Igual de inconcebible que un verano sin sol o playa es un verano sin su canción. Y es que, cuando llega el calor, los chicos se enamoran y una música pegadiza con ritmo repetitivo se cuela en nuestras cabezas (y nos hace querer bailar durante los meses estivales, esos que suenan a libertad y diversión), encargándose de poner banda sonora a los recuerdos que encuentran su ocaso en septiembre. La canción (o las canciones) del verano tienen su ciclo de vida en este período del año, decayendo con la vuelta a la rutina, pero logrando dejar en nuestra mente la eterna huella de un verano que no volverá, pero que seguirá vivo en nuestro imaginario cada vez que suenen las notas del hit que lo marcó.

Aunque existan canciones míticas que han pasado a la historia como las canciones del verano por excelencia (La Bomba, La Barbacoa, Yo quiero bailar, Aserejé...), cada verano tiene su propia playlist. Si queremos saber cuáles son los hits de este atípico pero especial verano de 2020 tan solo tenemos que echar un vistazo a los nuevos discazos de J Balvin, Bad Bunny o Anuel AA, quienes han conseguido pasar a la posteridad como los encargados de dar la nota en este temporada estival tan particular... Pero como muchos de sus temas, que sin duda serán recordados como icónicos, en la última década encontramos una gran variedad de canciones que logran transportarnos a nuestros últimos veranos... ¿Preparados para un viaje musical de noche de sábado veraniega?

Waka-Waka, Shakira (2010)

Este verano solo se hablaba de una cosa: fútbol. Sí, fue el año en el que España entera se unió para gritar al unísono el gol que nos proclamaría campeones del mundo. Fue el año del pulpo Paul, de Iniesta, del famoso beso de la victoria, y, por supuesto, del Waka-Waka. Porque no cabe duda, hablando en términos musicales, que ese año ganó por goleada la cantante Shakira. Su canción fue se convirtió en un himno que aún hoy perdura, asociado a ese maravilloso recuerdo del verano en el que todos ganamos.

On the floor, Jennifer Lopez ft. Pitbull (2011)

El particular remake de la Lambada interpretado por J.Lo y Mr Worldwide sonó en todas las radios ese verano. Todos bailamos al ritmo de ese tema con aires latinos que, eso sí, tuvo compartir podio con el auge del grupo estadounidense LMFAO y su Party Rock Anthem. 2011 fue el verano de la incursión definitiva del electro latino que, en cierto modo, ya anunciaba el tema de J.Lo. Así, en las discotecas de nuestro país llegarían para quedarse dos hits inmortales como Danza Kuduro de Don Omar y Lucenzo y Bailando por ahí, del rey del electro latino patrio, Juan Magán.

Ai se eu te pego, Michel Teló (2012)

Sin saber muy bien qué quería decir, todos nos sabíamos la coreografía de esta pegadiza canción que nos acompañó en el verano del año 2012. Un baile que llegó incluso hasta los vestuarios de los grandes equipos de fútbol, ya que jugadores como Neymar, Marcelo o Cristiano Ronaldo lo llevaron a cabo en la celebración de sus goles. Ese verano también hubo tiempo para encontrar el amor de la mano de Rihanna y Calvin Harris y su mítico We found love, además del inmortal Rayos de sol de Henry Mendez y José de Rico.

I love it, Icona Pop (2013)

Todo verano guarda su toque gamberro, y las encargadas de ponerle esa nota a nuestro verano de 2013 fueron Icona Pop con su I love it, que posteriormente sería versionada por el grupo español Nancys Rubias. Bailamos y cantamos (o más bien, gritamos) al ritmo de “I don’t care, I love it”, y es que nadie ha sabido expresar mejor ese sentimiento de libertad que representa el período estival.

Bailando, Enrique Iglesias, Descember Bueno y Gente de Zona (2014)

El reggaetón ya venía anunciando su futuro reinado en las playlist veraniegas desde hacía un tiempo, pero si hay que marcar un punto de inflexión, ese es el verano de 2014 y el tema de Enrique Iglesias que se convirtió en un hito en su momento. Bailando gustó tanto a niños como a mayores, y no hubo fiesta en la que la característica guitarra española del inicio de la canción no sonase...

La Gozadera, Gente de Zona y Marc Anthony (2015)

Definitivamente, este género musical llegó para quedarse, y lo hizo de la mano de La Gozadera. En 2015, Miami nos confirmó a todos que el único objetivo del verano es disfrutar de la vida y pasarlo bien en este break en la frenética rutina del resto del año. Junto a este, aparecieron otros temazos como El Perdón de Nicky Jam.

La Bicicleta, Carlos Vives y Shakira (2016)

Un tema de lo más fresco y genuino que nos llevó de Barranquilla hasta Barcelona una y mil veces de la mano de Shakira y Carlos Vives. Sin duda, otro hit family friendly que fue pinchado hasta la saciedad y que no faltó en ningún lugar. Aún hoy, La Bicicleta suele ser una invitada común en las playlist más fiesteras (aunque, reconozcámoslo, hace tiempo que su momento de gloria pasó). Además, el verano de 2016 será recordado siempre por la irrupción en el panorama musical de uno de los grupos con más renombre de la actualidad, Morat, con su famoso y también muy sonado Cómo te atreves.

Despacito, Luis Fonsi y Daddy Yankee (2017)

2017 es el verano de los temazos por excelencia, pero si hay que nombrar a uno como el hit indiscutible que marcó esa época ese es, sin lugar a dudas, Despacito. El sorprendente cambio de estilo de Luis Fonsi acabó convirtiéndose no solo en la canción del verano, sino en el videoclip con más reproducciones de YouTube. Además de este éxito internacional, Felices los 4 de Maluma, Súbeme la radio de Enrique Iglesias, Defender Bueno y Zion & Lennox, Mayores de Becky G y Bad Bunny o Me enamoré de Shakira, fueron otros temazos que nos hicieron romper las pistas de baile ese verano.

Lo Malo, Aitana y Ana Guerra (2018) 

Si bien es cierto que desde 2017 resulta muy complicado escoger una sola canción del verano... pero si algo marcó el verano de 2018 fue la resaca emocional que nos dejó la vuelta de Operación Triunfo. Así, el “pa’ fuera lo malo” se convirtió en un grito de guerra cargado de nostalgia y empoderamiento femenino que estuvo muy presente también de la mano de Becky G y Natti Natasha con su Sin pijama o de Jennifer López y El anillo.

Contando lunares, Don Patricio y Cruz Cafuné (2019)

El último verano de la década estuvo marcado por la saturación de todas las canciones de moda del momento gracias, sin duda, a los stories de Instagram. Sunset Lover de Petit Biscuit, Calma de Pedro Capó, Callaita de Bad Bunny y Tainy o Señorita de Camila Cabello y Shawn Mendes, fueron solo algunos de los temas que más fuerte sonaron el pasado verano. Pero, sin dudas, si hay un tema que marcó el 2019 fue el ya mítico Contando lunares. Sí, Don Patricio y Cruz Cafuné encontraron la receta secreta para colarse en todas las cabezas (y stories) del verano...

Ahora solo nos queda predecir qué temazo se convertirá en la canción del verano de este 2020... ¡Se aceptan propuestas!

 

Elena Romero: @elena_romero07

Imágenes: YouTube y Giphy