Será por pura estética o porque sirve para expresar los problemas de una generación a la perfección, pero el cine quinqui ha resurgido en los últimos años. La delincuencia, las drogas, las persecuciones, los ambientes castizos y los barrios marginales, han vuelto a la gran pantalla del cine español. Es inevitable negarlo.

Lo demuestran películas de reciente éxito como «Las leyes de la frontera», el debut de Mario Casas como director con «Mi soledad tiene alas» o series como «Cardo». Por ello, si tu también eres fan de este género y quieres adentrarte en los inicios de la cara B de los años 80, sigue leyendo.

Desde Vanidad te ofrecemos 5 películas imprescindibles para introducirte en el cine quinqui. 

5 PELÍCULAS imprescindibles para introducirte en el cine quinqui

1. Perros callejeros - José Antonio de la Loma (1977)

Se desarrolla en las afueras de Barcelona, donde El Torete y su grupo de amigos se dedican a hurtar y robar coches. A pesar de ser menores de edad y no tener licencia para conducir, estos jóvenes aceleran a fondo...

Perros callejeros - José Antonio de la Loma (1977)

2. Navajeros - Eloy De la Iglesia (1980)

José Manuel Gómez Perales, «El Jaro», y su banda, recurren a atracos para subsistir en la España de la Transición. La trama se complica cuando una prostituta se enamora de él y lo acoge en su casa para apartarlo de la delincuencia. Sin embargo, la convivencia se vuelve insoportable cuando El Jaro confiesa que está enamorado de una joven...

Navajeros - Eloy De la Iglesia (1980)

3. Deprisa, deprisa - Carlos Saura (1981)

Nos sumergimos en la vida de Ángela, Pablo, Meca y Sebas, que ven apáticos sus vidas pasar tras la dictadura franquista. Y es en este nuevo contexto de libertad, donde encuentran en los robos armados una forma de escape y diversión.

A medida que sus delitos se vuelven más arriesgados, la película revela la intensidad de la vida quinqui, donde la adrenalina, la rebeldía y la búsqueda de lo imposible, cobran protagonismo.  

Deprisa, deprisa - Carlos Saura (1981)

4. Yo, El Vaquilla - José Antonio de la Loma (1985)

Narra la historia de Juan José Moreno Cuenca, conocido como El Vaquilla. Desde su nacimiento en una prisión de mujeres, donde su madre estaba encarcelada, hasta su adolescencia, su vida ha estado marcada por la delincuencia. Huérfano de padre, El Vaquilla se encuentra a los 23 años, cumpliendo condena en el penal Ocaña 1 de Toledo.  

Yo, El Vaquilla - José Antonio de la Loma (1985)

5. 7 vírgenes - Carlos Saura (2005)

Tano, un joven delincuente, es liberado temporalmente de un centro de detención juvenil para asistir a la boda de su hermano Santacana, cuando se embarca en una odisea junto a su amigo Richi. Esa noche en Sevilla se convierte en una experiencia introspectiva, donde Tano confronta su pasado, enfrenta errores y reflexiona sobre oportunidades perdidas.  

7 vírgenes - Carlos Saura (2005)

Llegados a este punto, te preguntamos: ¿será que lo quinqui está resurgiendo como pura estética visual o más bien como vía para expresar los dilemas de nuestra generación? En cualquier caso, ver estas 5 películas míticas del cine quinqui, seguro que te ayuda a conseguir una respuesta...

 

Sofía Villar: @sofiavillarb

Imágenes: YouTube