La representación de la mujer directora en los 100 años de historia de estos premios, ha sido ínfima en comparación a la del hombre, nada nuevo... Y es que tan solo han sido siete las mujeres nominadas a esta misma categoría. Pero este 2021 es especial. Por primera vez, dos mujeres han conseguido la nominación. Chloé Zhao por “Nomadland” y Emerald Fennell por “Una joven prometedora”, han sido las encargadas de dar un paso hacia delante y posicionarse como posibles ganadoras de la 93ª edición de los premios de la Academia, que se celebrarán mañana 26 de abril.

A sus espaldas, la única que tuvo el privilegio de llevarse a casa la deseada estatuilla a Mejor Directora, fue Kathryn Bigelow, en 2009, por su película “En tierra hostil”. Su galardón conmocionó a medio mundo, ya que rompió una usanza muy grande entre la representación de la mujer y del hombre en estos premios.

Como celebración, y a esperas de ver una de las galas más ansiadas de la historia de Los Oscar, desde Vanidad hacemos un repaso a las increíbles mujeres que se han convertido en heroínas de la insutria (y de nuestro propio cuento).

 

1. Pascualino: Siete Bellezas- Lina Westmüller

¿Una película italiana nominada a cuatro Oscar en el año 1977? Eso sí que parecía ficción... pero Lina Westmüller no merecía menos reconocimiento que este. En su película, un joven Nápoles que se ve atrapado entre el fascismo de la época y la guerra mundial que azotaba en Europa. Una historia con una visión pesimista -pero realista-, de la primera mujer en ser nominada a Mejor Directora en toda la historia de los premios.

 

2. El piano – Jane Campion

Una película (1994) que hace justicia a la lucha constante de la mujer por tener una voz propia en un mundo silenciado por el hombre. Una historia desgarradora donde el medio de expresión de la protagonista (aparte del lenguaje de signos), son las notas de música que produce el instrumento con el que se comunica, el piano.

Veintiséis años han pasado desde que salió a la luz esta cinta alabada por la crítica y el público. Y no es para menos, ya que realmente batió récords siendo la segunda mujer nominada al Oscar como Mejor Directora. Aunque finalmente no se lo llevó, el film sí que ganó tres premios a Mejor Actriz (Holly Hunter), Mejor Actriz Secundaria (Anna Paquin) y Mejor Guión Original.

Una película que ha acabado consolidándose como película de culto y altamente feminista; contada, escrita y desarrollada desde la perspectiva de una mujer.  

 

3. Lost in translation – Sofia Coppola 

Dos personas en medio de una ciudad caótica como es Tokio, perdidos y sin saber cuál es su camino.

La increíble Sofía Coppola es la encargada de traernos esta maravilla de la mano de Bill Murray y Scarlett Johansson.

Gracias a su forma de mostrarnos a los personajes, -de una manera intimista y personal-, fue nominada a cuatro premios Oscar en 2004. Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor guión. Finalmente, solo se llevó una estatuilla a casa a Mejor guión original, pero dejó claro que eso era solo el principio de su era como directora... Y si no, échale un vistazo a su último film, “Mujercitas” nominada a seis Oscar en la 92ª edición de los premios de la Academia. 

 

4. En Tierra Hostil- Kathryn Bigelow

Y llegó el momento en el que una mujer consiguió ganar el codiciado galardón a Mejor Directora. Fue Kathryn Bigelow, por su película "En tierra hostil”, arrebatándole ese premio a quien fue su exmarido James Cameron por “Avatar”(2010).

Un vistazo de cerca a la guerra de Irak y una explosión de emociones fuertes es lo que te enseña Bigelow, en esta tensa película que te deja sin habla durante dos horas. La crítica la aplaudió y el público la llevó a lo más alto, recordándonos cómo esta mujer hizo historia en el cine llevando las riendas de una cinta cinematográfica.

 

5. Lady Bird- Greta Gerwig 

La actriz -y ahora también directora-, empezó delante de las cámaras para finalmente dar el paso y dirigir la película que la llevó directa a los Oscar. Hablamos de “Lady Bird” (2018), una película que nos hizo empatizar con su protagonista, una magistral Saoirse Ronan.

Gerwig nos ofrece así un retrato emocional para adentrarnos en la vida de una adolescente atrapada en sus pensamientos. Aunque -a pesar de sus cinco nominaciones-, no se llevó el premio a Mejor Directora, sí que ganó dos Globos de Oro a Mejor película y Mejor actriz.

 

6. Nomadland- Chloé Zhao

Si algo debes saber sobre este largometraje, es que te hará sentir la soledad de primera mano. Así es como Chloé Zaho retrata a su protagonista, la oscarizada Frances McDormand, en una historia íntima y profunda sobre la vida de los nómadas americanos.

Paisajes llenos de luz y armonía, una camioneta que representa el hogar de una mujer que deambula por la carretera, y un grupo de nómadas a los que llama familia. Así es la historia que la directora ha querido contar al mundo y que, por ello, está nominada a seis premios de la Academia, uno de ellos no es otro que el de Mejor Directora. La resolución lo veremos mañana, así que, crucemos los dedos... 

 

7. Una joven prometedora – Emerald Fennell

La venganza es el punto de partida de “Promising Young Woman”.Su directora, Emerald Fennell, nos ofrece una historia de dolor intenso y una mujer con sed de “sangre”.

Aunque lo que más destaca es la interpretación majestuosa de Carey Mulligan, también productora de este film, que deja atónito a todo el quién lo ve. La reflexión que nos deja Fennell sobre las relaciones dispares entre hombres y mujeres es, sin duda, la guinda del pastel de una película que promete llevarse alguna de las 5 nominaciones a los Oscar. ¡Esperamos que sea la de Mejor Directora!

Habrá que esperar hasta mañana para ver si, finalmente, será una mujer la que seguirá los pasos de Kathryn Bigelow, posicionándose como la segunda en ganar el Oscar a Mejor Directora de toda la historia de los premios. 

  

Marta Pérez Marín: @marta_cubedo