Aunque ya por los años 20 podíamos encontrar moda andrógina como las flappers, Marlene Dietrich o Coco Chanel, es a partir de los 70´s cuando esta tendencia alcanza su máximo apogeo. Debido a un contexto de escasez y represión surge la "revolución del pavo real". Con ella empezamos a ver una nueva versión de la moda masculina llena de color y extravagancia, donde el hombre empieza a preocuparse por su imagen.

Iconos como David Bowie y Mick Jagger son algunos de los ejemplos que formaron parte de este cambio de vestimenta y mentalidad. A su vez, la moda femenina se apodera de prendas típicamente masculinas como el traje de chaqueta, camisas masculinas e incluso corbatas o esmóquines. La moda andrógina o NO-GENDER gana terreno y estos son los seis diseñadores que más han destacado por ello.

Pierre Cardin

El diseñador italiano fue pionero en apostar por la moda andrógina en las pasarelas con una estética espacial y futurista, donde las curvas femeninas pasaban desapercibidas. Adelantándose a su época, él ya vestía con los mismos leggings a hombres y mujeres.

 

Rudi Gernreich

La gran creación del diseñador australiano fue el monokini (prenda unisex), el bañador topless, el trikini y el pubikini. Sus creaciones, además de causar revuelo en el vestuario femenino, fueron sinónimos de la lucha por la igualdad de sexos, por promocionar la libertad sexual y normalizar la desnudez.

Michael Fish

El diseñador británico destacó por vestir con faldas y crear esta prenda enfocándola en figuras masculinas. Los famosos David Bowie o Mick Jagger fueron algunos de los artistas que llevaron sus prendas. Su estilo se caracterizaba por el uso de terciopelos, volantes u ornamentaciones, aportando un estilo exagerado y glamuroso tanto en hombres como mujeres. "Siempre pensé que los hombres no están fisicamente diseñados para los pantalones" afirmaba.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

I love his outfits and fashion. They’re so unique #davidbowie

Una publicación compartida de Maddie (@jareth.lover) el

Yves Saint Laurent

El diseñador Argelino destacó por introducir el esmoquin, prenda usualmente masculina, en el armario de la mujer. La chaqueta sahariana, típica en militares, y la gabardina, destinada a los soldados, fueron lo más top del momento junto a las transparencias, ya que era la primera vez que el pecho se mostraba en la pasarela. 

Jean Paul Gaultier

Discípulo de Pierre Cardin, fue de los primeros en apostar por cortes, lazos y faldas-pantalón para el hombre. Consiguió crear unos casting super artísticos donde se encontraban perfiles de todo tipo y fue de los primeros en apostar por el modelo andrógino Andrej Pejic, además de Conchita Wurst.

Palomo Spain

El joven diseñador es actualmente lo que podríamos calificar como la revolución del nuevo concepto de moda masculina. Apostando por faldas, vestidos, volantes, pieles y plumas que evocan sus vivencias en Londres y sus orígenes andaluces. Creando, además, nuevos subgéneros de modelos hasta el momento nunca vistos y con el mismo perfil, bajo el nombre "Los Palomos".

 

 

John Benitez@iamjohnbenitez

Imágenes: redes sociales y archivo