Los prejuicios y la frivolidad del mundo de la moda han hecho que, en muchas ocasiones, las marcas solo dieran visibilidad a un mismo patrón de mujer. Casualmente blanca.
diversidad_1 Camisa de Hilfiger Vintage y accesorios de Srta. Bolitas
La moda es un buen escaparate para dar voz y voto a polémicas, sobretodo las relacionadas con los cánones de belleza estrictamente establecidos. La recién oleada de críticas hacia el último desfile de Victoria"s Secret es un buen ejemplo. Aun así, el foco de la diversidad y el debate de si hay o no inclusión suele ir dirigido a asuntos relacionados con el género o la talla, dejando en segundo plano a los problemas raciales (lamentablemente omnipresentes).
diversidad_3 Jersey de Amt. Studio, body de DOZ y accesorios de Srta. Bolitas

La barrera étnica, en peligro de extinción

El racismo siempre ha sido una asignatura pendiente en el mundo de la moda. Así, todas las modelos que se veían alejadas del prototipo de mujer perfecta, se vieron obligadas a duplicar su esfuerzo para derrumbar definitivamente las barreras étnicas. A día de hoy y, aunque sea poco a poco, las cosas cambian y los cánones van dejando de existir. Modelos curvy, de más de 40, y un ejercito de mujeres negras dispuestas a cambiar las tornas de la moda. La veterana Naomi Campbell, Lupita Nyong"o, Tiffany Haddish, Slick Woods... Sin olvidarnos de una nueva generación encabezada por modelos como Nykhor Paul, que denunció el racismo en las pasarelas así de bien hace unos años través de su perfil de Instagram"Querida gente blanca del mundo de la moda: Espero que no os lo toméis de la manera errónea pero ha llegado el momento de que tengáis las cosas claras en cuanto a piel y apariencias. ¿Por qué tengo que traerme mi propio maquillaje a un desfile de moda cuando todas mis compañeras blancas no tienen que hacer nada más que sentarse y esperar a que las maquillen? No tratéis de hacerme sentir mal por el color de mi piel". Y terminaba diciendo: "Estoy harta de no tener trabajo por ser negra, y estoy definitivamente harta de disculparme por serlo. La moda es arte, nunca es racista y debería ser inclusiva para todos. Por Dios, nosotros pusimos en marcha la moda como tal y vosotros llegasteis para modernizarla y copiarla. ¿Por qué ahora no podemos ser parte de ella de modo completo y equitativo?
diversidad_2 Total Look de Rita Row y pendientes de Srta. Bolitas

Más puntos sobre las íes

Otro ejemplo es Anok Yai, que hizo historia en la Semana de la Moda de Milán al abrir el desfile de Prada tras 20 años sin que lo hiciera ninguna modelo negra. Y Adut Akech Bior, que abrió y cerró el desfile Crucero de Chanel 2019 del brazo de Karl Lagerfeld. La moda es para todas. Y sino que se lo pregunten a millennials y Gen Z que, si algo están haciendo bien, es reivindicarse, romper con todo lo establecido y dar visibilidad e inclusión a todos los cuerpos, bellezas y razas.
diversidad_4 Vestido de Rita Row y accesorios de Srta. Bolitas

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon Fotografía: Mel Seser @melseser Estilismo: Inés Tell @ines_tell Maquillaje y Peluquería: Mar Farreras @mar_farreras Modelo: Litza Veloz @litzaveloz (para Francina Models)