Hace mucho que la música ha dejado de ser solo música... La imagen del artista, del productor y del equipo que envuelve una canción -y su correspondiente videoclip- ha evolucionado hasta niveles inimaginables, convirtiendo estas piezas audiovisuales en pequeñas películas dignas de un Oscar.

Para demostrártelo, hemos hecho una recopilación de los mejores videoclips de los últimos tiempos, para que pases un buen rato escuchando música, pero también disfrutando de su faceta visual y estética:

 

1. C. Tangana

Ya sabemos que a C. Tangana le gusta un buen espectáculo y más en sus videoclips. De la mano de Santos Bacana y el colectivo Little Spain L.A, El Madrileño nos ha regalado varias joyitas audiovisuales a lo largo de los últimos años. Con un estética bien marcada -y pensada-, Pucho ha conseguido hacer de sus videoclips verdaderos repuntes y odas a lo cotidiano y lo español desde su punto de vista más castizo. 

Si tuviéramos que quedarnos con uno de los más recientes, sin duda, apostamos por 'Ingobernable', donde C. Tangana rememora los 90 junto a un grupo de mujeres poderosas (que, por cierto, son de su familia) alejándose de la parte más estereotipada y glamourosa del artista, algo que sí muestra en alguno de sus otros videoclips. 

2. Lana del Rey

Nada más empezar el 2021, Lana Del Rey irrumpía con este videoclip dirigido por Alex Lee y Kyle Wightman a golpe de cinta de 16mm, como buena amante de lo analógico y lo nostálgico. 

Una revisión algo particular del cuento de la Caperucita, que nos cuenta la historia de una mujer de la alta sociedad que un buen día se cruza con un huracán lleno de vampiras y lobos. 

Sensibilidad y mucha simbología dominan este videoclip musical que nos invita a soñar e indaga en nuestro más profundo ideario fantástico. BRTHR, nombre artístico de Alex Lee y Kyle Wightman, consigue encandilarnos con este derroche de magia cargado de colores y efectos noventeros. 

3. Dua Lipa

Dua Lipa siempre consigue conquistarnos. No sabemos si es por su estilo, por su increíble música o por su personalidad arrolladora, pero la cosa es que esta mujer todoterreno guarda muchos ases bajo la manga... En 2021 nos deleitó con un increíble álbum que escondía joyas en su interior del estilo de 'We’re Good', una delicia exquisita tanto visual como musicalmente.

En el ámbito audiovisual supuso un éxito absoluto, en parte gracias a la participación de Gal Muggia y su visión artística y Vania Heymann, que cuenta con una envidiable trayectoria en la producción de videoclips. ¿Pero de qué trata el video? El tema central está inspirado en la icónica Titanic. Sin embargo, con una visión mucho más moderna (sobre todo en términos estilísticos). 

No por nada, a los tres días de su lanzamiento alcanzó las nueve millones de reproducciones en todo el mundo...

4. Harry Styles

Con guiños a Billy Elliot en alguno de los movimientos de danza comienza este videoclip de Harry Styles, otro habitual en protagonizar delicias visuales.

165 segundos de talento musical, una voz impecable y un videoclip impactante e innovador se aúnan en el primer single de su increíble tercer álbum de estudio, el cual nos encandiló y enamoró a partes iguales. Bienvenidos a Harry's house, el disco más personal de Styles hasta la fecha. 

5. Taylor Swift

Taylor Swift es la compositora de los corazones rotos por excelencia, pero si además de componer la letra, se pone a los mandos de la dirección del videoclip… salen obras de arte como estas.  

En 'All Too Well', la artista acudió a los intérpretes Sadie Sink (Stranger Things) y Dylan O'Brien (Teen Wolf, The Maze Runner), para ser los protagonistas de esta historia de amor (y desamor). Con la estética folk propia de Swift y con inspiración cottagecore, la historia comienza en una cabaña de bosque para luego continuar con el punto de inflexión en la relación. 

¿Y a continuación? Vemos a una joven destrozada y la relación rota. La inspiración parece sacada de la relación de la artista con el actor Jake Gyllenhaal, con el que salió durante tres meses en octubre de 2010, cuando él tenía 29 años y ella acababa de cumplir los 21... Ahí lo dejamos.

6. The Weeknd

Luces cegadoras sería la traducción literal del título de la canción. ¿Y quién no se ha sentido así cuando está enamorado? 'Blinding Lights' narra la etapa de ceguera que muchos atravesamos a causa del enamoramiento cuando no vemos nada más allá. Sin embargo, con una producción oscura que nos cuenta las luces y las sombras de esta etapa. 

The Weeknd nos conquista así con su encandiladora voz y dones interpretativos, mientras que la producción, a cargo de Anton Tammi y la fotografía, de Erik Henriksson, hacen de este vídeo una delicia visual tan sorprendente como llamativa. 

Xiana Fernández: @xianafernandezz

Imágenes: Youtube