El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, el momento de planificar las esperadísimas vacaciones. Aunque aún haya algo de incertidumbre y no sepamos si vamos a poder disfrutar de los meses de calor y relax como nos gustaría, lo que sí tenemos claro es que este año (y más que nunca) toca… ¡TURISMO NACIONAL! Desde Vanidad te proponemos un recorrido histórico donde el aprendizaje y la diversión se unen.

Imagínate poner cara a muchos de los períodos históricos estudiados en los libros: saber cómo fue la Edad Media o qué pasó con los romanos. De los más conocidos a los más escondidos... en cada rincón nacional hay restos de una historia que merece la pena conocer. Es hora de aprovechar (y disfrutar) de toda la belleza y riqueza cultural de España. 3, 2, 1 ¡empezamos!

El pistoletazo de salida lo damos en la cornisa cantábrica, donde podrás encontrar dos de los principales yacimientos prehistóricos: la cueva de Tito Bustillo (Asturias) y la cueva de Altamira (Cantabria) Y sí, has leído bien… una visita a estas cavidades es lo que necesitas para conocer cómo era el arte rupestre del norte de España. Si decides apuntarlas en tu itinerario, te recomendamos documentarte previamente sobre su descubrimiento y sus orígenes. Una vez allí, déjate sorprender por la nitidez y la calidad de sus pinturas.

Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria)

 

Sin desplazarnos mucho, la siguiente parada está en la provincia de Pontevedra. En plena desembocadura del río Miño, encontrarás las ruinas de un emblemático poblado celtíbero: Castro de Santa Trega. Un ejemplo de la cultura prerromana en las regiones del norte de la Península. No te vayas sin admirar las increíbles vistas de la costa gallega bañada por el océano Atlántico… ¡Inmejorables!

Castro de Santa Trega (A Guarda, Pontevedra)

 

Como es lógico, en nuestro trip no podían faltar muestras de la presencia romana... Bajando a Extremadura, hallarás una de las mayores concentraciones de monumentos romanos: la ciudad de Mérida. Desde su teatro hasta el arco de Trajano. Te aconsejamos dedicarle un par de días para poder visitar, tranquilamente, todos los restos arqueológicos.

Teatro romano (Mérida, Extremadura)

 

Pero aún hay más. El parque arqueológico de Segóbriga es una verdadera exposición de la grandeza de la antigua Hispania. Si adoras esta época histórica, estos son tus destinos clave. Palabrita de Vanidad.

Parque arqueológico de Segóbriga (Cuenca)

 

Como sabrás, no se puede entender la historia de España sin mencionar el período musulmán, y es que de ellos hemos heredado muchos de los elementos que componen la cultura actual. Por eso, aquí te mencionamos dos monumentos árabes que no gozan de tanta fama como otros, pero tienen una belleza digna de ver: la Alcazaba de Málaga y la Aljafería de Zaragoza. Fortificaciones palaciegas que impresionan tanto por fuera como por dentro. Fíjate en la conservación de sus detalles: puertas, arcos, patios… No nos extraña nada que nuestro país sea uno de los más demandados para producciones de época...

Palacio de la Aljafería (Zaragoza)

 

En este recorrido, las paradas en villas medievales son obligatorias. Aunque muchas encajan en esa etiqueta, te hemos seleccionado dos de nuestras favoritas: Cuéllar y Sigüenza. Poner un pie en la primera supone transportare, directamente, a plena Edad Media. Su castillo, sus calles de piedras, sus viviendas… solo faltan los caballeros y las princesas.

Castillo de Cuéllar (Segovia)

 

A la segunda tampoco se le puede discutir su gran esencia medieval... Cuando vayas llegando, te dejará fascinado el skyline con su imponente castillo. Con ese primer vistazo, te puedes hacer una idea de la relevancia que tenía este pueblo. Para nosotros, y para su enorme cantidad de visitantes, todo un must del turismo cultural.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Turismo Guadalajara (@turismoguadalajara) el

Las referencias a los Reyes Católicos son otro gran imprescindible de esta ruta cultural por nuestro país. Si hay soberanos de importancia para la historia nacional, son ellos. Por esta razón, las siguientes paradas son: Medina del Campo y Aranjuez. Estos dos lugares deberían formar parte de cualquier tour nacional centrado en la vida de estos reyes y es que ambos esconden curiosidades y secretos que despertarán tu interés. 100% recomendados.

Castillo de la Mota (Medina del Campo, Valladolid)

 

Avanzando un poco en el tiempo, y sin salir de la Comunidad de Madrid, te animamos a hacer una visita al Real Monasterio del Escorial, catalogado, durante una época, como una de las maravillas del mundo. Toda una manifestación del arte renacentistas y del glorioso Imperio Español que no te puedes perder.

Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid)

 

Y dejando atrás el Renacimiento, nos movemos hasta Salamanca con el fin de observar una de las exposiciones barrocas más bonitas del país: la Plaza Mayor. Sin duda alguna, parada necesaria tanto por turismo, como por gastronomía. Entre visita y visita, ¡el tapeo es obligatorio!

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Salamanca Turismo (@salamanca_turismo) el

Para terminar este recorrido, te aconsejamos optar por dar ya el salto a la modernidad más actual. Huyendo de las dos principales ciudades, te sugerimos Valencia o Bilbao, o por qué no… ¡ambas!

 

¿Ya has añadido este tour cultural a tus propuestas de vacaciones?

 

Vicky Linares-Rivas: @vicky_linares16

Imágenes: Instagram, Giphy y cortesía de las oficinas oficiales de turismo de la zona.