IKEA se ha propuesto concienciar a sus clientes más fieles (y no tan fieles) con la creación de una colección respetuosa con el medio ambiente. ¿Cómo? Con un proyecto desarrollado junto a Seaqual, ONGs, comunidades locales y autoridades que consiste en limpiar los océanos de residuos marinos y reutilizar los plásticos que se encuentran en el mar. Una iniciativa en la que han colaborado hasta 1500 pescadores que, además de su trabajo, dedicaron horas a limpiar los mares de nuestro país. Algo admirable, sin duda.

Así, después de procesar todo ese plástico y convertirlo en materia prima, IKEA y más concretamente, Inma Bermúdez, diseñadora española de la marca, ha creado MUSSELBLOMMA, una colección que se lanzará en febrero de 2020 en España e Italia y que más tarde  se prevé que llegue al resto de países en los que tiene presencia la compañía. 

El objetivo de IKEA es utilizar únicamente poliéster reciclado en sus productos textiles para 2020 ya que en la actualidad, hay demasiados plásticos y textiles que van a parar a los océanos y vertederos. La marca no ve estos materiales como residuos, sino como recursos muy valiosos que pueden volver a utilizarse una y otra vez, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la contaminación de los océanos. 

   

Pero esto no es todo. IKEA también contribuye a reducir la contaminación del aire con FÖRÄNDRING, una colección basada en la paja de arroz. Ya en 2018, la firma lanzó la iniciativa Better Air Now con el objetivo de tomar medidas en el problema medioambiental global, transformando en materia prima la paja de arroz, un residuo de la agricultura que contribuye, en gran medida, a la contaminación del aire cuando se quema. Así, FÖRÄNDRING, que en sueco significa "cambio", conseguirá que la paja de arroz se transforme en una nueva fuente de material renovable para la creación de nuevos productos IKEA. El lanzamiento de esta colección está previsto para otoño de 2019.  

"Queremos ayudar a que las personas sean más conscientes sobre el problema de la gran cantidad de residuos plásticos de nuestros océanos. Hemos creado un patrón sencillo y moderno con círculos, cuadros y triángulos combinados con una forma que recuerda a un pez. Los colores de la colección están tomados del mar: diferentes verdes y turquesas combinados con coral, que aporta luz y felicidad al diseño”, explica Inma Bermúdez sobre la colección.

Ikea anuncia estas colecciones con motivo de los Democratic Design Days que tienen en la sede del Grupo, en Älmhult (Suecia). Y es que desde hace tiempo, la empresa sueca tiene un compromiso para evitar la contaminación por plástico. El año pasado, se unió a NextWave, una iniciativa que promueve integrar el plástico que termina en los océanos, en productos de consumo de forma escalable. Y, a comienzos de 2019, anunció el compromiso de retirar para 2020 todos los productos de plástico de un solo uso. Un paso previo a su gran transformación en un negocio circular de cara a 2030. 

Nosotros somos cada vez más conscientes con el medio ambiente. ¿Y tú? 

Vanesa Soto: @vanesasotog30

Imágenes: Cortesía de la marca e Instagram