Es habitual ver el cartel de sold out en todo lo que toca Teddy Santis, diseñador y fundador de la marca. Zapatillas, gorras, camisetas, sudaderas… Desde 2014, el de Queens ha convertido sus piezas inspiradas en su entorno neoyorquino en objetos de deseo, sobre todo cuando se trata de colaboraciones. 

Vuelta a sus orígenes

Hijo de inmigrantes griegos que se instalaron en el Bronx, Teddy trabajó de muy joven en el restaurante de sus padres y, posteriormente, en el departamento de marketing de una óptica, algo que le permitió ir desarrollando poco a poco la sensibilidad estética que vemos actualmente en sus diseños.

Por otro lado, hablamos de un diseñador que creció en el Nueva York de los noventa, la cuna del baloncesto, el hip-hop y el skateboarding callejeros. Estas referencias culturales que le rodeaban en su día a día, acabaron de afinar la sensibilidad que mencionamos y las acogió en su futura firma, además de marcas como Ralph Lauren, Tommy Hilfiger o Timberland, muy presentes en la moda urbana de la época. 

Con esta base nació Aimé Leon Dore, una línea deportiva, elegante y universal que reúne a un público en búsqueda de calidad, autenticidad y diseños atemporales.

Así, en pleno auge del streetwear -y coincidiendo con el Off-White de Virgil Abloh, Fear Of God de Jerry Lorenzo o la línea Yeezy de Kanye West para Adidas-, Aimé Leon Dore, apadrinado por su amigo y fundador de Kith, se colaba entre las marcas de renombre con una propuesta deportiva, urbana y preppy que, sin duda alguna, respondía al movimiento que se estaba despertando. 

Imágenes de campaña de Aimé Leon Dore. Cortesía de la marca

 

El significado de Aimé Leon Dore

Tras varias conversaciones con su amigo Ronnie Fieg (fundador de Kith), otro de los grandes nombres de la moda urbana, decidió seguir su estela y emprender su propia línea de prendas deportivas.

Teddy tenía claro que quería que su marca se llamara Aimé (amor en francés) pero, por temas de derechos, no podía registrarla como tal. Tras varias vueltas, decidió que la acompañarían Leon, el segundo nombre de su padre, y Dore, la parte final de su nombre completo; Theodore. Un añadido que, sin duda alguna, le aporta un toque mucho más clásico, único y diferenciador que complementa su estética retro con inspiración en la Ivy League del siglo XX.

Momento viral

Ahora bien, lo que realmente hizo despuntar a Aimé Leon Dore fue su unión en 2019 junto a New Balance. ¿Familiar, verdad? Y es que la filosofía de Teddy Santis y la de New Balance se complementan a la perfección, motivo por el que sus colaboraciones han resultado en grandes éxitos. 

No solo las piezas diseñadas por el neoyorquino despertaron pasiones, también las campañas; fotografía analógica, claim, modelos y estilismos punteros. Todo respiraba nostalgia y se viralizó tan rápidamente en Internet, que las zapatillas se agotaron en cuestión de segundos.

Imágenes de campaña de ALD x New Balance. Cortesía de la marca

 

Sin embargo, la culminación llegó a finales de 2020, con el lanzamiento de las New Balance 550 entre ambas marcas. Las calles de Nueva York se convirtieron en la pasarela principal donde lucir la colaboración y, aún sin saber sobre la marca, acapararon todas las listas de espera. Un fenómeno parecido al de las Converse x Comme des Garçons o cualquier otro lanzamiento de sneakers que incumba a alguna de las marcas más destacadas del street style.

Tras tres años de exitosas colecciones, New Balance decidió nombrar a Teddy Santis director creativo de su línea ‘Made in USA’ a partir de 2022, creando así una asociación permanente. Un movimiento que podría aumentar la notoriedad de la misma, creando un hype constante por lo que está por venir.

Café Leon Dore en 214 Mulberry St (NYC). Cortesía de la marca

 

La cultura de la nostalgia se ha ido acentuando en los últimos años y la rueda empieza a girar de nuevo; el reencuentro de 'Friends', el reboot de 'Sex and the City', volver a enseñar el ombligo… la generación nacida en las décadas de los ochenta y noventa somos, probablemente, las más fans de todas y nos negamos a pasar página.

El recuerdo -o buen recuerdo- como estrategia de venta es prácticamente infalible y, en una era en la que el futuro y lo no tangible acapara la atención, volver a aquellos tiempos en los que la GameBoy era tecnología punta, se recibe como agua de mayo (como ya pasó con las Jordan 1 Chicago de Off-White, una pieza dirigida 100% hacia un público adulto y nostálgico). 

Si también sois de los que echáis de menos, os invitamos a pasaros por Café Leon Dore, en el 214 de Mulberry Street (NYC), y disfrutar de un capuccino en la terraza mientras compartís batallitas de música, estilo o cualquier conversación que os plazca con el resto de comensales. Spoiler: quizás se pase por ahí el mismísimo Teddy...

 

 

María Molina: @molinaxmaria

Imágenes: cortesía de la marca