La representación de la mujer directora en los 100 años de historia de estos premios ha sido ínfima en comparación a la del hombre. Nada nuevo... Y es que tan solo han sido ocho las mujeres nominadas a esta misma categoría. 

Después de que en 2021, Chloé Zhao consiguiera la nominación por «Nomadland» y Emerald Fennell lo hiciera por «Una joven prometedora» y que, en 2022, y por primera vez, Jane Campion ganara el premio a Mejor Dirección gracias a su trabajo en «El poder del perro», todos creíamos estar avanzando por el buen camino... hasta 2023, cuando, por desgracia, la categoría del Oscar al Mejor Director/a volvía a olvidarse de las directoras...

Sin embargo, este año, Justine Triet ha logrado colar su «Anatomía de una caída», entre las candidatas a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz, algo que, muy a nuestro pesar, no ha conseguido ninguna otra directora. Ni siquiera Greta Gerwig por su aclamada «Barbie».

Así, y a esperas de que la representación de la mujer y del hombre en estos premios sea al fin igualitaria, desde Vanidad hacemos un repaso por las increíbles mujeres que se han convertido en heroínas de la industria (y de nuestro propio cuento) gracias a sus trabajos.

8 DIRECTORAS que marcaron un antes y después en los premios OSCAR

1. Pasqualino: Siete Bellezas - Lina Wertmüller

¿Una película italiana nominada a cuatro Oscar en el año 1977? Eso sí que parecía ficción... pero Lina Westmüller no merecía menos reconocimiento que este. En su película, un joven de Nápoles se ve atrapado entre el fascismo de la época y la guerra mundial que azotaba en Europa. Una historia con una visión pesimista -pero realista-, de la primera mujer en ser nominada a Mejor Directora en toda la historia de los premios.

Pasqualino: Siete Bellezas - Lina Wertmüller

2. El piano y El poder del perro – Jane Campion

Una película (1994) que hace justicia a la lucha constante de la mujer por tener una voz propia en un mundo silenciado por el hombre. Una historia desgarradora donde el medio de expresión de la protagonista (aparte del lenguaje de signos), son las notas de música que produce el instrumento con el que se comunica, el piano.

El piano – Jane Campion

Veintiséis años han pasado desde que salió a la luz esta cinta alabada por la crítica y el público... y no es para menos, ya que realmente batió récords siendo la segunda mujer nominada al Oscar como Mejor Directora. Aunque finalmente no se lo llevó, al fin, en 2022, Campion se hizo con el galardón gracias a «El poder del perro».

 El poder del perro – Jane Campion

3. Lost in translation – Sofia Coppola 

Dos personas en medio de una ciudad caótica como es Tokio, perdidos y sin saber cuál es su camino. La increíble Sofía Coppola es la encargada de traernos esta maravilla de la mano de Bill Murray y Scarlett Johansson.

Gracias a su forma de mostrarnos a los personajes, -de una manera intimista y personal-, fue nominada a cuatro premios Oscar en 2004. Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor guión. Finalmente solo se llevó una estatuilla a casa, a Mejor guión original, pero dejó claro que eso era solo el principio de su era como directora... 

Lost in translation – Sofia Coppola

4. En Tierra Hostil - Kathryn Bigelow

Y llegó el momento en el que una mujer consiguió ganar el codiciado galardón a Mejor Directora. Fue Kathryn Bigelow, por su película «En tierra hostil», arrebatándole ese premio a quien fue su exmarido James Cameron por «Avatar» (2010).

Un vistazo de cerca a la guerra de Irak y una explosión de emociones fuertes es lo que te enseña Bigelow en esta tensa película que te deja sin habla durante dos horas. La crítica la aplaudió y el público la llevó a lo más alto, recordándonos cómo esta mujer hizo historia en el cine llevando las riendas de una cinta cinematográfica.

En Tierra Hostil - Kathryn Bigelow

5. Lady Bird - Greta Gerwig 

La actriz -y ahora también directora-, empezó delante de las cámaras para finalmente dar el paso y dirigir la película que la llevó directa a los Oscar. Hablamos de «Lady Bird» (2018), una película que nos hizo empatizar con su protagonista, una magistral Saoirse Ronan.

Gerwig nos ofrece así un retrato emocional para adentrarnos en la vida de una adolescente atrapada en sus pensamientos. Aunque -a pesar de sus cinco nominaciones-, no se llevó el premio a Mejor Directora, sí que ganó dos Globos de Oro a Mejor película y Mejor actriz.

Lady Bird - Greta Gerwig 

6. Nomadland - Chloé Zhao

Si algo debes saber sobre este largometraje, es que te hará sentir la soledad de primera mano. Así es como Chloé Zaho retrata a su protagonista, la oscarizada Frances McDormand, en una historia íntima y profunda sobre la vida de los nómadas americanos.

Paisajes llenos de luz y armonía, una camioneta que representa el hogar de una mujer que deambula por la carretera, y un grupo de nómadas a los que llama familia... Así es la historia que la directora ha querido contar al mundo y que, por ello, le llevó a estar nominada a seis premios de la Academia, uno de ellos el de Mejor Directora. 

Nomadland - Chloé Zhao

7. Una joven prometedora – Emerald Fennell

La venganza es el punto de partida de «Promising Young Woman» donde su directora, Emerald Fennell, nos ofrece una historia de dolor intenso y una mujer con sed de sangre.

Aunque lo que más destaca es la interpretación majestuosa de Carey Mulligan, también productora de este film, la reflexión que nos deja Fennell sobre las relaciones dispares entre hombres y mujeres es, sin duda, la guinda del pastel de esta película.

Una joven prometedora – Emerald Fennell

8. Anatomía de una caída - Justine Triet

Y terminamos con la directora que este 2024 podría alzarse con la estatuilla a Mejor Dirección. Se trata de Justin Triet y su obra «Anatomía de una caída», la cual acumula nada más y nada menos que cinco nominaciones en esta edición de los Oscar.

La candidatura de Justine Triet la convierte en la octava mujer en la historia de los Oscar en ser nominada en esta categoría.

Anatomía de una caída - Justine Triet

Y tú, ¿conocías a todas estas maravillosas mujeres?

  

Marta Pérez Marín: @marta_cubedo

Imágenes: Cortesía de los films.