Tal vez no haya nada que nos guste más que comer (además de dormir). Especialmente si se trata de probar cosas nuevas y recomendaciones de amigos. Por eso en Vanidad hemos hecho una pequeña selección de restaurantes que te sorprenderán con cada plato. Y en los que podrás disfrutar de experiencias únicas para tu paladar este fin de semana.
Retama
Empezamos este artículo gastro pisando fuerte con el nuevo restaurante de Javier Aranda, chef que cuenta con una estrella Michelín en cada uno de sus restaurantes La Cabrá y Gaytán. El restaurante, Retama, está en el hotel La Caminera 5*, a tan solo 40 minutos de Ciudad Real, en un ambiente campestre ideal para desconectar unos días.
Es conocido por su Alta Cocina Manchega a precios asequibles, con dos menús por 55 y 80€ respectivamente, para disfrutar de la magia de este joven cocinero. Cada uno de los platos que aparecen por sorpresa sobre la mesa dejan en el paladar sensaciones sublimes, difíciles de olvidar.
Breathe
El restaurante Breathe es la la nueva apuesta ECO de Marbella en el que todo está perfectamente estudiado tanto para ahorrar energía como para aprovechar incluso el agua de la lluvia. Su filosofía es el Fresh Thinking Gastronomy, es decir, comer sano de manera sostenible, ética y sin dañar el medio ambiente.
Aquí no solo se da importancia a los ingredientes que consumimos, las personas que están detrás de estos también forman parte de esta filosofía, buscando siempre agricultores locales. Ofrecen un menú variado al igual que unos cócteles muy originales, y no necesariamente con alcohol. Un lujo tropical en plena Marbella que se nutre con un público variado, cosmopolita y sorprendente.
Ambos dos son apuestas novedosas condenadas al éxito, por la buena calidad de sus productos, por la búsqueda de nuevas fronteras que superar y por la excelente relación entre lo que recibes y lo que pagas.
Somos
Somos es el restaurante del hotel Barceló Plaza España, decorado íntegramente por Jaime Hayón, uno de los diseñadores más reconocidos a nivel internacional. Ha convertido el espacio en una marca de su personalidad manejando con gran habilidad la disposición de los distintos servicios y la distribución del mobiliario, porque darle su sitio a cada pieza no es tan fácil como parece. La Gran Vía en ascenso desde Plaza España es la que marca la comida del restaurante, donde se respira tradición culinaria madrileña actualizada con pinceladas del mundo.
El chef Rubén Vázquez, ha ideado una carta pionera en el barrio, una propuesta que respira Madrid por los cuatro costados, sin dejar de lado su sello personal y su creatividad. Las recetas de siempre matizadas con ingredientes de todo el mundo que no disfrazan el buen producto local sino todo lo contrario, mejoran el sabor actual. Destacan el salmorejo con cigalas, los buñuelos de bacalao con alioli de tinta de clamar y el besugo con su guarnición. Sin olvidarnos de un postre espectacular: rosquillas sobre crema de madroño y helado de violeta son sorprendentes.
Rubayat
Rubayat es otro de los imprescindibles para cualquier foodie y está situado en Cuzco, Madrid. Cuenta con Víctor Iglesias al frente, nada menos que la tercera generación de propietarios de este local con estilo brasileño. Un local amplio que permite a los comensales una buena dosis de intimidad a pesar de tener siempre colgado el cartel de “completo “.
Cada uno de sus platos es como un viaje a Sao Paulo y entre estos nos quedamos con carpaccio de setas al aceite de trufa, canelones de bogavante y de postre crepe de dulce de leche junto con una yema de huevo. Un restaurante que te dejará con ganas de volver.
Tatel
Otro de los clásicos de Madrid es el restaurante Tatel, situado en el edificio insignia de la firma de abogados Hogan Lovells, en pleno corazón del barrio de Salamanca. Su fama apareció al conocerse el nombre de sus propietarios Rafa Nadal y Cristiano Ronaldo, y el del chef, David Rodríguez. No puedes irte sin probar su copioso aperitivo de pan, tomate y paté para untar, sus mejillones y navajas y por supuesto, su plato estrella: bacalao negro.
Solo nos queda decir, ¡bon appetit!
Carlos Sánchez Rey
Imágenes: autor y cortesía de los establecimientos