¿Sabías que el programa de lavado que escoges en la lavadora condiciona la longevidad de la ropa? Te puede sonar a locura, pero nuestras prendas merecen un cuidado especial para si queremos que tengan una vida más larga, y es que son muchos los errores que cometemos a la hora de poner una lavadora. No somos conscientes del daño que causamos sobre los tejidos y, a la vez, sobre el medio ambiente. Reconozcámoslos… ¿cuántas veces hemos lavado una prenda que solo nos hemos puesto una vez, o hemos escogido el programa equivocado en la lavadora?

En Vanidad queremos que tu ropa esté junto a ti durante muchos años. Por eso, te damos varios tips para que aprendas a cuidar de ellas correctamente, logres extender su vida útil y, al mismo tiempo, disminuyas el impacto medioambiental. ¡Sigue leyendo!

TIP 1: EVITAR LAVADORAS INNECESARIAS  

Seguro que más de una vez habrás puesto alguna lavadora (innecesaria) de ropa que solamente te has puesto un día. Bien, pues debes saber que el lavado es un proceso que desgasta los tejidos y consume mucha agua y energía, lo que provoca un impacto negativo sobre el medioambiente. Por ello, es importante no lavar la ropa cuando no sea necesario y en su lugar, airearla o pasarle un cepillo para dejarla como nueva. Ahora ya sabes… ¡empieza a ventilar la ropa y te prometemos que prolongarás su vida!

TIP 2: LAVA A BAJA TEMPERATURA Y ESCOGE CENTRIFUGADOS SUAVES  

A la hora de poner una lavadora solemos cometer muchos errores que, a la larga, acaban afectando a nuestras prendas: desde no separar la ropa por colores, hasta lavar a altas temperaturas, aplicar centrifugados fuertes o seleccionar algún programa erróneo. Estas acciones pueden tener consecuencias negativas sobre las prendas como, por ejemplo, provocar que se encojan, reducir sus colores o dañar sus tejidos. 

Por eso, en Vanidad te aconsejamos que laves la ropa a baja temperatura y escojas centrifugados suaves ya que de esta manera, no solo ayudas a extender la vida de tus prendas, sino que también disminuyes la liberación de microfibras y las emisiones de CO2. Si es que cuidar del planeta (y de tu armario) nunca había sido tan fácil, ¿verdad?

TIP 3: DALE LA VUELTA A LAS PRENDAS  

¿Sabías que si le das la vuelta a la ropa antes de poner una lavadora ayudas a mantener la calidad de sus tejidos y sus colores originales? Sí, como lo lees, de esta manera nuestra ropa más preciada no se desgastará tanto y durará mucho más tiempo en nuestro armario. Ahora ya sabes... ¡anota este truco y obtén desde ya resultados positivos en tus lavados!

TIP 4: LA MAGIA DE SABER TENDER

Antes de que la secadora y la plancha llegasen a nuestros hogares para salvarnos de muchos apuros, las personas (y sin ir más lejos, nuestros abuelos) tendían y planchaban la ropa al aire libre. Y es que escoger esta forma de secado tan tradicional, no solo ayuda a reducir el desgaste de tus prendas, sino que además disminuye el consumo de energía.

Por otro lado, para no tener que planchar tu ropa, debes tenderla correctamente y con pinzas. ¿Cómo? Pues buscando los pliegues clave: axilas en camisetas, blusas o tops e inglés en pantalones. ¡Nuestros abuelos siempre tienen razón! 

TIP 5: LAVAR A MANO 

Cuando se trata de prendas delicadas o jerséis, en Vanidad te aconsejamos que dejes la pereza a un lado y las laves a mano. Lo mejor es utilizar agua fría para que no se destiña la ropa y lavarlas por orden de tonalidades (desde la más claras hasta las más oscuras) para que así las prendas oscuras no contaminen con su tinte a las más claritas. No te lo pienses más, escoge un detergente especial para prendas delicadas y apuesta por el lavado a mano. ¡Tu ropa (y el planeta) te lo agradecerán!

TIP 6: CUIDA BIEN DEL CUERO Y EL PUNTO  

Si te fijas bien, las prendas de punto siempre están dobladas en las tiendas, nunca las encontrarás en las perchas, y es que muchas veces cometemos el error de colgarlas en el armario y esto puede hacer que pierdan su forma original y se ensanchen mucho más. Ahora ya sabes... las prendas de punto van dobladas ¡y en el cajón! 

Por otro lado, el cuero suele ser un tejido muy delicado y especial, por ello hay que aprender a cuidarlo con mucho mimo. Debes saber que este tejido no puede meterse en la lavadora, se tiene que limpiar en seco y con un producto especial para ello. Además, es importante que recuerdes que el cuero es piel y necesita hidratarse (al igual que nosotros) con cualquier crema nutritiva que tengas por casa. ¡Lo agradecerá!

TIP 7: ESCOGE BIEN LOS PRODUCTOS  

También es muy importante saber escoger correctamente los productos que utilizamos para el lavado de nuestra ropa. Nosotros te recomendamos utilizar productos ecológicos que contengan ingredientes naturales ya que aquellos que contienen sustancias químicas y tóxicas, dañan tanto la prenda como el medioambiente. ¡Pásate al green team y empieza a cuidar del planeta!

TIP 8: RECICLA LA ROPA

Y por último (pero no por eso menos importante), ¡recicla toda aquella ropa que ya no uses! ¿Cómo? Muy sencillo: llevándola a algún punto de recogida. Debes saber que la mayoría de las tiendas han incorporado un contender de reciclaje de ropa para darle así una segunda vida. Ya no te valen más excusas, ¡lo tienes muy fácil! 

Ahora sigue todos estos TIPS y ayuda a prologar la vida de tus prendas favoritas (y la del planeta). ¿Te unes al cambio?

 

María Puig: @mariapuuig

Imágenes: Cortesía de las marcas