Todavía en fase de recuperación por todo lo vivido en el Primavera Sound, ponemos el ojo en nuestra próxima parada: Sónar 2022. Sí, el Festival Internacional de Música, Creatividad y Tecnología de Barcelona, celebra entre este jueves 16 y el sábado 18 su esperada 29ª edición de junio, en su formato y recintos habituales: tres días en Fira Montjuïc y dos noches en Fira Gran Via.

Sónar+D

 

Sin embargo, este año también viene cargadito de novedades, como el nuevo escenario SonarPark by DICE, en Sónar de Día, el cual mostrará el espíritu del festival en su forma más radical e innovadora, reuniendo a nuevos talentos y corrientes urbanas, o Sónar+D, que se renueva para facilitar al usuario el descubrimiento de nuevos espacios, formatos y propuestas (conferencias, masterclasses, realidad virtual, shows tecnológicos...) siguiendo las temáticas que gobiernan las áreas del festival: Ecología, Web3 e Inteligencia Artificial. 

Asimismo, Sónar+D inaugurará el área de debate SonarÀgora y el nuevo escenario Stage+D, dedicado a talks con un alto componente audiovisual y a las presentaciones híbridas, entre la conferencia y la performance.

SonarExtra llevará al público hasta el Palau Güell, uno de los pocos lugares que puede albergar el proyecto de co-creación Hyperorgan -con un órgano capaz de ser activado mediante herramientas informáticas vía accesos MIDI-. Será la primera vez en España que se podrá escuchar este instrumento ©Montse Baldomà

 

SonarExtra, por su lado, es la ruta que Sónar propone por el centro neurálgico de Barcelona durante la semana del festival, que este verano también visitará Mallorca con ‘Un SónarVillage a S’horabaixa’, el nuevo ciclo estival con tres fechas (16 de julio, 6 de agosto y 3 de septiembre).

Arca ©Unax LaFuente

 

En lo referente a la programación musical, habrá esperados retornos de iconos globales, así como nuevos espectáculos exclusivos especialmente creados para el festival, como los de Maria Arnal, Tarta Relena, Arca, una de las figuras más arriesgadas y transgresoras de nuestros tiempos, que debutará en Sónar de Noche con un nuevo show en el que presentará en directo sus últimos cinco álbumes, o Samantha Hudson, que actuará por primera vez en el festival para estrenar ‘Liquidación Total Por Cierre’, una ambiciosa reinterpretación de su álbum en clave rave, diseñada especialmente para Sónar y con una estética radical que rompe con todo lo visto de ella hasta la fecha. 

La Chica ©Adriana Berroteran

 

Sónar 2022 presenta también las actuaciones en directo (y exclusivas en nuestro país) de la gran abanderada del género Jersey Club, UNIIQU3 y la angoleño-portuguesa Pongo, ex vocalista de Buraka Som Sistema y autora, a los 16 años, del himno “Wegue Wegue”, que viene al festival para presentar su reciente álbum debut en solitario. 

Kamo Mphela, la reina del house amapiano, la mágica vocalista franco-venezolana La Chica, la productora musical, cantante y DJ francesa Coucou Chloe y la presencia de estrellas del clubbing mundial como Charlotte de Witte, Anfisa Letyago, ANNA, The Blessed y otras mujeres consagradas en la escena electrónica internacional como La Fleur, Jennifer Cardini b2b Perel o Louisahhh, completan nuestra lista de deseos musicales.

Pongo ©Axel Joseph

 

Ahora bien, si algo destaca en esta 29ª edición del Sónar, es la amplia representación del talento nacional y local, con artistas como AWWZBRAVA, la revolucionaria DJ de la fiesta Dembooty, o Alba y Rocío, del renovador colectivo de la noche madrileña CHICA GANG.

Sin olvidarnos de Nathy Peluso, que vuelve al festival con 'Calambre' para demostrar por qué sigue reinando con autoridad en el terreno de los sonidos latinos y urbanos, Ms Nina, Simona y Juicy Bae, que emergen como el sonido de un futuro feminista en la industria cada vez más próximo.

Juicy Bae 

 

Junto a los retos medioambientales, la diversidad (cultural, sexual y de género) se convierte en el eje principal de las 176  actividades que Sónar 2022 tiene programadas y que, desde Vanidad, nos morimos por recorrer. Y tú, ¿estarás por allí?

 

Anna Alarcón @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de Sónar Barcelona