Bajo la premisa de ser real y plasmar lo que estás haciendo en un preciso momento del día- sin filtros-, nació BeReal. Una iniciativa distinta y llamativa que enseguida nos conquistó a todos en un mundo plagado de edits y fakes

Las redes sociales nos llevan a tratar de escondernos detrás de un rostro, un cuerpo o una vida perfectos. A aparentar lo que no somos o maquillar la realidad de una forma u otra, tratando siempre de ser perfectos de cara a nuestro público. 

@bereal core memories #coldplay ♬ original sound - coldplay

Así, BeReal nació para combatir -supuestamente- esta idea preconcebida de que aparentar es lo que debemos hacer siempre. Por regla general. Como si de una ley se tratase. 

¿Su modus operandi? Descargas la app en tu teléfono, te registras y añades a tus amigos. Fácil y sencillo. Ahora bien, si quieres ver lo que estos han subido tienes que, obligatoriamente, compartir tú también algo. De este modo, antes o después la curiosidad acaba llamando a tu puerta y acabas compartiendo un trocito de tu día a día para poder espiar un reflejo de la vida de otros. 

@bereal #dúo con @Tristan 🏎️ #F1 ♬ original sound - TEE🫣

Sin embargo, todo lo bueno se acaba y es que aunque al principio tenemos que admitir que nos resultó llamativo, BeReal ha dejado de ser real. ¿O acaso nunca lo fue? 

Con la posibilidad de publicarlo tarde, mucha gente ha empezado a recurrir a ello para esperar el momento perfecto: no vale si estás estudiando, viendo la televisión o en la biblioteca, es mejor esperar a una fiesta con amigos o a un posado frente al espejo... pero se supone que todos deberíamos sacar LA foto en ESE momento en concreto para ser lo más real posible, ¿no? El problema es que ya nadie lo hace. O no siempre. Solo si conviene. 

Ahora bien, aunque parezca que el objetivo principal de la app haya fracasado, la nueva actualización, sin embargo, premia a aquellos reales que sacan la foto al instante, dándoles tres oportunidades más de enseñar a sus seguidores que es lo que están haciendo, pero no penaliza a aquellos que no la suben

BeReal se abandera de ser real, pero nunca ha perjudicado ni penalizado a quien no lo es. Puedes ser real, o no. Tú decides. BeReal no tiene la culpa, por supuesto. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Si quieres ser real, puedes serlo. Si quieres engañarte a ti mismo, también puedes. 

Pero, ¿debería BeReal penalizar? ¿Conseguiría cumplir así su objetivo y su causa de ser? Quizá el problema seamos nosotros, que incluso con una app que nos brinda la posibilidad de ser más reales, ni siquiera lo intentamos. Lo hacemos dos días porque “tiene gracia” y luego nos cansamos. 

@bereal #fyp #bereal ♬ original sound - april

Porque sí, actualmente ser real es aburrido. Siempre queda mejor el posado, el filtro, la actuación. Ojalá llegue el día en el que no sea necesario penalizar el no ser real. Ojalá llegue el día en el que ser real esté realmente de moda.

 

Xiana Fernández: @xianafernandezz

Imágenes: Unsplush y TikTok