Una de las mejores cosas de las vacaciones de verano es que, por fin, tenemos tiempo para disfrutar con calma de las cosas que más nos gustan. Y una de esas actividades relegadas al descanso estival suele ser la lectura.

Cuando nuestra vida pone pausa a la rutina, es el momento ideal para sumergirse en las vidas de otros, en historias que se escribieron para que, allá donde estemos, viajemos a otro lugar, época o vida para evadirnos y enriquecernos con palabras de otros para nosotros. Por todo esto, esta es nuestra recomendación de lecturas para este verano 2021:

 

Vozdevieja, Elisa Victoria

Lo tierno y lo sórdido de la niñez confluyen en la voz de Marina, una niña de 9 años obligada a entender poco a poco la vida en el escenario de un verano sevillano de los 90. La inocencia propia de la edad se entremezcla con las ansias de saber del mundo, de descubrir la cara B de una película edulcorada.

La historia de Marina transmite la frescura de la voz de una niña, pero también la densidad del calor de Sevilla en pleno agosto. Un libro con el que embarcarse y descubrir, a la par que ella, de qué va todo esto.

Tener un cuerpo, Brigitte Giraud

Crecer a través de las palabras. Eso es lo que ocurre cuando abrimos las páginas de esta historia, un auténtico viaje por los niveles que evolucionan con la edad. Lo que se piensa pesa más que lo que se dice y entre sus páginas se palpa la intensidad de lo que queda colgado en la lengua, lo que escuece en el corazón.

La evolución de silencios e incomprensión que se tornan descubrimientos no siempre agradables. Cuerpo y alma convergen en esta obra para llevarnos de la mano a las profundidades de una historia tan flagrante como es la vida interior y exterior de una mujer.

Pequeñas infamias, Carmen Posadas

A veces basta una pequeña casualidad para desvelar un secreto, para destapar una infamia. En un mundo donde las apariencias encubren todo tipo de historias para no dormir, un giro de guion inesperado pone en alerta a todos los que, bajo la fachada, temen por que la verdad se haga eco de su miseria. Como telón de fondo, un misterio que mantendrá al lector en vilo hasta las últimas páginas.

Mientras tanto, toda clase de situaciones inesperadas harán de cada uno de los protagonista un potencial sospechoso. Una novela elegante y misteriosa que, lejos de caer en el cliché de la novela negra, va un paso más allá ahondando en un complejo retrato de la sociedad que nos rodea.

Canto yo y la montaña baila, Irene Solà

El buen gusto se hace prosa en estas historias cargadas de tradición y memoria. Una sucesión de acontecimientos que dan un aire bucólico a historias repletas de crudeza llenan de sentido las páginas de esta novela catalana donde cualquier voz es protagonista.

La imaginación navega entre páginas cargadas de dulzura y maestría, con la delicadeza de quien sabe que las historias se cuentan desde la punta de los dedos. Un libro bello y fresco que condena a quien se sumerge en él a robarle el corazón.

Las mujeres de la casa de las lilas, Martha Hall Kelly

La vida de tres mujeres en distintos puntos del mundo se ve afectada en mayor o menor medida por el estallido de la II Guerra Mundial. Caroline, Kasia y Herta, cada una con sus circunstancias, tendrán que enfrentarse a un cambio radical en un mundo en ebullición.

El amor, la familia y los sueños tendrán que hacerse un hueco entre las miserias de la guerra, donde la relación entre las mujeres tiene un papel sanador y fundamental. Una novela basada en hechos reales con la que revisar el pasado y revalorar las cosas importantes de la vida.

 

Elena Romero: @elenar_vargas

Imágenes: Giphy y cortesía de las editoriales