Llega a Madrid la Opera Gallery, fundada en 1994 por Gilles Dyan y presente en ciudades tan importantes, cosmopolitas e internacionales como París, Londres, Mónaco, Madrid, Ginebra, Nueva York, Miami, Aspen, Dubai, Beirut, Singapur, Hong Kong y Seúl. Y lo hace a lo grande, inaugurando su nueva vida en la capital con una exposición dedicada a uno de los mayores genios de nuestro país: Pablo Picasso. 

Sin embargo, atento, porque tienes apenas un mes para disfrutar de la exposición Loving Picasso, una oda al pintor malagueño que hace hincapié en lo transformador, reformista e inspirador de su obra y las influencias que estas despertaron. 

vanidad_opengallery_11

EL ESPACIO

Como te adelantábamos, la internacional Opera Gallery inaugura en Madrid su nuevo espacio, que constituye su decimoquinta sede en el mundo. Este, concretamente, cuenta con tres plantas que reúnen un total de 1.000 metros cuadrados expositivos, reformados por Hernández Arquitectos.

Cuenta también con una majestuosa e impresionante escalera helicoidal como pieza central y siete salas con techos de más de 4 metros de altura, los cuales albergarán la colección de obras maestras modernas y contemporáneas de la galería.

vanidad_opengallery_1

“En Opera Gallery nos enfrentamos al reto de crear un espacio que permitiera que las obras de arte expuestas fueran las protagonistas indiscutibles y la arquitectura pasara a un segundo plano”, afirma Pedro Hernández García-López, director de Hernández Arquitectos. Y es que desde el estudio han conseguido hacer de la sala un estupendo acompañante del arte. No quita importancia, no roba la atención, simplemente acompaña y honra las obras que alberga. 

vanidad_opengallery_2

La encargada de dirigir la sede de Opera Gallery en el madrileño barrio de Salamanca es Belén Herrera Ottino, quien cuenta con una dilatada experiencia en el mundo cultural y editorial, antes de aterrizar en Marlborough, donde desarrolló su carrera profesional durante las últimas dos décadas. 

LA EXPOSICIÓN: 'LOVING PICASSO'

Loving Picasso, que se une a la celebración del cincuenta aniversario de su muerte, recorre el imaginario de diversos artistas que, de una forma u otra, se vieron influenciados por el estilo del andaluz. Compuesta por más de 60 obras, subraya el potencial de este universal artista como factor determinante en la historia del arte de los siglos XX y XXI. La exposición inaugura así un programa dinámico que traerá a la escena artística de la capital destacados nombres nacionales e internacionales.

vanidad_opengallery_3

Marc Chagall, Alexander Calder, Jean Dubuffet, Pierre Soulages, Karel Appel, Georg Baselitz, Niki de Saint Phalle, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Keith Haring, George Condo y Fernando Botero, son solo algunos de ellos, que se completan con artistas españoles como Joan Miró, Antonio Saura, Manolo Valdés, Miquel Barceló, Lita Cabellut y Xavier Mascaró.

Asimismo, también estarán presentes obras tan importantes como la Mujer desnuda apoyada en almohadas, acompañada de obras inspiradas en ella como Doble Cara en Rosa de Manolo Valdés y el Alter Ego de Don Quijote de George Condo. Karel Appel y sus pinturas expresionistas inspiradas en Miró y su Mujer y pájaro frente al sol también estarán presentes, así como los colores vivos, herencia clara de Picasso, en su Femme nue au bonnet turc. 

vanidad_opengallery_4

Y cómo olvidarnos de La Llorona, obra hermana de Guernica en su ansia por pintar la desolación en el pequeño pueblo vasco, que, aunque no físicamente, estará representada en Con tema de Picasso, obra homenaje de Juan Genovés al artista y su obra. Con Portrait of Picasso de Fernando Botero podremos ver al artista más de cerca que nunca. 

vanidad_opengallery_5

Con esta exposición, Opera Gallery inicia su pequeña andadura en la ciudad de Madrid, destacando la excelencia de su obra, así como la universalidad de un artista que marcó profundamente la evolución de la historia del arte y del mundo en general. 

El genio de los colores, el creador y predecesor del cubismo, vuelve a España en este homenaje, desde la más intensa dedicación, de la mano de Opera Gallery Madrid. 

 

Xiana Fernández: @xianafernandezz

Imágenes: Cortesía de Opera Gallery Madrid