Todos tenemos un lugar, un pedazo del mundo que nos remueve, nos provoca, nos enfada y nos enamora. Un lugar al que volver cuando el resto del mundo se vuelve hostil, cuando necesitamos perdernos y cuando necesitamos encontrarnos. Un lugar que es nuestro lugar. El sentimiento de pertenencia a estos sitios, a estas ciudades, sean o no nuestro lugar de origen, es tan fuerte que, en ocasiones, nos hace vivir esta relación como si de la más bella historia de amor se tratase. Y, como siempre, las canciones han sabido canalizar a la perfección estas emociones que a veces tanto nos cuestan verbalizar.

Las ciudades han sido musas de grandes temas que han pasado a la historia como homenajes de indudable belleza, retratando en palabras y melodías el día a día que cada compositor ha vivido y sentido en esos lugares, y las emociones que han experimentado al respecto. Son muchas las ciudades que han inspirado con su esencia y sus historias a artistas de todas las épocas, y que aún siguen haciéndolo. Desde Vanidad queremos rendirle nuestro particular tributo recordando algunas de las ciudades más emblemáticas, también, del panorama musical:

1. New York State of Mind, Barbra Streisand

Una de las ciudades más cantadas es, sin duda, Nueva York. Su majestuosidad y grandeza, la creencia de que todo es posible entre sus calles y las miles y miles de historia que se gestan en sus entrañas día tras día, han hecho de esta ciudad una fuente de inspiración en la música. Frank Sinatra, Alicia Keys, Bruce Springsteen o hasta el grupo patrio Mecano, no han querido perder la ocasión de rendirle tributo a la ciudad que nunca duerme. En esta ocasión, recordamos un tema mítico de la gran voz de la diva estadounidense Barbra Streisand que, en esta canción de corte intimista con toques de jazz, dota de aún más elegancia el recuerdo de Nueva York.

2. Pongamos que hablo de Madrid, Joaquín Sabina

El equivalente español en cuanto a inspiración musical a Nueva York es, indiscutiblemente, Madrid. Una ciudad que ha sido y es casa de muchos, tan querida como odiada, con sus luces y sus sombras, pero que cala tan dentro que, por mucho que nos marchemos de Madrid, Madrid nunca se marchará de nosotros, y los artistas de la música son conscientes de ello. Son multitud los que le han dedicado desde la más sutil referencia, hasta varias canciones en su repertorio: Pereza, Miguel Ríos, Shakira, Ismael Serrano, Yung Beef, Maluma, El Barrio, Mecano o, por supuesto, Sabina, quien compuso uno de los temas más míticos jamás compuesto a esta ciudad.

3. Esta ciudad es una furia, Soda Stereo

La magia de Latinoamérica ha sido captada en formato musical en numerosas ocasiones, y sus ciudades no iban a ser menos. En este caso, la protagonista es Buenos Aires. La capital argentina inspira una canción que narra la relación entre la persona y la calle, el ciudadano y la ciudad, con la melancolía propia de quien sabe qué es tener que marcharse del hogar, pero también aprecia lo que implica volver a él.

4. Paris, Lana del Rey

La ciudad del amor, la eterna referencia de los románticos y las canciones que quieren ponerle morfología a la cara más bella de este sentimiento. Al igual que Nueva York, su presencia en las canciones no es difícil de encontrar. En todas las épocas, estilos y países, encontramos canciones que hablan de ella o que la nombran como icono del amor (o la falta de este). Desde Edith Piaf, pasando por Zaz, Donna Summer, La Oreja de Van Gogh o Duncan Dhu, París es un constante del género. En esta ocasión, traemos uno de los temas quizás menos conocidos de esta gran artista contemporánea, Lana del Rey, que en tono juguetón y romántico, sitúa la ciudad como escenario ideal para vivir la más loca de las historias de amor.

5. Volver a Sevilla, Pastora Soler

Junto con Barcelona o Granada, Sevilla es otra de las ciudades españolas a la que más canciones le han dedicado. Y no es para menos, pues cualquiera que haya tenido el honor de conocer sus calles, sabrá del embrujo de la capital andaluza. Ahora bien, quienes mejor saben de esto son, precisamente, los mismo sevillanos, en especial aquellos que dejan su ciudad y que, por muchos lugares que pisen, jamás encontrarán un color tan especial. De eso habla la cantante sevillana Pastora Soler en esta bella canción, que hace un retrato casi pictórico de la tierra que la vio nacer desde lo más profundo del corazón.

Y tú, ¿qué canción dedicarías a esa ciudad especial?

 

Elena Romero: @elenar_vargas

Imágenes: YouTube