“I'm a Barbie girl in a Barbie world”. Así es cómo comienza la canción que convirtió al grupo Aqua en uno de los más famosos de los 2000. Sin embargo, su boom volvió a nuestras vidas gracias a la película ‘Barbie’, un proyecto dirigido por Greta Garwig y protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling. 

2023 se vistió de rosa gracias a este proyecto estadounidense, convertido ahora en un fenómeno tanto social como viral. El mensaje de empoderamiento y feminismo que ha querido transmitir Garwig a través de esta película ha llegado a todos los sectores, moda incluida. Prueba de ello es la tendencia que no hemos parado de ver este verano (y que seguiremos viendo): el barbiecore

Sin embargo, hay otro término que ha dado mucho que hablar y que ha sacado a la luz un nuevo concepto de masculinidad: la kenergy. Para explicar lo que es, debemos analizar sobre el otro gran protagonista del film, que ha hecho que esta definición sea tendencia en la actualidad. 

¿Quién es Ken?   

Si ya eras fan de Barbie desde tu infancia, sabrás de sobra quién era Ken, un chico joven y musculoso, con melena rubia y ojos azules. Es decir, el prototipo de novio ideal para la muñeca de Mattel. 

En la película, se trataba de un chico que tenía un único fin en la vida: conquistar el corazón de Barbie. Ambos vivían en ‘Barbieland’, un paraíso enfundado en rosa donde el patriarcado no existía, todo estaba dirigido por mujeres y los chicos pasaban a formar parte de él como un segundo plano. No tenían casa ni tampoco trabajo, es decir, un universo completamente distinto al que vivimos actualmente. 

Sin entrar (casi) en spoilers, podríamos considerar que el personaje de Ken en ‘Barbie’ se usa para lanzar un contundente mensaje: elige quien quieras ser. ¿Cómo acabó esta figura en la película? Tendrás que verla para descubrirlo...

¿A qué nos referimos cuando hablamos de kenergy?

La kenergy se podría considerar la nueva masculinidad latente en el mundo en el que vivimos. Los roles masculinos han ido cambiando a lo largo de los años. La sociedad se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y ahora todos podemos hacer, decir y expresar lo que queramos, escogiendo y construyendo nuestra propia personalidad sin barreras de género. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el de las emociones. La sociedad y la historia nos han hecho creer que los hombres no pueden expresar sus propios sentimientos. Amigo, eso ya es agua pasada. El llorar o mostrar tus sentimientos en cualquier momento no te hace más o menos hombre, pues forma parte de nuestra anatomía.  

Esto también se extrapola a las relaciones de pareja. Tradicionalmente, el hacerte el duro o el poco interesado eran tácticas para llamar la atención de la persona que te gusta. Pero esto ha cambiado, y los hombres que siguen la filosofía de la ‘kenergy’ hacen lo contrario. Muestran su interés, se comunican sin tabúes con su match y esto solo da lugar a una relación saludable. 

¿Conclusión? La nueva 'Barbie' no solo ha sido un canal de transmisión para defender un mensaje de empoderamiento y feminismo, sino que también nos ha abierto las puertas a una masculinidad que, poco a poco, va pisando con fuerza. 

 

Alejandra González: @alexgoonzalez13 

Imágenes: Giphy