En la Edad Media eran los monasterios. Los príncipes y señores se instalaban en sus sencillas instalaciones para dedicarse a las labores manuales y pensar. Mucho después, con el higienismo incipiente, serían los balnearios los lugares donde la realeza primero y luego la burguesía, acudirían como si un club social fuese para recibir los beneficios de las aguas medicinales y, de paso, hacer algún contacto. Ya en el XX, no es raro encontrar en la prensa del corazón la noticia de que la famosa de turno se había ingresado en la Buchinger para ponerse a punto de cara al verano...

Así, someternos a una desconexión exprés en alguno de nuestros centros de confianza, no es algo nuevo. Sin embargo, 2022 parece concentrar toda esa experiencia del pasado, porque este año proliferan los retiros. Sí, justo cuando volvemos a salir, no queremos hacerlo. Ese parece ser el mensaje tras la oleada de propuestas para alejarse del mundanal ruido y mimar nuestro cuerpo y mente. 

Yoga, terapias ayurvédicas, masajes exóticos, faciales con ingredientes locales... Lo queremos todo y lo queremos en un paquete concentrado que nos facilite reconectar con nosotras mismas. ¿No ves el momento de irte de vacaciones? Aquí nuestros spas favoritos para desconectar cuando lo necesites:

 

1. SO/ Sotogrande 

En el SO/ Sotogrande, aparte de la brisa gaditana, podrás disfrutar de un entorno envidiable para un programa de relajación a lo grande. Una semana completa o cinco días, tú decides, en los que disfrutar de sesiones de flotación; crioterapia; masajes relajantes para liberar tensiones y nudos, alguno de ellos ayudado por la acción de las piedras calientes; tratamientos faciales para dar luminosidad; exfoliación corporal y envolturas, que te dejarán más suave que un guante. 

2. Rosewood Villamagna

El estrés es el enemigo público número uno del urbanita y, como resultado, el sueño suele verse afectado. Para transformar la manera en que descansamos, el recién renovado Villamagna propone un ritual muy tentador llamado Alquimia del sueño. La estancia consiste en dos noches y, durante las mismas, se combinan masajes relajantes profundos con un ritual a elegir entre dos posibilidades: uno enfocado a calmar el sistema nervioso central, mediante un masaje relajante con acupresión y gua sha y otro más beauty, donde el masaje corporal se complementa con una exfoliación con lufa y espirulina, más un facial hidratante. 

3. Mandarin Oriental Barcelona

El concepto de depuración lleva con nosotras años, no sin cierta controversia a sus espaldas... Sin embargo, sin excesivo celo, y desde un punto de vista más holístico, sí que podemos afirmar que el ritual détox que propone el spa del Mandarin Oriental en Barcelona es perfecto para liberarte de todo aquello que no necesitas. ¿No notas a veces un peso excesivo (figurado o literal) sobre tus hombros? Este es tu tratamiento para revitalizar el cuerpo y el rostro, ya que incluye un masaje corporal y un protocolo facial con bioestimulación. 

4. Six Senses Ibiza

De partida, un retiro en Ibiza ya suena relajante, pero si es en el Six Senses, el tema se pone aún más interesante... Un lugar para evocar el optimismo de la era hippy, pero con bastante más refinamiento a través de sus diferentes programas, como el que promete mejorar el sistema inmune, la digestión y pacificar la mente. Para conseguirlo, desde el resort recurren a: algo de ejercicio de baja intensidad, como pilates o yoga; terapias manuales; una sesión de hamman; un poco de meditación o pranayama a tu elección y listo. Prepárate para sentir que la energía vuelve a ti en solo tres días. 

5. Arima Hotel & Spa

Nos movemos al norte de la Península para recomendarte otro lugar de ensueño, cerca de San Sebastián, el Arima. Un pequeño hotel con un diseño sostenible y una propuesta culinaria de proximidad, que ofrece numerosas actividades para montarte tu propio retiro. Baños de bosque, yoga, paseos en bicicleta y una zona de aguas con diferentes piscinas, chorros y temperaturas, lograrán que olvides las preocupaciones terrenales. ¡Ah! y si a esto le sumas alguno de sus rituales inspirados en la naturaleza, como el Jungle Footpath, compuesto por un masaje relajante sensorial y un facial reafirmante, la paz mental estará aún más cerca. 

6. Tierra del agua

Seguimos por el norte con otro lugar perfecto para un descanso exprés. Y es que en el hotel Tierra del agua no solo tienes unas vistas calmantes a las montañas de la reserva natural donde está enclavado, sino también una oferta de terapias inspiradas en los países nórdicos muy estimulante. Puedes hacer yoga con una panorámica de fondo, bañarte en el spa interior de estilo alpino o en su bañera privada exterior, darte un paseo consciente u homenajearte con una terapia sacrocraneal. Elijas lo que elijas, te dejará como nueva. 

7. Five Flowers 

Si no quieres dejar tu práctica de ashtanga, o necesitas un cambio de aires que la refresque, el hotel Five Flowers de Formentera ha puesto en marcha diferentes fechas para sumarse a uno de sus retiros a cargo del maestro en este tipo de yoga, Borja Romero-Valdespino. La luz, el mar y la gastronomía mediterránea, serán el marco perfecto para que tu mente se quede solamente en el aquí y ahora durante sus clases diarias básicas y de profundización en la disciplina. Namaste!

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de los establecimientos