Llega el verano y con él, nuevos hábitos. Nuestro día a día busca comodidad, frescura... al igual que nuestros platos. Por eso, nuestros restaurantes favoritos nos ofrecen alcanzar nuevas experiencias culinarias a través del paladar con propuestas veraniegas, perfectas para disfrutar de la gastronomía pese a las altas temperaturas.

Si tú también quieres celebrar la llegada del verano con un buen banquete, sigue leyendo. VANIDAD te trae las mejores cartas estivales de la mano de estos restaurantes madrileños:

 

1. Nomo Braganza

Dónde: Calle de Bárbara de Braganza, 8

El chef Naoyuki Haginoya vuelve a mostrar la perfecta combinación de la cocina nipona con el producto mediterráneo como protagonista con la incorporación de platos de lo más ligeros fuera de carta.

Entre las nuevas creaciones del chef japonés destacan: el Ika Toro Somen Coctail (cóctel de sashimi con fideos somen, calamar, atún y granizado de okura y caldo dashi) o el Maguro Tartar No Mini Temaki (temaki de tartar de atún con huevo roto), además de diferentes platos de carne y de pescado perfectos para evocar el verano, como el Iwashi No Kara Age (boquerones fritos al estilo japonés con mayonesa de lima) o la Sobarasada to Cheese no Gyoza (empanadillas japonesas de sobrasada con miel y queso parmesano rallado).

¿Lo mejor? Que para ayudarnos a soportar las altas temperaturas, Nomo también presenta novedades en su carta líquida. Nosotros te recomendamos el cóctel Ginza, a base de ginebra, zumo de yuzu, jengibre, hoja de wasabi y ginger beer. ¡Refrescante a más no poder!

2. perretxiCo Chamberí

Dónde: Calle de Rafael Calvo, 29

Reconocido como la mejor barra de pintxos de España, perretxiCo se ha convertido en un referente para los que buscan la cara más auténtica del País Vasco. Su nueva propuesta gastronómica, elaborada por el chef Josean Merino, está pensada para deleitar a todos gracias a un versátil formato: se han creado pintxos para la barra con platos que antes solo estaban disponibles en la zona de comedor, mientras que en sus mesas, también se pueden pedir platos que existían como ración en formatos pintxos para probar una mayor variedad.

Sí, ahora será posible pedir en la barra de sus tabernas una ventresca de atún de Etxebaster con confitado de puerro y en el comedor disfrutar del formato de pintxo de elaboraciones tan icónicas como su donut de cocido vasco en dos vuelcos o las croquetas de jamón ibérico y de mejillón tigre por unidades. Además, cada mes se renovará la selección de productos de temporada, incorporándose otros como las anchoas del Cantábrico pescadas en Getaria.

¡Morimos por probar todas sus novedades!

3. Riverita

Dónde: Calle de Ponzano, 31

Hay que acercarse hasta la calle Ponzano para deleitar los paladares con la cocina de los hermanos Rivera. Y es que este segundo local del grupo, que apenas cumplirá un año el próximo agosto, tiene las novedades que necesitamos para combatir el calor madrileño a golpe de platos muy frescos.

Entre sus platos estrella para los próximos meses, destacan: desde el ajoblanco con berberecho hasta la ventresca ahumada de atún con aceite al amontillado y el tomate con piparra. Sí, un par de joyitas culinarias...

4. El Jardín de Arzábal

Dónde: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Calle de Sta. Isabel, 52

La cocina de memoria y las tapas (como símbolo de la vida gastronómica de Madrid) llegan a El Jardín de Arzábal para celebrar los primeros toques de calor del verano.

Para comenzar esta experiencia digna de los mejores paladares, desde el restaurante nos proponen un picoteo protagonizado por los boquerones al limón al estilo Fish and Chips y el rillette de pollo campero y encurtidos, seguidos de diferentes elaboraciones pensadas para compartir, como el saam de torreznos con guacamole o el salmorejo cremoso de pimientos asados, sardina ahumada y queso feta, entre otros.

¿Postres en verano? ¡Por supuesto! Desde Vanidad nos decantamos por la piña asada con mousse de yogurt y sopa de maracuyá, ideal para dar el toque fresco a cualquier velada.

5. Jerónimo

Dónde: Hotel Madrid Edition, Pl. de Celenque, 2

En la Plaza de las Descalzas y con entrada por su pórtico barroco, encontramos el recién estrenado restaurante Jerónimo, que ofrece una cocina que se deja influenciar por la autenticidad y generosidad de la gastronomía de México (así como por la excelencia del producto local).

La propuesta hispano mejicana del chef Enrique Olvera se atreve, además, a mezclar distintos productos, técnicas y recetas, en elaboraciones como las gringas de camarón al pastor, el choriqueso acompañado de tortillas de harina o el pescado del día a la talla con chile guajillo y mayonesa de limón.

Como culmen del menú, el icónico merengue de rompope de Olvera. Lo sabemos, es perfecto para el verano.

6. La Parrilla de Arganda

Dónde: Av. de Madrid, 47

Con la llegada del verano, La Parrilla de Arganda nos propone una nueva carta con la que dar la bienvenida a los meses de calor disfrutando del tiempo en familia y amigos de la mano de sus platos más refrescantes. 
 
Por ello, con platos adaptados a este periodo del año como la ensaladilla rusa de la abuela, su entrante estrella, y sus carnes o pescados del día, desde el restaurante nos animan a seguir disfrutando de la buena gastronomía pese al verano. 
 
Para los amantes de los postres, también nos proponen torrija melosa de pan de leche o leche frita de la yaya con helado de canela. ¿Te apuntas?
 

7. Il Gamberro

Dónde: C. de Carretas, 10

La propuesta gastronómica más "gamberra" de Madrid también incluye nuevos platos en su carta, en los que agudiza su elemento diferenciador con respecto a otros restaurantes de su especialidad: la fusión de lo mejor de la cultura culinaria italiana y la andaluza. 

El Mollete de Antequera con gambas al ajillo, alioli de ajo asado y pesto, el Pinchito moruno de presa con parmesano y rúcula o el Steak tartar de vaca madurada al jerez con sabayón de trufa blanca, son solo algunos de los spoilers que te vamos a hacer. El resto, te animamos a descubrirlo por ti mismo...

8. Bombastic

Dónde: Pl. de Pedro Zerolo, 1

Aquí va un consejo que no debes dejar pasar de cara al verano: los arroces con más rollo de Madrid están en Bombastic. No, no hay necesidad de irse hasta la costa para disfrutar de un increíble arroz, y mucho menos si eres de clásicos...

Tanto el de marisco como el de verduras, están para chuparse los dedos. Sin embargo, nosotros nos quedamos con el que ya ha conquistado a todos los arroceros: el de setas y foie. Apunta este local en tu agenda de restaurantes top para el verano -o fuera de él- porque te va a flipar. Palabrita de Vanidad.

 

Héctor Chueca: @hectorchueca

Imágenes: Cortesía de los establecimientos