Mientras que el turismo rural está fuertemente asentado en nuestro país, los destinos ecológicos y sostenibles cada vez ganan más adeptos. Somos la generación que más está alzando la voz por el planeta; por conciencia, por responsabilidad y por la urgencia climática en la que nos encontramos. Por ello, buscando la coherencia en todos los ámbitos y decisiones de nuestra vida diaria, los alojamientos eco-friendly que a continuación os presentamos, ofrecen una forma de viajar (todo lo que se nos permita debido a la excepcional situación) alternativa, más tranquila o slow, donde prima el respeto por y el contacto con la Madre Naturaleza.

 

Mas Salagros Eco-Resort (Barcelona)

Si hablamos de alojamientos ‘eco’ hay un nombre de obligada mención. Hablamos del hotel 100% ecológico, certificado así en base a los estándares de sostenibilidad europeos, que se encuentra a 20 minutos de Barcelona, en la Riera de Vallromanes. Mas Salagros encarna la filosofía slow tanto en sus habitaciones y espacios comunes, como en el maravilloso spa AIRE Ancient Baths, pasando por los ingredientes de proximidad y de temporada que se sirven en sus variados restaurantes y bares, así como las experiencias y actividades en contacto con la naturaleza que ponen a la disposición de los huéspedes, como un taller de cocina, cosmética natural o baños de bosque.

 

 

Finca Can Martí (Ibiza) 

La auténtica Ibiza rural se deja ver y disfrutar en la Finca Can Martí, el destino de agroturismo ecológico por excelencia en la isla. Empieza el día con un chapuzón en la piscina de agua fresca y natural, disfruta a continuación de un desayuno km.0 de la granja ecológica de Can Martí, y explora la zona de verdes colinas del norte de Ibiza. Cuando regreses a descansar, te estarán esperando las preciosas Suites y Casitas que se ubican alrededor de la casa Ibicenca de 400 años de antigüedad.

 

La Donaira (Andalucía)

Situado en lo alto de la Serranía de Ronda, la Finca La Donaira se alza como un eco retiro de lujo discreto. Por su especial enclave, la paz y tranquilidad están aseguradas. La nota de exclusividad la da la capacidad del hotel, que cuenta solo con 9 habitaciones, todas ellas de curado diseño. Por último, la granja orgánica y el centro ecuestre que ofrece La Donaira, completan la experiencia de inmersión en la naturaleza desde la amabilidad y la consciencia.

 

Mas de Torrent Hotel & Spa (Gerona)

Tras una ‘puesta a punto’ en estos meses de cierre de temporada, el Hotel Mas de Torrent, ubicado en el Empordà, en el corazón de la Costa Brava, vuelve a abrir sus puertas. Para una estancia 100% eco-friendly, no puedes perderte la Nature Suite, donde cada elección respira naturalidad y respeto por el medioambiente, presentes desde los materiales y tejidos utilizados hasta el mismo diseño y proceso de fabricación de la sofisticada suite. También es un must relajarse en el MasSpa, con 600m2 dedicados al bienestar, o probar las exquisitas propuestas del chef Ramón Freixa, que combina la gastronomía local del Empordà con la creatividad y el rigor que le caracterizan. 

 

Casas Bioclimáticas Iter (Tenerife) 

Tenerife tiene mucho que ofrecer más allá de los hoteles all-included. En la categoría eco-friendly, destacan las casas bioclimáticas ITER. Situadas en un entorno único, frente al mar y junto al Monumento Natural de Montaña Pelada, estas espectaculares villas son energéticamente autosuficientes, produciendo cero emisiones de CO2. ¿Cómo consiguen la energía limpia? A través de paneles solares térmicos y fotovoltaicos, en el caso de la solar, y aerogeneradores, en la eólica. Este hito energético, sumado a sus fascinantes diseños e increíbles vistas, hacen de las casas ITER el destino definitivo con el que todo amante de la naturaleza sueña.

 

Son Viscos Valldemossa (Mallorca)

Localizado en la Sierra de Tramontana, que ha sido, desde hace cientos de años, punto de reposo para los viajeros, Son Viscos es sinónimo de confort y hospitalidad. Sus cinco amplias habitaciones emanan personalidad y buen gusto, y sus exuberantes jardines con molinos árabes acaban por enamorar al visitante. Son Viscos es, en sus propios términos, “un refugio para artistas y pensadores en busca de inspiración.” En definitiva, un lugar mágico donde desconectar y reconectar con lo que de verdad importa. 

Ya tienes planazo para Semana Santa... ¡y además eco!

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: cortesía de los resorts y hoteles.