Aunque se estrenó en abril, son muchos los que todavía no han visto Mrs. América... Desde Vanidad, vamos a darte motivos suficientes para que este fin de semana (tengas o no tengas plan), te enganches a esta nueva ficción feminista de HBO.

La serie nos sumerge en la sociedad americana de principios de los 70, donde empezó a emerger la segunda ola feminista del movimiento Women's Liberation, que defendió aspectos relacionados con el control del propio cuerpo y la sexualidad, abriendo debates (hasta el momento impensables) sobre la construcción de género e identidad, la violencia de género o el derecho al divorcio. Así, a lo largo de la ficción, activistas como Betty Friedan, Gloria Steinem, Shirley Chisholm, Bella Abzug y Jill Ruckelshaus, lucharán por lograr mejores condiciones en el ámbito laboral, así como por unos derechos reproductivos para la mujer.

Pero, ¿qué nos ofrece de especial a diferencia de otras serie de carácter feminista? Principalmente un regreso al pasado que nos ayuda a entender el panorama cultural y político del momento, a parte de comprender cómo hemos llegado hasta la actualidad... La serie se centra especialmente en mostrar la batalla que se vivió entre el movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA), apoyado por las activistas feministas, frente al movimiento antifeminista liderado por Phyllis Schlafly, una mujer conservadora cuyo programa político se centró en la recuperación del papel de la mujer como cuidadora del hogar.

Mrs. America retrata a la perfección una de las batallas culturales más complicadas que ayudó a transformar el ámbito político para siempre. ¿Ya te hemos convencido? Pues espera, porque hay más. Estos son algunos de los personajes femeninos que existieron en la vida real y ¡deberías conocer!

 

PHYLLIS SCHLAFLY

La protagonista, interpretada por la gran Cate Blanchett, es el elemento central de la narración, quien se muestra en contra de la aprobación de la ERA y se enfrenta al movimiento feminista. En su día, Phyllis apostó por un programa político conservador basado en la centralidad de la familia y fue en contra de los derechos reproductivos de la mujer. Su objetivo era claro: lograr que no se llevara a cabo la ratificación de la ERA porque consideraba que pondría en desventaja a las amas de casa y eliminaría la oportunidad de obtener la custodia de los hijos en caso de divorcio, entre otros 'contras'. Sin embargo, en la serie se hace hincapié en que ella no iba en contra de la mujer trabajadora, ya que entre sus ambiciones se encontraba la de convertirse en política... Sorprendente a la par que curiosa.

 

GLORIA STEINEM

Si todavía no la conoces, ¡te encantará saber sobre ella! Es uno de los principales iconos del feminismo, periodista y fundadora de la revista Ms. Además fue quien lideró, junto con otras activistas, la segunda ola feminista. Una de las escenas más impactantes de la serie (¡tranquilo, no es spoiler!) ocurre cuando Gloria se encuentra esperando en un salón para abortar clandestinamente, ya que en aquel entonces se consideraba delito. Esto es un hecho verídico y así lo expresa ella en sus memorias. Sin embargo, y a pesar de su retrato en Mrs. America, la activista trasladó que según ella la serie esconde al verdadero enemigo ya que se focaliza en una lucha únicamente entre mujeres.

 

BETTY FRIEDAN

 

Una mujer con carácter, ¡lo comprobarás cuando veas los primeros capítulos! Betty logró cambiar el pensamiento del momento gracias a su obra La mística de la feminidad, donde cuestiona el papel pasivo y secundario de la mujer en la sociedad, destinada únicamente a ejercer como madre y esposa. Con esta obra, la activista trata de romper con los estereotipos sociales, defendiendo la importancia de la figura femenina en el ámbito laboral. Sin embargo, tal y como se muestra en la serie, también tuvo sus rifirrafes con Gloria... y hasta aquí podemos leer. 

 

SHIRLEY CHISHOLM

Mujer racializada, activista y política que, a nuestro parecer, pronunció una de las frases más célebres de la historia: “estar en contra de los negros, de las mujeres o practicar cualquier tipo de discriminación, equivale siempre a lo mismo: ir en contra de la humanidad”. A día de hoy, por desgracia, sigue cobrando todo el sentido del mundo. Una muy buena lección.  

 

BELLA ABZUG

Su papel en la política fue de lo más destacable y es que logró ser congresista demócrata en EEUU. Bella estudió abogacía y luchó a favor de derechos y libertades civiles dentro del matrimonio. Tras perder su candidatura en 1977, el presidente Jimmy Carter la nombró candidata para dirigir la Conferencia Nacional de Mujeres. 

Como veis, Mrs. América es una serie que nos devuelve a la sociedad americana de los años setenta para comprender el presente, donde se reflejan todos los obstáculos a los que se enfrentó el movimiento feminista para lograr todas aquellas libertades de las que actualmente podemos disfrutar (y de las que muchas veces no somos conscientes).

Y si te quedas con ganas de más, Retratos del feminismo (Netflix) y Podría destruirte (HBO) también son buenas opciones. ¿Alguien ha dicho fin de semana de cultura feminista? ¡Yaas!

 

María Puig: @mariapuuig

Imágenes: Cortesía de HBO y YouTube