Aitorgoikoetxea ha sido la firma que se ha proclamado como vencedora del Mercedes-Benz Fashion Talent, convirtiéndose en la digna sucesora de Boltad y entrando en el listado de ganadores de este concurso, que han pasado a ser grandes referentes dentro del mundo de la moda, como Dominnico o Rubearth.

Así, gracias a su colección 'Adarrak', el diseñador vasco tendrá la posibilidad de presentar su colección en la Mercedes-Benz Fashion Week México. Sí, la misma en la que desfiló Pepa Salazar, ganadora de la primera edición del certamen.

Ahora bien, además de 'Adarrak' desde Vanidad no hemos querido perdernos ningún detalle sobre el resto de colecciones que ayer, nombres como Reparto Studio, 93 Sierra Crosses o Alejandre presentaron. Sigue leyendo para descubrir las claves de todas:

 

1. 'Adarrak' de Aitorgoikoetxea

Empezamos, nada más y nada menos, que con la firma ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent, que a través de 18 looks con prendas unisex, nos transportó a un universo lleno de nostalgia y tradición que nos hablaba por sí mismo de la vulnerabilidad de esta última.

Asimismo, 'Adarrak' se caracteriza por la utilización de cut-outs y el afán de la estética Y2K gracias al uso de minifaldas y el tiro bajo, siendo estas algunas de las tendencias más vistas y más repetidas de esta edición del Allianz EGO. Aitor Goikoetxea también da protagonismo al punto en faldas o conjuntos, así como a los estampados florales y al tie dye manual.

2. 'Continuará…' de REPARTO 

¡Vaya forma de despedirse de la Allianz EGO! La firma se convertía en la encargada de abrir la jornada del domingo y lo hacía con una colección más oscura y triste que las anteriores, pero que, consecuentemente, nos dejaba grandes diseños y momentazos como el de Javier Calvo y Javier Ambrossi desfilando por la pasarela. 

Con 'Continuará…' hemos visto algunas tendencias de la pasada temporada como las transparencias o el think pink, que convertía el rosa en el color que destacaba sobre los negros, grises, marrones y blancos que terminaban de completar la paleta cromática de la colección. Las prendas voluminosas, el tiro bajo y tejidos como las lentejuelas, se posicionaban, también, como las grandes estrellas de este desfile.

3. 'Error series 2.0' de Adrià Egea

En una colección que admira la belleza de lo inexacto, Adrià Egea utiliza una paleta de colores que se van fundiendo hasta llegar a una gama oscura.

¿Las grandes protagonistas? Siluetas alargadas que deforman el cuerpo, además de transparencias, que Adrià acompaña de flores bordadas. Elementos de pelo sobre los hombros, encaje y cadenas, terminan de completar esta colección sórdida y sin género en la que se simulan 'errores' de costura.

4. '¡ESPECTACULAR, ESPECTACULAR!' de Guillermo Décimo 

La noche, el musical y cine dorado de Hollywood y el cabaret parisino, llegaban a Madrid de la mano de Guillermo Décimo, que se despedía de la Allianz EGO con una fiesta por todo lo alto (y con estrellas invitadas incluidas, como la drag queen Venedita Von Däsh y la artista Ella Moure). 

'¡ESPECTACULAR, ESPECTACULAR!' nos sorprendía además con vestidos y faldas voluminosas, tocados extravagantes, colores neón, transparencias, plumas y diseños llenos de lunares que celebran la libertad, la belleza y el amor al más puro estilo Moulin Rouge.

5. 'PRECIOUS DECAY' de Fátima Miñana 

Tras ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent 2020, Fátima regresa con un 'joie de vivre' parisino que contrasta con la decadencia y melancolía, y que toma como inspiración a la mujer extravagante y sensual.

La colección, que destaca por el uso de lazos y encajes en diseños de tonos oscuros, incorpora también minifaldas y minishorts de tiro bajo, así como cut-outs que muestran el abdomen y completan la línea en la que reinan las prendas deconstruídas, experimentando con los límites de la sensualidad y la feminidad.

6. 'FW23-24' de 93 Sierra Crosses

El asturiano Oliver Iglesias dirige esta firma caracterizada por su visión del elevated streetwear inspirado en su tierra y con referencias al punk y hardcore.

Así nos lo muestra su nueva colección, que incluye camisetas inspiradas en las equipaciones de fútbol y los pantalones holgados como piezas clave. Además, el estampado militar y colores vivos como el verde, el naranja y el amarillo, destacan entre la pasarela.

7. 'Condominio' de Sabela Juncal 

La firma homónima de la diseñadora Sabela Juncal nos presentaba una colección que representa el proceso de construcción de un hogar, en la que destacan las camisas con grandes volúmenes y volantes, los colores neutros con el blanco como el tono más utilizado, y los accesorios que nos recuerdan a elementos cotidianos presenten en cualquier casa. 

8. 'Visión' de Charlie Smits 

El que comenzó siendo un artista reconocido por sus ilustraciones y cuadros, aterrizó en la Fashion Week de Madrid con una colección en la que plasma su universo a través de rostros tan conocidos como el de Samatha Hudson.

Los estampados y el color se apoderan así de bolsos y accesorios de crochet, además de prendas repletas de cut-outs, minifaldas y pantalones cargo. 

9. 'Rising' de Alejandre 

La diseñadora madrileña que ya ha conseguido vestir a celebrities como Kourtney Kardashian o Bad Gyal, vuelve por tercera vez a este desfile con una colección centrada en el empoderamiento y las fortalezas. Para ello, los diseños se confeccionan con atrevidos cut-outs, tiras y aberturas que mantienen la esencia lencera de la firma.

10. 'Heritage Collection' de Lorena Saravia 

La diseñadora mexicana cerraba la última jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week con una colección inspirada en los distintos movimientos feministas y en su abuela, con diseños en oro rosa, verde militar y crema, cortes elegantes y definidos, y tejidos como el satín, denim, seda y piel.

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid