Una clave en el mundo de la moda ha sido siempre la diferenciación. Podríamos decir que es la clave del éxito pero ojo, que no todo vale. No siempre la diferenciación tiene el éxito asegurado pero lo que sí lo tiene es seguir tu mundo interior. La espiritualidad y el contacto con el universo, con todo lo que nos rodea, es una de las cosas en las que se inspiran hoy en día muchos diseñadores. Su fuente de inspiración, en la que confían a ciegas y por lo que hemos visto, por el momento no les ha fallado.

 

"Relaja tu mente, inspira hondo, cuenta hasta tres. No pienses en nada. Estás fluyendo. El universo te rodea y te abraza."

Influenciados directamente de los distintos tipos de música y de los contrastes entre las grandes ciudades están los diseñadores de Shoop, Miriam Sanz y Yohei Oki. Con varios años de experiencia en la industria de la moda, y adquiriendo cada día más, se han lanzado a la espiritualidad y ahora miran hacia dentro en su colección FW19. 

La línea de la colección está relacionada con elementos propios del yoga, como los chakras, y los seres de luz como los ángeles de la guarda, los seres estelares o los maestros ascendidos, entre otros. Esta inspiración en el universo de lo espiritual ha dado lugar a mezclas de pantalones bootcut, jerseys de punto combinados con tejidos técnicos, camisas oversized y hoodies con estampados de tye-die.  

Un canto que nos pide que miremos en nuestro interior más íntimo, que busquemos la luz y la energía que tenemos dentro porque la luz es amor.

 

"Es el momento de estar con uno mismo."

La espiritualidad también ha sido la inspiración de Mikel Colás en su última colección. Se aleja del mundo exterior para llevarnos a un retiro espiritual en el que podamos desconectar y encontrarnos con nuestro yo interior, para poder así, encontrar la respuesta a profundas preguntas. 

Es la oportunidad de estar con uno mismo, en un entorno de naturaleza urbana interpretada con colores como el lavanda o beige, que nos llevan a ese estado de paz interior. Esto se suma al concepto de moda sostenible, con sargas de algodón reciclado y popelín de algodón, que nos hacen disfrutar aún más de cada una de las prendas. 

El mundo interior está presente en nuestro día a día, y no porque intentemos responder a preguntas que quizás no tienen respuesta, sino también porque el hecho de afrontar muchas de las situaciones cotidianas se concentra en nuestro mundo interior. Los diseñadores ven más a allá de ese poder de recuperarnos y lo transforman en moda, en arte.

Cherry Massia reflexiona sobre el dolor y cómo este no debe hacer que nuestra vida se desmorone. Porque cuando estamos a punto de caer, solo nosotros mismos podemos levantarnos, es la única energía que se mantiene a si misma. 

 

La oscura caída es justo lo que necesitamos para brillar y empoderarnos contra ese mal, a su vez interior, porque es el golpe de realidad que necesitamos. Aunque estas prendas son, sin embargo, la coraza que necesita nuestro mundo interior para no derrumbarse. 

Todas y cada una de las prendas que vemos tienen detrás su por qué, su historia, y parece ser que los millennials se apuntan a mirar hacia dentro, hacia nuestro yo interior para descubrir ese fantástico mundo interior que muchas veces ignoramos, y tanta falta nos hace. 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: cortesía de agencias y MBFWM