Cada 23 de abril se celebra el día del libro, o Sant Jordi, una de las fiestas más reconocidas culturalmente a nivel mundial, concretamente en más de 100 países, convirtiéndose así en uno de los días donde más se fomenta la lectura y se protegen tanto los derechos de autor, como la industria editorial.

Sin embargo, pese a que la lectura tenga un día concreto al año donde cobrar protagonismo, en realidad el placer por leer debería celebrarse cada uno de los 365 días. Leer nos hace libres, nos hace despertar nuestra imaginación, permitiéndonos desconectar y despejar la mente mientras nos adentramos en fantásticas historias de las que, incluso, podemos ser protagonistas.

Así, con el propósito de que la lectura se convierta en tu pasatiempo favorito, desde Vanidad te traemos algunas de las mejores novedades literarias de este mes de abril. Te van a enganchar, palabrita:

 

1. VÉRTIGO, Rigoberta Bandini

Algunas de las emociones que podrían definir el sentimiento de querer lanzarse a hacer un cambio de vida podrían ser la incertidumbre y el miedo. Rigoberta Vandini lo define como vértigo en esta auto ficción, donde de manera intimista nos habla sobre lo que sintió al tomar esta decisión en la conocida -y a veces mitificada- ‘crisis de los treinta’.

Según la autora: "Vértigo es el retrato de una transición vital, de un momento en el que necesité saltar al vacío, como si mi cuerpo supiera la magnitud del cambio que me esperaba al otro lado. En Vértigo tejí las emociones que me invadían y las fui entendiendo hilo a hilo. Ahora me doy cuenta de que siempre son los mismos hilos los que me duelen, los que me satisfacen o los que me enervan. Mis grandes dramas se simplifican a tres colores primarios que se van combinando de formas diferentes".

2. OJALÁ, Defreds

Un ejemplar artístico que da forma al pensamiento de la novelista Lady Desidia a través de sus ilustraciones y caligrafías. En esta obra, cada planeta protagoniza un apartado del libro, mostrándose como un personaje en el que, a través de sus cualidades y defectos, ofrece un paralelismo entre el sistema planetario y las personalidades que nos envuelven en el día a día: tristeza, alegría, amor, ternura, pasión, esperanza…

Un cuento repleto de inspiración, sentimiento y delicadeza que nos hace ver cómo los planetas que envuelven el sistema solar son igual de distintos que las personas, donde cada una forma su propio sistema sustentado en el amor. 

3. MANUAL DE SEGUNDOS AUXILIOS, Risto Mejide

En algún momento de nuestra vida todos hemos requerido la necesidad de sentir la aprobación del resto para seguir haciendo algo que, en realidad, no nos satisface, simplemente por sentirnos aceptados por nuestro entorno y no por nosotros mismos.

Tras esta reflexión, el Manual de Segundos Auxilios nos hace cuestionarnos el porqué de hacer las cosas y por quiénes las hacemos realmente. Sin embargo, el autor del libro, Risto Mejide, no considera que ejerza ni como una guía ni como un diccionario, principalmente porque no hay un orden que seguir...

4. LA BIBLIOTECA DE FUEGO, María Zaragoza

Años 30. Madrid. El sueño de Tina es ser bibliotecaria. Junto a su amiga Veva vivirán múltiples experiencias adentrándose al mundo de los clubs feministas, cabarets, libros malditos y fantasmas, descubriendo así la Biblioteca Invisible, un lugar que custodia los libros prohibidos.

Madrid pronto se convierte en una ciudad donde la cultura se encuentra amenazada. En medio de una guerra que saquea y destruye todo, Tina protagonizará una historia de amor por sus libros en su intento de protegerlos, no solo de los incendios y bombas, sino también de los que quieren borrar la cultura para siempre. Ganadora del premio Azorín 2022, es, sin duda, una novela imprescindible para todo amante de la cultura.

5. LAS NUEVE VIDAS DE ROSE NAPOLITANO, Donna Freitas

Donna Freitas pone en bandeja una de las preguntas más cuestionadas por la mujer en la sociedad: ¿ser o no ser madre? Rosa Napolitano nunca ha querido serlo, ni ella ni su pareja Luke. Pero las cosas cambian, al igual que las decisiones y ahora Luke sí que quiere tener hijos. Esta decisión hace que su matrimonio comience a tambalearse, lo que hará que Rosa descubra una versión distinta de sí misma.

Una obra que analiza muchas de las preguntas que cuestionan la maternidad y la identidad femenina, en la que el amor, la pérdida y el compromiso, no son los únicos sentimientos que cobran protagonismo. 

Desde Vanidad solo nos queda decir: ¡larga vida a la lectura, siempre!

 

Helena Barbero: @_helenadubar

Imágenes: Cortesía de las editoriales