La parka militar que vestía el cantante de Oasis, las gafas que popularizó Kurt Cobain o las camisetas de inspiración gráfica con las que solía vestir Joey Tribianni en cada capítulo de Friends, son sólo algunos de los ejemplos que demuestran que la convulsa década de los noventa se caracterizó por un eclecticismo en el que (casi) cualquier manifestación estética tenía cabida.
noventa KURT FASHION @ Jesse Frohman
Hoy, cerca de 30 años después (porque sí, han pasado ya treinta años) su influencia se reaviva, con unos nuevos códigos que en este arículo te desvelamos.

SMELLS LIKE TEEN SPIRITnoventa BLANCO1

En 1993 Jesse Frohman le realizó una foto a Kurt Cobain que se convertiría en icónica. El cantante aparecía con un aspecto muy grunge en el que unas gafas de sol enormes le hacían brillar. Hoy la firma GEL·BERT reedita para mujer este diseño en distintos colores pero, ahora que la moda camina hacia un dirección que no entiende de géneros, ¿de verdad, no te mueres de ganas de llevarlas?

Friends

noventa TSHIRT El 22 de Septiembre de 1994 se emitía el primer capítulo de Friends un fenómeno televisivo, y también estético, que catapultó al olimpo las camisetas de inspiración gráfica, una prenda indudablemente reconocible en el legado de Desigual. Casi 25 años después la pretendida vocación de ser diferente que encumbró a la firma catalana se mantiene intacta en piezas como esta camiseta de inspiración noventera que grita contra cualquier convencionalismo.

Denim on denim

noventa HOLA Es difícil encontrar un momento de la historia de la moda en el que el tejido vaquero no haya jugado un papel angular, desde que fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss & Co en 1871 hasta la última colección de Raf Simons para Calvin Klein en la que el polifacético creador redibujó el espíritu de esta prenda. A pesar de todo, no se puede negar el papel protagónico que en la década de los noventa le otorgaron a los vaqueros firmas como Calvin Klein eso sí, para llevarlos en ‘total look’. Para sumarse ahora a esta fiebre del denim, apetece comprar cazadoras básicas como esta propuesta de A.P.C para Mr Porter.

¿Quién dijo feo?

noventa versace bomber Los estampados que popularizaron en los setenta marcas como Versace recuperaron su fuerza en los noventa. Hoy con un ‘revival’ evidente de cualquier elemento que recuerde al magnánimo creador sus estampados se convierten de manera inequívoca en un irremediable objeto de deseo. Sin lugar a dudas, este estampado funciona perfectamente en ‘bombers’ y así se demuestra en este diseño de Versace.

Rave King

noventa pulsera VANIDAD 90 Pensar en los noventa y asociarlo a una rave es todo uno. La década que antecedió a la entrada del nuevo milenio se caracterizó por popularizar este tipo de fiestas masivas (y clandestinas) en las que el ‘breakbeat hardcore’ era el protagonista. El uniforme con el que salir a dar saltos a un polígono era claro: chándal blanco (o azul) y complementos sorpresivos como esta pulsera de cadena que hoy reinterpreta, de una manera tan sofísticada como masculina, la firma Anartxy.

Niños "bien"

noventa SIBARI CULTURE_Green PVP_80EUROS Los chicos buenos del ‘brit pop’ noventero como Liam Gallagher o Damon Albar convirtieron a los ‘boat shoes’ en un inconfundible objeto de deseo. Hoy, este calzado recupera su fuerza y se revisita en discretas y apetecibles opciones como esta en verde enebro que propone la firma Sibari, un básico incontestable para disfrutar del otoño.

QUEDARSE A CUADROS

noventa mrporte El espíritu ‘grunge’ invadió la década de los noventa, materializado, sobre todo, en camisas como las de cuadros que solía utilizar Kurt Cobain. Ahora, esta desenfadada pieza se revisa de una manera más cosmopolita gracias a funcionales diseños como este que firma Tomas Maier y que se revela como la mejor alternativa para enfrentarse al descenso de las temperaturas.

 

 

Bruno Fabra - @brunofabra Imágenes: cortesía de las firmas y archivo