las irritaciones y astringe. Su acción logra purificar la superficie cutánea, acelerar la curación de granos o heridas y calmar. No esperes resultados instantáneos, porque tarda algo más en mostrar su potencial, pero es perfecto para verano porque no es fotosensibilizante.
BB Cream Perfect Cover, de Missha
Si quieres disimular las imperfecciones enrojecidas o en plena ebullición, una BB Cream cubriente como esta de Missha resulta ideal. Con SPF42, extracto de romero y de manzanilla, además de una alta carga de pigmentos minerales ,deja la piel tranquila y uniforme. Así, el rostro irá acondicionado y protegido de la radiación solar y tus garras, ya que, si no ves los granitos, no existen.
Hyperfade, de ZitSticka
Una vez desaparecida la lesión cutánea, es habitual que en su lugar quede una señal. Una opción muy recomendable -que también está disponible cuando están activas- es la de los parches, como los de ZitSticka. En este caso, su superficie tiene microfilamentos de activos, como la niacinamida, el ácido hialurónico, la vitamina C y la arbutina, que se deshacen a las dos horas de ser aplicados, difuminando, aclarando y acelerando el tiempo de recuperación de la lesión para que esta quede más homogénea.
Mud Soap, de Sensai
La limpieza es tan importante en Japón como en una piel grasa o acneica. Hacerla adecuadamente ya es más complicado, pero la sabiduría del país del sol naciente se vuelca en este jabón de textura arcillosa, gracias al barro de Tanakura, que ayuda mucho. Lo puedes usar como producto diario, ya que al contacto con el agua hace espuma y deja el rostro chirriantemente prístino; también como mascarilla semanal para una purificación más profunda.
Berta Almagro: @bertalmagro
Imágenes: Cortesía de las firmas