Muchos niños y adolescentes se enfrentan cada día a uno de los problemas sociales más preocupantes de la actualidad, el acoso escolar. Es importante concienciar a la sociedad sobre este asunto y así evitar que se den más casos en colegios o institutos. El cine, por ejemplo, puede llegar a ser un medio muy potente para visibilizar el bullying y luchar contra él, ya que muchas veces sus tramas ayudan a que los espectadores comprendamos las duras situaciones a las que muchos jóvenes se enfrentan en la actualidad y hagamos frente a ellas. 

Para visibilizar esta realidad, en Vanidad hemos hecho una lista de series y películas que luchan contra el acoso escolar y que todos deberíamos ver en algún momento de nuestra vida. ¡Toma nota!

POR TRECE RAZONES  

Seguro que ya sabrás que Por trece razones es uno de los fenómenos audiovisuales más destacados de Netflix, entre otras cualidades, porque ayuda a concienciar a la sociedad sobre los problemas que sufren muchos adolescentes en el instituto. Lo más llamativo es que al inicio de cada capítulo aparece un texto dirigido a las víctimas del bullying, animándoles a que pidan ayuda a sus familiares o contacten con la organización que ha fundado la propia serie. Si te encantó (tanto como a nosotros)... debes saber que ya está la cuarta temporada en Netflix, ¡corre y averigua qué pasa al final con el caso!

HEATHERS 

Se podría decir que Heathers es un tanto surrealista… pero aun así, su objetivo no deja de ser otro que mostrar lo que son capaces de hacer las personas por ganar popularidad. A lo largo de la primera temporada vemos situaciones duras como, por ejemplo, personas que se dejan influenciar por otras para ser aceptados en el insti, personas que acosan a otras para sentirse superiores, adolescentes repletos de envidia... La serie nos muestra todo esto de forma exagerada para que entendamos que el bullying solo se soluciona educando a los niños desde el respeto y la empatía hacia los demás. Si te apetece verla… está en HBO, ¡ahí lo dejamos!

GLEE 

Podríamos decir que Glee es la obra de arte que lanzó a Ryan Murphy al estrellato y es que a parte de ser una producción maravillosa, refleja a la perfección todo lo relacionado con el bullying. A diferencia de las anteriores, esta serie no profundiza tanto en el tema del acoso escolar, sino que lo representa como algo que forma parte del status quo establecido. En Vanidad os invitamos a que la volváis a ver (o la empecéis en el caso de que nunca la hayáis visto) para que os os fijéis en cómo muchos de sus personajes fueron víctimas del acoso escolar. Ahora la tienes disponible en Netflix.

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO 

Las ventajas de ser un marginado es una película que todos deberíamos ver, ya que ayuda a empatizar mucho con la situación por la que pasa su protagonista, Charlie (y muchos jóvenes de hoy en día). Él es una persona muy inteligente, aunque algo introvertido y solitario, pero con el paso de la trama empiezas a comprender por qué se comporta de esa manera. Lo más bonito (y esperanzador) de la película es que al final acaba encontrando su lugar. Si todavía no la has visto y te hemos convencido... la encontrarás en Netflix

WONDER 

Otra de nuestras recomendaciones favoritas es Wonder, el film protagonizado por Julia Roberts y Owen Wilson, quienes interpretan la historia basada en hechos reales de unos padres con dos hijos, el menor con una deformidad facial de nacimiento. Al principio, el pequeño es tratado con desprecio y burla por sus compañeros y por ello, se ve obligado a enfrentarse a ellos y hacerles ver que el físico, no define la bondad de una persona ya que lo importante se encuentra (siempre) en el interior. Sin duda, una película de superación que enseña una gran lección que todos deberíamos aplicar en nuestra vida, ¡anotada!

UN MONSTRUO VIENE A VERME 

Y para acabar, os dejamos con una película española cargada de mucha fantasía (y realidad) dirigida por Juan Antonio Bayona. Si no has oído hablar de ella, Un monstruo viene a verme narra la historia de un niño que está pasando por una situación complicada en su vida, tanto en el ámbito académico como en el familiar. Por un lado, tiene a su madre enferma en casa y por otro, sufre acoso escolar en el colegio. Al principio se agobia porque no sabe cómo gestionar sus emociones. Sin embargo, el monstruo que sale de su imaginación y que le visita cada día le ayudará a expresarse y verbalizar todo lo que le ocurre, ¡muy emocionante!

Desde Vanidad esperamos que estas películas te ayuden a comprender (un poco mejor) las situaciones por las que pasan muchos jóvenes. ¡Apúntatelas en tu lista de “pelis que ver” y sé parte del cambio!

 

María Puig: @mariapuuig

Imágenes: Youtube