Trascendiendo los límites de lo que podríamos considerar un museo o galería convencional, estos hoteles albergan colecciones, muestras y piezas que bien merecen ser reconocidas. Y es que, lejos de conformarse con una excepcional ubicación, un diseño impecable, una gastronomía que deleita y, en general, todas las cualidades que las tan demandadas 5* estrellas deberían aunar, estos hoteles se han convertido en auténticas mecas para los amantes del arte. A continuación te revelamos por qué:
Los HOTELES de lujo con más arte de nuestro país
1. Kimpton Aysla, Mallorca
El primer resort de lujo del grupo IHG en Europa acoge la mayor muestra de arte autóctono. Ubicado en Santa Ponsa, además de ofrecer workshops de cerámica, joyería, fusión de vidrio o pintura, el exclusivo Kimpton Aysla Mallorca destaca por ser hogar de más de 700 obras de artistas y artesanos locales, entre los que destacan Antoni Pedraza, Estefanía Pomar Aloy o Pepe Roig Sancho.
Así, a través de una minuciosa selección de materiales, cada autor ha concebido su pieza con el objetivo de reinterpretar la esencia y la luz de la perla del mediterráneo y acompañar, artísticamente hablando, al huésped durante su estancia: desde el momento del check-in, hasta alguna de las 79 habitaciones que componen este sofisticado complejo, pasando por los vaivenes a lo largo y ancho de sus amplios jardines (pues el hotel dispone de más de 23000m2 de espacios al aire libre) y sus tres piscinas.
2. Anantara Villa Padierna Palace Benahavís, Marbella
En un entorno idílico de la Costa del Sol, este resort cinco estrellas, puede presumir, entre otras cualidades, de ser un hotel museo que alberga una colección de más de 1.200 obras de arte centrada en la escultura y la pintura.
Entre ellas, destacan piezas de escultura grecolatino, obras de época íbera, escudos nobiliarios y una nómina de extraordinarios lienzos de todas las épocas firmados por destacados artistas, con una destacada presencia de la pintura española, además de un imponente anfiteatro romano.
Sin duda, un singular tesoro artístico en el mundo hotelero que invita a vivir una experiencia cultural a sus huéspedes que va más allá de la simple estancia, convirtiendo cada momento en una magnífica oportunidad para la inspiración.
3. SO/ Sotogrande SPA & Golf Resort Hotel, Cádiz
En un mundo donde el arte evoluciona constantemente, la digitalización se ha convertido en un lienzo en blanco para la creatividad sin límites. En este contexto de constante cambio, SO/ Sotogrande SPA & Golf Resort Hotel inicia su colaboración con Cryptoverse Island y WISART, dos nombres prominentes en el mundo del arte contemporáneo y la innovación.
Esta asociación, marca el comienzo de una serie de exhibiciones de arte que, desde este mes y hasta finales de año, transformarán el ambiente del hotel, ofreciendo a los huéspedes una experiencia única e inspiradora.
En abril, la atmósfera de SO/ Sotogrande SPA & Golf Resort Hotel se impregnará con las obras de artistas como Ismaelo RetroPop, que fusiona obras clásicas con la cultura pop; o la pintora de alas Cristina Harillo. En mayo será Gala Mirissia, pionera en el mundo del criptoarte en nuestro país, quien continuará desafiando las percepciones convencionales del arte, mientras que durante junio y julio, Sarah Schretzmair y Pedro Sandoval llevarán a los espectadores a un viaje entre lo antiguo y lo moderno, entre lo surrealista y lo enigmático. Nosotros de ti no nos lo perderíamos...
4. Palacio Arriluce Hotel, Bilbao
Palacio Arriluce no solo se presenta como el primer hotel 5* estrellas lujo ubicado en País Vasco, concretamente a orillas del mar Cantábrico. Y es que el establecimiento se posiciona como un lugar único y exclusivo, con una construcción palaciega de 1912 y una de las colecciones más grandes en el mundo de la artista Sonia Delaunay (de ahí el nombre también de su restaurante, Delaunay, que hace honor a la gran amistad entre la artista y la Marquesa de Arriluce), así como obras pictóricas de estilo abstracto y simultaneísmo, o litografías de índole abstracto del pintor František Kupka, precursor del cubismo órfico y cuyo nombre hereda en su honor la coctelería de Palacio Arriluce.
Otras impresionantes obras que se pueden encontrar en este alojamiento son las esculturas del artista eibarres José Alberdi, los grabados de Eduardo Chillida, obras del padre del pop art Victor Vasarely e incluso una pieza de Diego Canogar llamada «Arriluce abraza», comisionada específicamente para el hotel.
5. Grand Hyatt, Barcelona
El primer hotel urbano Grand Hyatt en España, situado en una de las ciudades más visitadas del mundo, abre sus puertas y se presenta como la opción perfecta para los amantes del Art Decó, pues el establecimientos cuenta con 465 habitaciones meticulosamente seleccionadas -incluyendo 49 suites exclusivas y un lujoso ático- inspiradas en este popular movimiento artístico cuyo auge tuvo lugar entre los años 1920 y 1939.
Sin duda, un verdadero refugio dentro de la Ciudad Condal y un oasis para aquellos que buscan: tanto una escapada única, como el escenario idóneo para disfrutar al máximo de su estancia.
6. Urso Hotel & Spa, Madrid
Ubicado en un impresionante edificio histórico que combina la elegancia neoclásica con el confort moderno, si por algo es reconocido Urso Hotel & Spa es por su compromiso con la preservación del patrimonio y la promoción de la creatividad. Y es que, con el fin de dar visibilidad a sus obras y ofrecer a los visitantes una mirada única al mundo del arte y la artesanía, el hotel cede la vitrina de su lobby a marcas y artistas locales.
Actualmente, la vitrina acoge las obras de Iloema (del 15 de abril al 17 de junio), pero también pasarán por ella: Marta Moore (del 17 de junio al 19 de agosto), Abbate (desde el 19 de agosto al 14 de octubre), Olivier (del 14 de octubre al 9 de diciembre) y Malababa (del 9 de diciembre al 10 de febrero 2025). Tanto si resides en Madrid como si tienes pensado visitar la capital, te animamos a admirarlo.
7. Los Felices, Ibiza
Glamour y vanguardia se fusionan en la novena aventura de Concept Hotel Group, que aterrizará en la bahía de San José el 20 de junio. Sí, hablamos de Los Felices, el primer hotel del mundo dedicado exclusivamente a la moda.
Rindiendo homenaje a diseñadores emergentes y consolidados, nacionales e internacionales, y dotando de una personalidad única a cada espacio, Los Felices toma como telón de fondo Palm Springs, situado en el conocido Coachella Valley. Y es que la icónica arquitectura mid-century y su legado de estrellas de Hollywood como Frank Sinatra, Cher y Bob Hope, ofrecen la inspiración perfecta para este nuevo proyecto.
Además, el interiorismo, llevado a cabo por el estudio IlmioDesign, se consolida en una obra maestra que evoca el encanto retro de la era dorada de la moda, convertida en el motor que impulsa el alma y espíritu de Los Felices.
8. Hyde Ibiza
Aunque la isla ya es, por sí misma, un regalo para la vista, el icónico hotel Hyde Ibiza se convierte en un sueño hecho realidad, pues el arte ocupa un lugar privilegiado en los espacios comunes del establecimiento, con obras de artistas internacionales hechas a medida para el hotel, como el gran mural pintado a mano que viste la fachada o la colección de piezas artesanales que llenan de color las paredes, donde se incluyen las creaciones de artistas españoles como las de Fran Aniorte o los Tótems de Tierra de la artista británica Lauren Baker.
Asimismo, en homenaje a la arquitectura de la isla, los estudios españoles Beades y Cuarto Interior han creado un diseño con un enfoque relajado que incorpora carpintería personalizada y toques artesanales a través de texturas como madera maciza, telas, cuero y detalles cerámicos.
Anna Alarcón: @_annalarcon
Imágenes: Cortesía de los hoteles