Ya cuando se empezó a grabar, The Idol nos prometía escándalo, desenfreno, alboroto y, desde luego, mucha picardía. La nueva serie de HBO Max no ha dejado, desde luego, indiferente a nadie y ya ha levantado ampollas en todo el mundo. ¿Pero qué nos podíamos esperar del creador de Euphoria?

Sam Levinson vuelve a bajarnos a los infiernos con esta historia sobre lo más sórdido e indecoroso de Hollywood de la mano de Lily-Rose Depp y The Weeknd. El cantante es, además, uno de los cocreadores de la serie, junto a Reza Fahim y el propio Levinson. Completan el reparto Jennie Kim (la estrella K-Pop de BLACKPINK), Troye Sivan, Anne Heche, Suzanna Son, Steve Zissis o Elizabeth Berkley, protagonista de Showgirls

¿Pero de qué trata The Idol?

Jocelyn, interpretada por Depp, es una joven cantante que intenta hacerse un hueco y mantenerse en el mundo de la música, pero por si esto fuera poco, entre las relaciones con sus managers y el precio de la fama, aparece en escena Tedros, interpretado por Tesfaye, un dueño de un club de música que oculta un secreto.

Así, en una vorágine de sexo, drogas, desfase y el vivir al límite, se desenvuelve esta trama. Los Ángeles es una protagonista más, un lugar donde todo puede ocurrir y todo es posible. El cielo y el infierno terrestre. Una tierra de posibilidades y perversión en la que Jocelyn y Tedros vivirán su ¿amor?

 vanidad_theidol_2

La polémica

Con una trama así, además de con unas escenas bastante explícitas, la polémica no ha tardado en llegar. Ya se han levantado ampollas por, no tanto las escenas en sí, pero sí el enfoque de estas. Varios críticos señalan el perturbador enfoque de estas tomas, declarando la serie como sexista, machista y "asquerosa".  Incluso ha habido acusaciones del equipo denominándola "fantasía de la violación". Desde Rolling Stone la designaron como ""Asquerosa, brutal, se hace mucho más larga de lo que es, y mucho, mucho peor de lo que hubieras anticipado". The Playlist tampoco se quedó corto: "Sombría, asquerosa y vulgar". 

 vanidad_theidol_3

Fantasía o no, la realidad es que la producción de la seria ya traía cola. Y es que lo que empezó como una "sátira oscura sobre la fama y el modelo de fama del siglo XXI, sobre las cosas a las que sometemos a las estrellas", como dijo un miembro de la serie a Rolling Stone, se conviritió en todo lo contrario, haciendo que la directora Amy Seimetz saliese del proyecto, dejándolo en manos de The Weeknd y Levinson. "Pasó de la sátira a lo que estaba satirizando", decía la misma fuente. 

Además, el rodaje ha estado plagado de acusaciones contra Tesfaye por su "carácter complicado" y por la regrabación casi completa de la serie una vez que estaba ya casi acabada por exigencia del artista, cosa que aumentó el presupuesto enormemente. 

vanidad_theidol_4

El primer capítulo: desenfreno

En cuanto al primer capítulo, que ya está disponible en HBO España desde el pasado 5 de junio, solo podemos recalcar que no se puede juzgar un libro por su portada. Con solo un capítulo emitido y a la espera del siguiente, es difícil hacerse una idea completa de cómo será la serie en su conjunto... Y quizá hacer una crítica contundente sea algo prematuro y presuntuoso.

Sin embargo, podemos decir que, por lo que hemos visto, The Idol, aunque cuenta con una dirección de fotografía maravillosa y unos planos y ángulos muy bien pensados y ejecutados que acompañan y encumbran la historia, narra un relato plagado de sexismo y machismo, pues cuenta la historia de una mujer desde una perspectiva masculina. 

Por su lado, Tesfaye hace una actuación perversa y depravada, dando vida a un Tedros presuntuoso y apocalíptico que parece estar a la espera de explotar en cualquier momento y sacar su verdadera personalidad. Su único papel hasta ahora había sido un pequeño cameo en Diamantes en Bruto y había hecho de actor de doblaje para Los Simpson y Padre Made in USA. Pero si lo que quería Tesfaye era crear una actuación perversa y sombría, desde luego, lo ha conseguido. 

Depp, en cambio, sorprende con una actuación al principio muy llamativa, sobre todo en los primeros planos, donde apreciamos todos los matices de las emociones en su cara, para luego rebajar el listón a una interpretación más plana de lo esperado. Debido, quizá, al carácter de su personaje.

vanidad_theidol_7

Jocelyn apenas tiene carácter. Parece un personaje 2D que no toma decisiones sobre su propia vida ni sobre su persona. Casi como una hoja movida por el viento y arrastrada por temporales. Siguiendo el vaivén de la vida sin queja ni expectación alguna. Es víctima constante de mansplaining. En algunos momentos, eso sí, se atisba un instante de duda: ¿Será su música realmente buena? ¿Le estarán mintiendo todos? ¿La letra es demasiado superficial? Sin embargo, tras esas ocasiones de incertidumbre y claridad mental, en esa pequeña vigilia, Jocelyn vuelve a quedarse profundamente dormida en su vida aparentemente perfecta de seda y almohadas. 

Se la ha comparado hasta la saciedad con la otra 'joya' de su creador, pero, por supuesto, todas las similitudes con Euphoria no lo son tanto. Sí, se supone que ambas historias coexisten en el mismo universo. Sí, tienen la misma estética oscura y sombría. Sí, a las dos se les acusa de romantizar las drogas y/o el sexo. Y sí, ambas han sido creadas por Sam Levinson. Pero Euphoria es, sin ningún tipo de duda, una de las mejores series HBO y de los últimos tiempos. The Idol, aún no sabemos. 

vanidad_theidol_8

Además, los diálogos de Euphoria tienen fuerza, nos cuentan algo, nos narran una historia y nos dejan entrever todos los matices de los personajes. En The Idol, por lo menos en lo que hemos visto hasta ahora, los diálogos apenas traspasan la superficie. Se quedan en lo básico. Dicen lo mínimo y necesario para que se entienda. Les falta el ímpetu.

vanidad_theidol_9

The Idol es, sin duda, hija de sus padres. La estética de The Weeknd, que ya conocíamos por sus videoclips, se expone ahora al máximo y es empoderada por Levinson y su nebulosa visión de la fama y la vida. 

Sin embargo, tocará esperar al siguiente capítulo para despejar las dudas que nos surgen y, adivinar, por fin, si The Idol es realmente lo que parece o nos tiene algo engañados. 

 

Xiana Fernández: @xianafernandezz

Imágenes: Cortesía de HBO Max