El factor estético es algo que preocupa a muchas personas, tanto el aspecto del cuerpo, como la cara o el pelo. Y es que cuidar el pelo es algo esencial para mantenerlo bonito y evitar su caída. El pelo no nos cae solo de manera estacional y son muchos los factores que pueden afectar principalmente sobre esta zona. Desde factores externos como la contaminación o el clima, hasta factores internos como nuestro estado emocional y anímico, el estrés es una de las causas fundamentales de la pérdida del cabello.

Por eso todos los especialistas están de acuerdo que llevar una alimentación saludable y equilibrada es una de las claves fundamentales para tener pelazo durante todo el año.

Vitaminas

Todos estos alimentos son necesarios también para que el pelo no rompa y esté más fuerte y protegido. Además, si os gustan las melenas, la vitamina es uno de los complementos que nos ayudará a que crezca más rápido a la vez que sano. 

Las principales en este caso son la A, B, C y B12 que se encuentran en frutas como la naranja, las fresas, el kiwi o en otros alimentos como los lácteos, el arroz, el trigo o la avena.

Hierro

El hierro es indispensable para nuestro cuerpo ya que ayuda a transportar el oxígeno al resto del cuerpo gracias a la producción de hemoglobina. Cuando tendemos a sentirnos más cansados de lo habitual, suele ser que tengamos una deficiencia de hierro que puede desembocar en anemia. Las legumbres son uno de los alimentos más ricos en hierro, seguro que alguna vez lo oíste decir a tu madre.

También se encuentra en las verduras de hojas verdes, las carnes rojas y el marisco con concha como los mejillones o almejas. 

Zinc

Es otro de los minerales must de toda dieta variada ya que es el elemento encargado de combatir los virus y bacterias de nuestro cuerpo. Una caída agresiva del cabello podría significar que necesitamos ingerir alimentos que contengan zinc como los frutos secos, las berenjenas o el plátano.

Ácido fólico 

Aunque estas dos palabras no nos suenen de nada, son unas de las más importantes en las mujeres embarazadas ya que es lo que previene las malformaciones en el feto. Al igual que el hierro, hace que su ausencia nos provoque cansancio. Podemos encontrarlo en el zumo de naranja, los espárragos, el brócoli o el aguacate. 

Ahora que conocemos todos los alimentos que son necesarios para fortalecer nuestro cabello, sobra decir que la base de todo está en una dieta equilibrada, rica principalmente en frutas y verduras, pero sin prescindir de la carne roja, el pescado o el marisco al menos un día por semana. De todas formas, aunque esto pueda ayudarnos en una caída ocasional del cabello, lo más recomendable es acudir siempre a un especialista que pueda diagnosticar las causas e indicarnos las pautas a seguir, o algún tipo de tratamiento llegado el caso. 

Además, con la llegada de la primavera debemos cuidarlo para que esté fuerte ante el daño que nos producirá la radiación solar. Porque ya tenemos ganas de dar un paseo por el calorcito, aunque no sea mucho. 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: archivo