Seamos honestos: a todos nos gusta tirar de vez en cuando de la nostalgia, pararnos a observar lo andado y recordar, como si de fotogramas de película se tratasen, los grandes momentos de nuestra vida. Y, como buena recreación casi cinematográfica, no puede faltar la banda sonora que pone melodía a esas historias que ahora son recuerdos en nuestra memoria, y que siempre nos harán transportarnos a momentos concretos que serán eternos, aunque no vuelvan jamás.

La música tiene el poder de hacernos viajar a tiempos pasados, de recordarnos emociones que creíamos olvidadas, de ayudarnos a revivir experiencias, y de sacarnos la sonrisa propia de la melancolía más dulce. Posiblemente eso ocurra si pensamos en las canciones que marcaron una década lo suficientemente lejana como para mirarla con el cariño que se mira lo intocable: la década de los 2000, unos años repletos de auténticos hitos de la historia musical en español.

Nos hablaban del amor en todas sus facetas, con ritmos que se metían en la cabeza y que no podías dejar de cantar, y con melodías que, a pesar de su gran similitud, hacían cada tema único en su especie. Llenaban MP3, sonaban en los viajes en coche, aparecían en las primeras búsquedas en Internet y hacían soñar entre pósteres y entradas a conciertos. Los cantantes y grupos artífices de esta playlist de antaño (con gran relevancia aún en la actualidad) marcaron a toda una generación que ha crecido al ritmo de sus canciones.

Por todos los que, al escuchar las primeras notas de estos temas se nos sonrisa una sonrisa de inocencia y felicidad, hoy recordamos los grandes artistas y canciones que forman parte del codiciado grupo del pop español de los 2000. ¿Preparado para viajar al pasado?

Sin duda, el grupo de San Sebastián es, por excelencia, uno de los iconos de los 2000 en España. Canciones como ‘Rosas’, ‘La playa’, ‘Puedes contar conmigo’ o ‘Deseo de cosas imposibles’ so himnos generacionales que jamás pasarán de moda. El grupo se mantiene en activo, aunque en 2007 cambiaron a su tradicional vocalista, Amaia Montero, quien continuó su carrera en solitario, por Leire Martínez. El grupo sigue cosechando éxitos a nivel internacional, consolidándose como uno de los grandes de la música de nuestro país.

Amaral

Eva Amaral y Juan Aguirre son los componentes de otro de los grupos del Olimpo del pop español. Desde su nacimiento en 1998 hasta la actualidad, este combo no ha dejado de darnos grandes temas, un repertorio marcado por la calidad de sus letras y un sonido único que en conjunto forman una carrera musical que aún hoy sigue yendo viento en popa. De los temas de inmortales de antaño destacan algunos como ‘El universo sobre mí’, ‘Sin ti no soy nada’, ‘Cómo hablar’ o ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’.

El Canto del Loco

El toque canalla de la lista lo aporta este grupo que tanto nos hizo y nos hace bailar y cantar a voz en grito. ‘Zapatillas’, ‘Besos’ o ‘La madre de José’ nos situaron en un escenario de lo más desatado, aunque tenían también cabida los temas más sentimentales, recordando algunos como ‘La suerte de mi vida’, ‘Peter Pan’ o ‘Puede ser’. Este mítico grupo con claras influencias del pop-rock patrio predecesor se separó en 2010, pero las carreras de sus integrantes continuaron creciendo por separado en el panorama musical, siendo aún hoy Dani Martín o David Otero alguno de los nombres que más suenan en las radios.

Pereza

Otra de las bandas ya extintas, pero cuyos temas perduran para siempre en la memoria colectiva de la generación que creció con ellos. Rubén Pozo y Leiva formaron el grupo de pop más rockero del momento, dejando grandes éxitos como ‘Todo’, ‘Princesas’, ‘Lady Madrid’ o ‘Como lo tienes tú’. La prueba de la trascendencia actual de las canciones de Pereza es que el mismo Leiva, que constituye en sí un hito musical, sigue rememorando en sus conciertos los éxitos que le lanzaron a la fama y que con tanto cariño seguimos recordando.

Fito & Fitipaldis

Después de pasar por el mítico grupo Platero y tú, Fito Cabrales crea Fito & Fitipaldis, aportando otros matices al rock que predominaba en la anterior formación. Desde 1998 hasta hoy, a Fito & Fitipaldis le debemos canciones y letras que han ido formando parte de nuestra propia historia personal en la década de los 2000 y en nuestros días, pues la banda sigue en activo. Así, recordamos éxitos como ‘Por la boca vive el pez’, ‘Me equivocaría otra vez’, Soldadito marinero’ o ‘Antes de que cuente diez’.

Despistaos

A este grupo de Guadalajara le debemos, entre otros, el himno de todo adolescente que creciese a la par que esta mítica serie, y es que Despistaos son los encargados de poner voz al mítico ‘Física o química’, una de esas canciones imposibles de no cantar a voz en grito. Además, esta banda que en 2016 volvió a los escenarios acumula títulos como ‘Cada dos minutos’, ‘Cuando lloras’ o ‘Balas de plata’.

Estopa

Es una banda que no pasa de moda. Por mucho que pasen los años, los hermanos Muñoz siguen siendo un must de nuestra música, y es que no es para menos, pues sus canciones, las de antes y las de ahora, las de los comienzos y con las que siguen reinventándose año tras años, son auténticos temazos. Este pop aflamencado de los de Cornellá de Llobregat es un integrante imprescindible de cualquier playlist que se precie, y, por supuesto, también es protagonista de los recuerdos de los años donde Estopa ya se anunciaba como uno de los grandes de nuestro panorama musical con canciones como, entre otras, ‘Como Camarón’, ‘Vino Tinto’, ‘Cuando amanece’, ‘La raja de tu falda’ o ‘Hemicraneal’.

Y tú, ¿con qué canción del pop español de los 2000 te quedas?

 

Elena Romero: @elenar_vargas

Imágenes: Giphy y Youtube