Repitiendo la estrategia de cada temporada, el Año Nuevo Chino se convierte para las marcas en el acontecimiento en mayúsculas para apoderarse de uno de los clientes más solicitados del mercado: el público asiático. Es por eso que por estas fechas, las principales firmas del sector sacan a relucir su artillería más pesada dispuestas a atrapar a estos conocidos socios del lujo... 

Ahora bien, esta fecha también se presenta como la oportunidad perfecta para que todos aquellxs fashion victims se hagan con ediciones limitadas y prendas únicas de algunas de sus marcas favoritas. Gucci, Burberry, Etro, BAPE, Nike, Off-White, Moschino... son muchas las que ya se han sumado a esta fiebre por la festividad tradicional más importante del calendario chino (y ahora también del nuestro).

¿Quieres celebrarlo como se merece? Pues prepárate porque este 25 de enero, el protagonista de tus looks no puede ser otro que el ratón. Eso sí, en su mejor versión, mira: 

Gucci

Alessandro Michele ha querido rendir homenaje al Año Nuevo Chino y a su protagonista con una colección prêt-à-porter de lo más original. La estrella más atemporal de Diseny (sí, hablamos del mismísimo Mickey Mouse), se convierte en el elemento perfecto para demostrar cómo el espíritu ecléctico y surrealista de la firma italiana, encaja a la perfección con en el mundo fantástico, cómico, y al mismo tiempo vintage, de Disneyland. 

Desde calzado y bolsos, hasta pañuelos y bufandas, pasando por un mix a partes iguales entre los diseños más nuevos de Gucci y sus piezas más clásicas. Lo difícil va a ser elegir...

Burberry

Su recién nombrado director creativo, el italiano Riccardo Tisci, también ha decidido elaborar una cápsula para conmemorar la ya tan señalada fecha. En su caso, los motivos más tradicionales de la firma se fusionan con una serie de siluetas modernas, teñidas de color rojo como símbolo de alegría, vitalidad y prosperidad. 

Si tu armario está buscando tanto prendas de vestir, como piezas de carácter deportivo (y exclusivo) como las versiones reeditadas de las icónicas zapatillas Union o el bolso Lola, esta es tu colección. 

Leslie Zhang ha sido el encargado de capturar la campaña, protagonizada por la actriz y actual embajadora de la firma, Zhou Dongyu.

Off-White

El Año Nuevo Chino también ha servido de inspiración para el estadounidense Virgil Abloh que, a través de Off-White, su firma propia, ha creado una línea de prendas urban de edición limitada. Lunar New Year (así es como ha decidido llamar a su colección) abarca desde ropa de mujer y hombre, hasta accesorios cargados de buena suerte...

No es que seamos supersticiosos (que también), pero es que el diseñador se ha encargado de hacer todo lo posible para que nos rindamos ante su colección. Que si la combinación negro-rojo como guiño a la fortuna y la buena suerte, que si las flores rosadas como símbolo de riqueza, longevidad y belleza pura... O más explícitamente, la frase "good luck" como estampa de todas las piezas. 

No sabemos si realmente nos ayudarán a empezar la nueva década con buen pie pero... lo que tenemos claro es que el también director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton sabe muy bien cómo ganarse al público. 

Moschino

Parece que por la mente creativa de Jeremy Scott pasó el mismo sopló de inspiración que por la de Michele, pero en su versión más irónica. Y es que a diferencia de Gucci, Moschino ha decidido quedarse con la parodia de Mickey Mouse para celebrar el Año de la Rata. 

Así, con el mítico Mickey Rat como motivo central de su colección, el director creativo toma como referencia elementos temáticos del Año Nuevo Chino: el mahjong, sobres rojos, flores de durazno, los bailarines de la tradicional "Danza del león"... lo justo y necesario para complementar una línea de piezas de carácter atlético que desprende originalidad y humor a raudales.

Etro

Otra grande que ha querido homenajear a uno de los roedores más famosos de la tele ha sido Etro. En el caso de la italiana, el ratón Jerry se ha coronado como protagonista de su colección cápsula, que engloba desde camisetas, camisas y sudaderas, hasta llaveros y bolsas de todos los tamaños. 

¡Nos encanta la unión inesperada de estos dos iconos!

& Other Stories 

La marca sueca ha sido una de las últimas en rendir su particular homenaje a la rata y lo ha hecho siguiendo su línea habitual. Con un toque sofisticado y ultra femenino, & Other Stories nos invita a celebrar el Año Nuevo Chino con una colección de prendas exquisitas tanto para nuestros compromisos más casual, como para nuestras noches más locas. 

Además, el rojo y el fucsia se convierten en la combinación ganadora de la cápsula, que no le teme a las normas estilísticas y se atreve a desterrar la idea de que ambos colores deben vestirse por separado. 

Y ahora... ¡a celebrar el Año de la Rata como es debido!

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de las firmas e Instagram