Estos días la mayoría estamos viviendo en una montaña rusa de emociones. Hemos ido pasando por diferentes fases: desde una incómoda sensación de irrealidad, negación o incredulidad al principio, hasta la comprensión, la aceptación, el enfado o ira, el luto… Y no está siendo un proceso lineal, sino más bien desordenado, dependiente de cada persona y totalmente marcado por la incertidumbre en todas las etapas. Pero no estamos solos, y siempre nos quedará el cine para evadirnos, animarnos y hacernos soñar.

Por ello, desde Vanidad os queremos recomendar una película según la fase emocional de la desescalada en la que te encuentres...

La ventana indiscreta (Filmin y Movistar+)

Tras más de 60 días de confinamiento hay quien, aun pudiendo salir a dar un paseo, prefiere quedarse en casa. Ya sea porque consideras que es demasiado pronto para salir, que el resto de las personas no están tomando las medidas de protección recomendadas, o que la vida cotidiana ha perdido todo su encanto, es muy probable que estés experimentando el ‘síndrome de la cabaña’.

En ese caso, el clásico de Hitchcock será tu nuevo plan de las 20:00h. La historia trata sobre un reportero fotográfico que se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada y escapa del aburrimiento observando, con unos prismáticos, la vida de sus vecinos de enfrente desde la ventana. De hecho, esta película está siendo uno de los ‘hits’ de la cuarentena según cuentan desde la plataforma Filmin.

Contagio (HBO) 

Si no paras de darle vueltas a lo sucedido, has activado las notificaciones de tus periódicos favoritos para que te lleguen las últimas noticias al momento y no te pierdes un debate sobre el coronavirus sea en la plataforma que sea, Contagio puede darte el consuelo que estás buscando (o todo lo contrario)...

La trama no se aleja mucho de la realidad actual. Con un reparto de categoría, con estrellas como Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow o Matt Damon, narra la historia de una familia durante una pandemia global. Por ello, pese a estrenarse en 2011, no sorprende que haya sido uno de los films más buscados en los tiempos que corren, junto con Epidemia y Virus.

La invitación (Netflix)

Cuando el Gobierno anunció la desescalada por fases, muchos de nosotros fuimos directos al apartado que resolvía cuándo podré volver a quedar con amigos. “Fase 1: reuniones de hasta 10 personas con familiares o amigos” es lo que más retuviste. Por desgracia (y por prudencia), no todos tenemos esa suerte a día de hoy. Pensando especialmente en quienes siguen en fase 0, ahí va nuestra recomendación: el thriller de Karyn Kusama.

El protagonista es invitado por su ex mujer a cenar en su casa junto con sus nuevas parejas y otros huéspedes, y el resto es tensión en aumento hasta el último minuto. No vamos a hacer ningún spoiler, pero desearás seguir en fase 0... Ha sido catalogada como una de las mejores películas de terror de la última década. ¿Te atreves a verla?

Mujeres al borde de un ataque de nervios (Netflix)

Puede que compartas piso y después del intenso confinamiento no veas el momento de mudarte. Puede incluso que lo tengas todo listo... Antes de dar el gran paso, disfruta de esa magnífica sensación de que todo puede pasar entre cuatro paredes con una de las películas más icónicas de Almodóvar.

En esta alocada comedia, Pepa, que acaba de ser abandonada por su amante, pierde el control de su vida, al igual que todos quienes la rodean. Tan kitsch como desternillante, no se nos ocurre mejor plan para despedirte de tu piso (y para estrenar la temporada de gazpacho).

La playa (Google Play)

Si en tu caso fue oír hablar del ‘desconfinamiento’ y ver más cerca (o más reales) tus esperadísimas vacaciones en la costa, esta es la cinta perfecta para seguir alimentando tus sueños. 

Pese a no ser una gran película (baja tus expectativas), los increíbles paisajes de la isla Ko Phi Phi Lee, en Tailandia, y un jovencísimo Leonardo Dicaprio hacen que sea un visionado casi obligatorio. 

Y se nos ocurren muchas más según tu mood de desescalada: si no dejas de pensar en que por fin vas a poder ir a un autocine, Cecil B. Demente (Movistar+) o el clásico de Grease (Netflix, Movistar+). Si ya estás echando de menos los días tan bonitos que habéis vivido encerrados en familia, The Royal Tenenbaums (por confirmar) o La Familia Addams (HBO). Y, si tu mayor anhelo es entrar en la fase 3 para iniciar un viaje en carretera, entonces debes ver Easy Rider (Filmin) o la maravillosa París, Texas (Amazon Prime y Filmin).

 

¡Ala! Ya tienes entretenimiento nuevo...

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: cortesía de las plataformas.