Nadie puede saber lo que será de él en un plazo de 365 días. La moda sí (bueno, y Bárcenas por ejemplo también). Cuando aún no nos hemos quitado el abrigo rosa chicle rey de la presente temporada (un momento… ¿es que alguien lo compró?) y estamos estudiando con afán, denuedo, esfuerzo, sangre y sudor (ya será menos) lo que llevaremos la próxima primavera, las grandes firmas ya están presentando en las semanas de la moda de todo el mundo sus propuestas para dentro de un año. La primera ciudad en empezar (y acabar) sus desfiles ha sido Nueva York. Para aquellos (insensatos) que no halláis tenido tiempo y/o ganas de ver los más de 100 desfiles que han tenido lugar en la ciudad que nunca duerme (y que tampoco nos ha dejado dormir por culpa de gracias al streaming y las redes sociales), resumimos en 7 vanidades lo más visto sobre la pasarela (lo de que los cuadros seguirán con nosotros y que las flores trascienden la primavera, nos lo ahorramos). 1. Si algo gusta en el mundo de la moda es un anglicismo y una prenda inadaptada climatológicamente. Por eso, los cropped top (o camisetas cortas) vuelven a llevarse en invierno. Los creadores más considerados, los colocan encima de otra camiseta o camisa. El resto se empeña en que pasemos unos cuantos días en cama. (¿La opción de no llevarlos la contemplamos?)
MM6 Martin Margiela y Thakoon Addition (en los extremos) son de los que se apiadan de nosotras. En el centro, Proenza Schouler y Hervé Léger by Max Azría. MM6 Martin Margiela y Thakoon Addition (en los extremos) son de los que se apiadan de nosotras. En el centro, Proenza Schouler y Hervé Léger by Max Azría.
2. Las faldas midi (esas que no son ni cortas ni largas, sino todo lo contrario) también regresan una temporada más. El problema es que no vienen solas. Les acompañan sus hermanas las bermudas, que tampoco tomaron suficientes petit suisse y se quedaron en una estatura difícil de defender.
Bermudas de Pedro del Hierro y Alexander Wang.  Faldas de Jill Stuart y VFiles. Bermudas de Pedro del Hierro y Alexander Wang. Faldas de Jill Stuart y VFiles.
3. Otro tipo de faldas que parece que pegarán fuerte son las asimétricas. Las street stylers (aquí la traducción no suena bien) se atreverán pronto con ellas. El resto de los mortales, esperaremos a que las tiendas "democratizadoras de moda" las acerquen a nuestro bolsillo o nos sumaremos, tijera en mano, a esa tendencia (tan guay) del DIY –hazlo tú mismo-.
Faldas asimétricas de Prabal Gurung, Open Ceremony, Tibi y Rebeca Minkoff. Faldas asimétricas de Prabal Gurung, Open Ceremony, Tibi y Rebeca Minkoff.
4. ¡Hipsters del mundo desabróchense los botones de la camisa! Llevar el cuello abotonado hasta la garganta es mainstream. Vale, es cierto que desde algunos meses esta tendencia tan ‘moderna’ se está extendiendo a toda clase de estilismos y estilos (y que ya se ha visto en pasarelas anteriores). Sin embargo, esta semana Nueva York ha gritado a los cuatro vientos que de los cuellos se usan todos los botones y que se colocan también bajo vestidos y abrigos.
Propuestas de Marisa Webb, 3.1 Phillip Lim, Alexander Wang y Adeam. Propuestas de Marisa Webb, 3.1 Phillip Lim, Alexander Wang y Adeam.
5. Las transparencias también son para el invierno. Los diseñadores apuestan por vestidos y faldas con falsos largos que dejan ver piel debajo de sedas y encajes que comienzan donde acaba el forro y llegan hasta el final de la prenda (vaya lío). También se atreven a jugar con las transparencias en la parte de arriba. Para muestra un botón:
Colecciones de Vera Wang, Delpozo, Brandon Sun y Calla. Colecciones de Vera Wang, Delpozo, Brandon Sun y Calla.
6. Además de los vestidos brillantes (con más o menos adeptos) que llegan a las tiendas cada Navidad, las firmas apuestan por tejidos lamé (sé que da para chiste el nombrecito) que cubren de metal todo tipo de prendas. También se llevarán esta primavera (rezagados, avisados quedáis; fashionistas, no tiréis los brillos y reutilizarlos el próximo invierno).
Así brillan Pedro del Hierro, Rebeca Taylor, Lisa Perry y Rebeca Minkoff. Así brillan Pedro del Hierro, Rebeca Taylor, Lisa Perry y Rebeca Minkoff.
7. En cuanto a los colores, más allá de los tonos fríos propios de la época (destacan los grises y los burdeos), hay lugar para dar color a esos gélidos días de enero con toques flúor y prendas pastel (si eres del 2% de la población que compró el abrigo rosa chicle, huelga decir que no te deshagas de él).
En los extremos, las propuestas neón de Altuzarra y Alexander Wang. En el centro, la opción más dulce de Marc by Marc Jacobs y Delpozo. En los extremos, las propuestas neón de Altuzarra y Alexander Wang. En el centro, la opción más dulce de Marc by Marc Jacobs y Delpozo.
Bonus track: La creatividad sinfín de los diseñadores siempre nos ‘regala’ prendas que impactan en nuestra retina. Si la Alta Costura desfila en zapatillas, Jeremy Scott las eleva casi a la categoría de pantalón y remata la tendencia deportiva con un tejido ‘osito de peluche’;  Marc by Marc Jacobs, por su parte, apuesta por la mezcla samurai-power rangers (y no lo digo yo, es la inspiración de la colección); Pedro del Hierro (entre otros) se empeña en colarnos la falda sobre pantalón por enésima vez y Rodarte rinde tributo a Star Wars (si creen que metiendo a Jedis y espadas láser van a conseguir que los novios se interesen por la moda, os lo digo ya, NO FUNCIONA).
Los ‘imposibles’ de NYFW. Jeremy Scott, Marc by Marc Jacobs, Rodarte y Pedro del Hierro. Los ‘imposibles’ de NYFW. Jeremy Scott, Marc by Marc Jacobs, Rodarte y Pedro del Hierro.
Clara Ferrero (@clara_ferrero)