Entre las tiendas de las casas de moda más reconocibles del mundo del lujo, encontramos el nuevo epicentro gastronómico de la capital. Lo confirman las nuevas aperturas que hasta allí se han instalado, pero también esos clásicos a los que siempre queremos volver... y volver. ¿Quieres descubrir los restaurantes que han hecho del barrio de Salamanca el hotspot para los amantes del buen comer? Quédate en VANIDAD y descubre las mejores opciones para disfrutar alrededor de una mesa en el barrio.

 

1. Lagasca19

Mar y montaña son los enclaves de este local que, como indica su nombre, se afinca en la Calle Lagasca, 19. La cocina de la abuela de Daniel Roca es el centro de la propuesta gastronómica de este chef, quien tras su éxito en Barcelona con Barra Alta y Masala 73 desembarca en el barrio de Salamanca.

Enfocado a compartir los platos que inundan su carta, lo mejor de este local es que casi todos  “pueden crecer”, es decir, las cantidades y el precio se ajustan al número de comensales. Basta con comentar al personal de sala para cuántas personas es cada plato y ellos se encargan de hacer que las raciones cuadren. Una fantasía, ¿verdad?

2. Cañadío

La comida del norte se hace eco de su exquisitez con Cañadío, uno de los templos de la comida cántabra en Madrid. Sus dos sedes, entre Madrid y Santander, son todo lo que necesitas para disfrutar de una gastronomía modernizada, pero con una base tradicional, local, y con el producto como estrella de la misma.

¿Una curiosidad? Su tarta de queso, elaborada con queso fresco de Burgos, es, desde el pasado 8 de noviembre, la mejor tarta de queso de España. Ahora ya lo sabes, el Upper East Side madrileño tiene la mejor tarta de queso... ¿A qué esperas para probarla?

3. SLVJ MADRID

Si quieres disfrutar de una fusión de gastronomía japonesa y mediterránea -mientras disfrutas de un diseño arquitectónico igual de exquisito y de un ambiente relajado que va elevándote conforme se acerca la noche-, este es tu sitio.

La tradición de las elaboraciones se une a los toques globalizados de las técnicas que acompañan algunos de los platos más emblemáticos de Salvaje como su cordero glaseado con salsa teriyaki. Lo encontrarás en la Calle Velázquez, 62.

4. La Maruca Santander

Perteneciente al grupo Cañadío, y al igual que el restaurante homónimo, esta propuesta gastronómica centra su imaginario en la costa del Cantábrico. Entre sus recetas destacan la sopa de pescado, las rabas, la ensaladilla rusa, los callos a la montañesa, los pimientos asados y las albóndigas de ternera. Todas acompañadas por un local ideal, diseñado por el estudio Zooco, que esconde uno de los mayores atractivos de La Maruca Santander, su cocina vista.

5. Cilindro

La cocina criolla tiene uno de sus puntos clave en el callejero capitalino, y ese es Cilindro. Este restaurante, emplazado en pleno barrio de Salamanca, es un fiel reflejo de la cocina de su chef, Mario Céspedes, que creció jugando con sus primos en el Mercado Central de Frutas de Lima.

Perú es el centro de esta cocina de innovación que reinventa platos como los madrileños callos rachi al cilindro con morcilla asturiana, pero esta vez con toques latinos y asturianos. Visítalos en la calle de Don Ramón de la Cruz, 83.

6. Hevia

Situado en Serrano 118, y después de 55 años, Hevia continúa siendo todo un referente en la hostelería madrileña por su impecable servicio (dirigido personalmente por la tercera generación de la familia fundadora) y su apuesta por el mejor producto de temporada.

En su carta encontrarás platos que demuestran una cosa: que aunque se ha mantenido entre los restaurantes mejor valorados de la ciudad, nunca ha dejado de ser fiel a su historia y a su esencia. Materia prima, calidad e innovación son los tres mantras de este local que, sí o sí, debes visitar.

7. Patio de Leones

Ubicado en la plaza de la Independencia, Patio de Leones se presenta como una taberna cósmica-cañí que rinde homenaje a la tradición madrileña y a la emblemática Puerta de Alcalá, ofreciendo una carta sencilla y consagrada al producto 100% nacional.

Asimismo, su local de 200m2, alberga símbolos de la vida madrileña, como una churrería, una impresionante barra volada con 500 referencias de vino y piezas exclusivas de los artistas Sergio Mora y Pepe Puente. Sin embargo, no se centra solo en el imaginario culinario de la capital, sino que acoge platos de todas las comunidades autónomas. No dejes pasar sus guisos y sus tapas de siempre.

8. Ramses

Es el sello hostelero de Jorge Llovet, que ha dado lugar a algunos de los conceptos que más han revitalizado Madrid en los últimos años, agrupados ahora bajo el nombre Distrito Ramses. Entre cócteles de delicia, ambientes mágicos y platos de lujo, este restaurante se convierte en el lugar perfecto para disfrutar de una cocina de calidad, eso sí, siempre maridada con los mejores cócteles.

 

Héctor Chueca: @hectorchueca

Imágenes: Cortesía de los establecimientos