Somos muchos los amantes del arte, pero pocas veces sacamos tiempo para él. Por eso las exposiciones temporales son un buen método para que la gente que disfruta observándolo, pueda nutrirse momentáneamente de él. Vamos desde conexiones, reflexión y reconciliación con lo mejor del ser humano, hasta los tiempos más oscuros de la sociedad, la movida de los 80, la crítica a las artes visuales y una fotografía a las adicciones...

1. Francesco Brigida x Marlota

La Galería Travesía Cuatro (Madrid) lleva acogiendo desde hace unos años a Marlota, una marca de ropa con una visión diferente e innovadora. Según Mar García, fundadora de la firma: "Dejar que el arte, o el ser de otra persona, te persiga, te habite, te inspire, te moleste, a fondo, no es solo un medio para estimular a uno a producir pensamientos. También es una apuesta sobre lo profundamente entrelazados que podemos estar." Por ello cuenta con fotógrafos, videomakers, escritores, músicos, coreógrafos, escultores o artistas florales, entre otros, en sus colaboraciones.

En esa ocasión lo ha hecho junto a dos apoyos inmejorables. Por un lado, el fotógrafo Francesco Brigida, autor de imágenes que se mueven con fluidez entre el pasado y el presente, un lenguaje visual, poético y singular en busca del equilibrio entre la estética y la naturalidad. Por otro, la coreógrafa y bailarina Sun A Lee, con un estilo basado en una pequeña articulación de sus dedos de las manos y los pies, impulsando la exploración lúdica del potencial cinestésico del cuerpo humano.

El espacio estará abierto al público hasta el sábado 9 de noviembre, de 11h a 21h, así que no pierdas la oportunidad y ¡ve!

2. Postcrisis

El 19 de noviembre llega al Matadero de Madrid la presentación de una obra que reflexiona desde la arquitectura, las artes visuales y el pensamiento contemporáneo sobre los cambios consecuentes tras el inicio de la crisis. Después se expondrá en distintos espacios de la capital del 21 de noviembre, al 1 de diciembre. 

Se trata de un proyecto expositivo de Dilalica comisariado por Cati Bestard, Marta Sesé y Louis-Charles Tiar. Los ocho artistas participantes son: Marlon de Azambuja, Tamara Arroyo, Iñaki, Domingo, Mario Espliego, Esther Mañas, Clara Montoya, Rafa Munárriz y Agnés Pe, con un elemento como protagonista: el ladrillo.

3. Jesse Jones: Temblad Temblad

El museo Guggenheim de Bilbao acoge una expo destinada a prácticas artísticas vinculadas a la imagen en movimiento y la exploración de la relación crítica entre las artes visuales, las instalaciones fílmicas y la cultura contemporánea en general. La obra trata sobre el papel de las brujas, en concreto de Jesse Jones, que ha querido retratar el concepto y remite a las protestas feministas en Italia de los años 60 cuando las mujeres gritaban: “Temblad, temblad, las brujas de vuelta están”.

La elección de presentar la obra (que ya ha sido expuesta en Irlanda y en Bilbao) tiene que ver con las prácticas que realizó la Inquisición con brutales cazas de brujas y purgas de herejes durante los siglos XVI y XVII.

4. La Movida. Crónica de una agitación

Desde 17 de octubre y hasta el 16 de febrero, la fundación Foto Colectania de Barcelona acoge la exposición dedicada al movimiento madrileño más hablado de todos los tiempos. Allí se podrán ver fotografías de época de Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez y Miguel Trillo.

Tras la salida de la dictadura franquista y la opresión, se llevan acabo distintos movimientos liberales cristalizados en moda, cultura, música, cine, fotografía o pintura de modernidad y disrupción. Precisamente esa visión individual de cada uno sobre el momento vivido, refleja la diversidad y la mirada poliédrica de La Movida.

Saca tu lado más abierto y alternativo en cuanto a arte se refiere y visita una de estas exposiciones en noviembre. ¡No te arrepentirás!

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: cortesía de las exposiciones