Ya tienes excusa para comer (o cenar) pizza mañana. Y es que, por si todavía no lo sabes, el 9 de febrero se celebra su día mundial.
Sí, este plato de origen italiano nacido en Nápoles -aunque actualmente sea uno de los más famosos y alabados del mundo- también tiene un día señalado en nuestros calendarios.
Y, para que homenajeas a este manjar como es debido, desde Vanidad te traemos nuestra selección de restaurantes favoritos para celebrar el día mundial de la pizza ¡sin salir de Madrid!
Celebra el día mundial de la PIZZA en estos restaurantes de Madrid
Araldo
Con dos locales, uno en Chamberí y otro en el barrio de las Letras, la pizzería Araldo es nuestra primera gran opción. Procedente de Verona y fundada en 2004, la pizzería de Sonia y Vittorio es una de las más premiadas en Italia -y reconocida en el ranking top 50 de las mejores pizzerías 2023- ¿Su apuesta? La pizza veronesa, elaborada con una masa suave por dentro y crujiente por fuera, con harina semi integral orgánica molida a piedra y masa madre con al menos 60 horas de reposo.
Leonardo
En Leonardo se han sumado a celebrar el día mundial de la pizza con una decena de pizzas napolitanas de autor y otras tantas recetas clásicas, con fermentaciones de más de 72 horas. Situado en LaFinca Grand Café, este restaurante es perfecto si eres amate de la clásica pizza de estilo napolitano y es que su horno de leña llega a 400 grados y genera un shock térmico para que la pizza de alta hidratación no se cocine, los ingredientes no pierdan propiedades y resulte mucho más ligera y digerible. Impresionante, ¿verdad?
Parking Pizza
No podíamos dejar fuera de esta lista a la pizzería que ya lo petaba en Barcelona y acaba de llegar a Madrid: Parking Pizza. Marcos Armenteras y Berta Bernat son los artífices de este proyecto que nació, como comentábamos, en la ciudad condal en 2015. Con un cuidada estética moderna-industrial, este restaurante se caracteriza por el producto fresco y de calidad, el cuidado a los clientes y, sobre todo, la apuesta por ofrecer un espacio para compartir. Sin duda, una opción perfecta para ir con amigos y disfrutar del día de la pizza.
Baldoria
No sabemos si lo sabías pero Baldoria significa «jarana» en italiano y, con ese nombre, solo podemos esperar cosas buenas de este restaurante. Inspirado en la isla napolitana de Prócida, su cocina 100 % artesanal se basa en recetas tradicionales con giros de autor. Así, la carta cuenta con pizzas napolitanas, pastas caseras y platos para compartir, que van cambiando en función de la temporada y el mercado. Situado en la calle José Ortega y Gasset número 100, ¡este restaurante promete!
Grosso Napoletano
Uno de los restaurantes italianos más populares y alabados de Madrid (y otras partes del país). Y es que desde su nacimiento en 2017, Grosso Napoletano es la única cadena de restaurantes que ha conseguido implantar los cuatro pilares fundamentales de esta tradición napolitana: el horno, la masa, los ingredientes y, por supuesto, los pizzaioli. Reconocida a finales de 2023 como la mejor cadena de pizza artesanal del mundo, Grosso Napoletano es la opción que nunca falla si lo que quieres es degustar una buena pizza.
Alduccio
Cómo no, nos teníamos que guardar uno de los mejores restaurantes para el final. Y es que Alduccio puede presumir de ser el autor de la primera pizza de España y, también, de ser el establecimiento en el que Sophia Loren acabó en la cocina haciendo pizzas... Sí, como lo lees, situado en la Avenida de Concha Espina 8, este italiano con historia lleva desde 1957, cuando Aldo Sebastianelli trajo este manjar a nuestro país, siendo en un referente en lo que a comida italiana se refiere.
Pizzart
Este restaurante apuesta por sus pizzas más emblemáticas para que esta fecha se disfrute en compañía.Algunas son: la Di Parma, la Speziata, o la Carbonara e Funghi; o algunas de sus pizzas más gourmets como la Madonna, La Campagna, o la 5 Formaggi e Tartufo. Situado en calle Fuencarral 58, es una opción perfecta para celebrar esta comida por el centro de la capital.
Ôven Mozzarella
Para terminar, otro restaurante que se quiere sumar a esta fecha es Ôven Mozzarella. Algunas de sus pizzas más populares de su carta: la pizza Prosciutto e Funghi, o la Regina Margherita di Bufala D.O.P Campagna. ¡Qué buena pinta!, ¿no? Además de sus pizzas más gourmets como L’ Originale, o la de Burrata y Jamón Ibérico. Gracias a su fermentado de casi 72 horas y a su cocinado en horno de leña, las pizzas de Ôven Mozzarella representan la auténtica esencia italiana y han logrado posicionarse como las mejores de todo Madrid.
Y tú, ¿ya sabes dónde vas a ir a celebrar el Día Mundial de la pizza?
Alba Ramos: @alba_rr22
Imágenes: Cortesía de los establecimientos