El running es uno de los deportes más practicados, entre otras cosas, por todas las ventajas que ofrece tanto físicas como mentales. ¿Sabías que ayuda a mejorar el sistema cardiorespiratorio, fortalece los huesos, regenera la masa muscular, ayuda a combatir el estrés y lo que es más importante, permite mejorar la autoestima? Pues sí, como lo lees… ¡salir a correr son todo beneficios!

Y es que es lo mejor que podemos hacer después de un día duro de trabajo, ya que nos ayudará a desconectar para conectar con nosotros mismos. Sin embargo, para hacerlo de forma correcta (y sin cometer esos errores típicos que luego nos acaban pasando factura), es importante seguir una serie de tips… ¡y en Vanidad los tenemos todos!

Aquí te dejamos los consejos que debes tener en cuenta si quieres iniciarte en el running (o si ya llevas un tiempo sin calzarte las zapatillas):

1. QUE NO SE TE OLVIDE CALENTAR 

El calentamiento es uno de los pasos más importantes y, paradójicamente, el que solemos ignorar con mayor frecuencia. Necesitamos calentar antes de salir a correr (y después) para evitar la aparición de agujetas o posibles lesiones musculares.

Por ello, antes de salir escopeteados por la puerta, es importante calentar durante 5-15 minutos y llevar a cabo ejercicios de movilidad circular, estiramientos dinámicos y series de carrera suaves. Recuerda que al finalizar tocará repetirlos. ¡Es por tu bien!

2. COGE RITMO DE FORMA PROGRESIVA 

Muchas veces, el ansia por querer aumentar el ritmo y la distancia puede con nosotros... pero debes saber que esto tiene que conseguirse de forma progresiva. Si llevas tiempo sin salir a correr, es evidente que tu estado físico no va a ser el mismo y tienes que entenderlo. Hay que empezar haciendo los kilómetros que nuestro cuerpo pueda tolerar e ir aumentándolos a un ritmo lento y progresivo. Cuando hayas cogido ya el hábito de salir a correr, ve un poco más lejos. Eso sí, ¡escucha siempre a tu cuerpo y no te machaques tanto!

3. COMBINA EL RUNNING CON OTRAS ACTIVIDADES 

Es importante combinar el running con otras actividades de fuerza indoor (como las que seguramente hayas estado practicando en casa durante el confinamiento). Las actividades físicas que nos ofrece Coco Constan en su cuenta @ffitcoco pueden servirte de gran ayuda. Si todavía no la sigues, ¡dale al follow ya y descubre todas las opciones que tiene pensadas para ti (y para tu cuerpo)! 

 
 
 
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4. LA IMPORTANCIA DE DESCANSAR

Ignorar que nuestro cuerpo necesita un descanso no es bueno. Debemos descansar un día o dos para coger fuerzas y ganar toda la energía que necesitamos para poder aumentar el ritmo y la distancia. Por otro lado, también puedes hacer lo que se conoce como el “descanso activo”, que consiste en salir a andar, por ejemplo, pero sin que eso nos suponga un sobreesfuerzo. 

5. ESCOGE LAS ZAPATILLAS ADECUADAS

Está claro que la pieza más importante de tu equipación running son las zapatillas, ya que constituyen la base de tu rendimiento. Lo recomendable es que escojas media talla más grande de lo normal para ir mucho más cómodo y evitar que te surjan las temidas ampollas.

Debes elegir el calzado adecuado teniendo en cuenta tu estabilidad y peso corporal. Pide consejo al dependiente de la tienda y entre ambos escoged las zapatillas que mejor se adapten a ti. 

6. TU ALIMENTACIÓN IMPORTA

Si sueles salir correr por las mañanas, pero eres de desayunar mucho y fuerte, entonces es preferible que te levantes pronto, desayunes y dejes pasar al menos dos horas antes de ponerte a hacer running. También puedes optar por desayunar luego y tomarte antes algún alimento fácil de digerir como una pieza de fruta (plátano, uva, manzana...), avena, barritas de fibra o frutos secos. De esta manera, cogerás mucha más energía, rendirás más y no te notarás pesado. 

7. CONSUME CARBOHIDRATOS   

Y para acabar, si quieres iniciarte en el running y salir tres o cuatro veces a la semana a correr, es importante que tu dieta sea rica en carbohidratos saludables (cereales, pastas, patatas...) ya que son una gran fuente de energía y te apartarán todos los nutrientes que necesitas para salir a correr con ganas y motivación.

Y estos son los tips que debes seguir si quieres iniciarte en el running con resultados de lo más positivos. ¡Que no se te pase ninguno!

 

María Puig: @mariapuuig

Imágenes: Archivo, Giphy e Instagram