Ya inmersos en la era digital nos damos cuenta de todo lo que ha ido cambiando con el paso de los años y los avances tecnológicos. Poco a poco ha ido transformando nuestra vida hasta el punto de poner en ocasiones en riesgo nuestra salud tanto física como mental. Porque los cambios en la alimentación producen ambos trastornos, como por ejemplo la ortorexia.

ortorexia_gif_1

El vicio que tenemos con las nuevas tecnologías nos ha hecho cambiar más de lo que pensamos hasta tal punto de crearnos obsesiones, hasta ahora innecesarias. Claro que somos partidarios de llevar una vida sana, comer bien y hacer ejercicio pero no es necesario llegar a vivir por y para esto.  

La ortorexia es un trastorno que consiste en la obsesión por comer alimentos que la persona considera saludables. Es algo relativamente nuevo por lo que aún no se ha incluido como trastorno de la alimentación. 

Un control tan extremo y exhaustivo de lo que comemos puede llevarnos a sufrir ortorexia, algo que nos afectará psicológicamente también. Según la OMS esto afecta a un 28% de la población occidental, principalmente a mujeres y adolescentes como cabe esperar. Este grupo es el más afectado por la presión social y por lo tanto también por la enfermiza obsesión de una vida sana. 

Se comienza tratando de cuidar la alimentación pero la sociedad de hoy en día, así como las redes sociales, terminan por empujarnos hacia los extremos. Esto deriva también en un aislamiento social, bien por el estado psicológico de la persona que puede no llevar bien esos cambios o sufrir ansiedad o bien por el estrés que puede provocarnos salir con amigos a una cena o simplemente a tomar algo que se salga de nuestra vida sana. 

Instagram: @gwynethpaltrow

También recibe el nombre de la enfermedad de las famosas porque celebrities como Gwyneth Paltrow, Julia Roberts o Beyoncé han sido de las primeras en someterse a estrictas dietas para cuidar su salud. Gwyneth Paltrow puso en pie de guerra a los nutricionistas al posicionarse totalmente en contra de los carbohidratos incluso en la comida de sus hijos pequeños.

Instagram: @gwynethpaltrow

Instagram es una de las redes sociales que más influye en este trastorno. Así como ha aumentado el número de personas veganas, también lo ha hecho de personas que siguen una estricta dieta que denominan sana prescindiendo de alimentos imprescindibles para nuestro cuerpo. ¿El motivo? Seguir a personas o más bien celebrities que siguen estrictas dietas que a simple vista nos parecen imposibles, como las de las hermanas Kardashian para tener esos esculturales cuerpos.

Instagram: @kimkardashian

Si esto es un trastorno relativamente nuevo, es decir, que ha nacido y crecido en menos de 10 años, lo que está claro es que tiene que ver con el excesivo uso que le damos a las nuevas tecnologías. Lo que ahora nos preguntamos es si la ortorexia aumentará con el tiempo o simplemente será una moda pasajera que se irá con los años. 

Lo realmente importante es tratar de llevar una vida sana sin obsesionarse porque darse un capricho de vez en cuando también es bueno para nuestra salud mental. En el caso de que se quiera lleva una dieta con un objetivo en concreto, acudir siempre a un especialista que supervise nuestra alimentación pero nunca obsesionarse con ello. 

 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: redes sociales y archivo